La Universitat visibiliza a las científicas en la III Nit Valenciana de les Investigadores

 
Cartel de la III Noche Valenciana de las Investigadoras.
Cartel de la III Noche Valenciana de las Investigadoras.

Los Jardines de Viveros se han convertido este viernes 27 de septiembre en los jardines de la ciencia. Este emblemático espacio verde de València ha sido el lugar elegido para acoger la tercera edición de la Nit Valenciana de les Investigadores, dedicada a las mujeres investigadoras. Bajo el lema “Vine a viure el jardí de la ciència”, hubo actividades y espectáculos para todos los gustos y edades: talleres científicos para niñas, niños y jóvenes, charlas sobre la investigación valenciana, monólogos distendidos, visitas gratuitas al Museo de Ciencias Naturales de València y a la Iglesia de San Nicolás de València, entre otras actividades.

“La Universitat de València está comprometida con la igualdad, y por eso apoyamos que las científicas e investigadores sean conocidas, visibles y puedan mostrar sus capacidades”, ha destacado la vicerrectora de Innovación y Transferencia, María Dolores Real. Además, ha añadido: “nos sumamos a la European Researchers Night a través de la III Nit Valenciana de les Investigadores para mostrar este compromiso y ayudar a hacerlo realidad”.

La III Nit Valenciana de les Investigadores ha sido organizada por la Universitat de València (UV), la Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica y Sanitaria de la Comunidad Valenciana (FISABIO), la Universitat Politècnica de València (UPV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria, el Museo de Ciencias Naturales de València, las concejalías de Patrimonio y Recursos Naturales y de Igualdad y Políticas de Género y LGTB del Ayuntamiento de València y El Caleidoscopio, empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Las actividades en Viveros comenzaron a las 18 horas con una serie de talleres dirigidos a que florezcan nuevas vocaciones científicas y a acercar la ciencia a la sociedad valenciana. Por poner varios ejemplos, hubo un tablero XXL para aprender sobre bacterias jugando, sendos talleres para entender desde la perspectiva genética por qué todos somos iguales a la vez que diferentes, para preparar blandiblú, construir un puente con espaguetis o identificar microplásticos en la sal común y el agua.

Simultáneamente a los talleres, quienes participaron pudieron acercarse al photocall del evento e inmortalizar en formato de vídeo su experiencia y su opinión acerca de la importancia de la ciencia.

 

Charlas y monólogos distendidos sobre ciencia

Los talleres infantiles y juveniles, y las visitas al Museo de Ciencias Naturales concluyeron sobre las 20 horas y después comenzaró una serie de monólogos y conversaciones distendidas entre científicas y científicos.

El Dr. Vicente Navarro y Anna Quirant (FISABIO) habló sobre cómo alimentar correctamente a las bacterias humanas y explicaron las últimas investigaciones sobre su relación con enfermedades como el Alzheimer o la piel atópica.

Por su parte, el Dr. Carlos Roma (INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria) expuso qué son, para qué sirven y por qué es importante donar tejidos y órganos a los biobancos.

La Dra. Ana Lluch (UV) habló de la actualidad en La investigación en cáncer de mama y la Dra. Dolors Corella (UV) descubrió El sabor de las ómicas en nutrición y salud.

Mª Pilar López Gresa y Purificación Lisón, científicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC) arrancaron sonrisas con el monólogo El aroma de la resistencia, que detalla cómo los tomates emiten un aroma que puede proteger a nuestros cultivos frente a la sequía.

Finalmente, Berta Rubio (IFIC) habló del origen de los elementos químicos y la Física Nuclear y Emilia Matallana (I2SysBio) de por qué Producir vino es un arte.

El colofón lo puso la actuación del grupo musical del IES Berenguer Dalmau (Catarroja), uno de los ganadores en la edición 2019 del concurso de vídeos para fomentar vocaciones científicas “De major vull ser com…”.

La periodista especializada en información cultural y científica Reis Juan condujo la velada, en la que el público asistente también pudo poner a prueba sus conocimientos sobre ciencia a través de un juego interactivo.

El acto se ha celebrado con motivo de la European Researchers Night, un proyecto de la Comisión Europea para acercar a la ciudadanía la parte más humana de la Investigación y que se simultanea en 300 ciudades de todo el continente.

Las actividades estuvieron abiertas al público y no fue necesaria inscripción previa. Toda la ciudadanía estuvo invitada a asistir y a disfrutar de esta jornada europea que convirtió Los Viveros en un jardín sembrado de ciencia para hacer crecer nuevas vocaciones científicas y visibilizar la importancia de la investigación y la innovación.

 

ANEXO ACTIVIDADES

Fundación FISABIO

Juego Bacteriópolis

Como si del juego de la oca se tratase, los y las participantes se convertirán en bacterias que avanzarán por un tablero gigante hasta llegar a los laboratorios de Fisabio. En las casillas especiales aprenderemos, por ejemplo, que los Lactobacillus convierten la leche en yogur o que algunas bacterias pueden ser resistentes a los antibióticos.

 

Yincana biomédica

Test científico con cinco preguntas que los y las participantes podrán resolver siguiendo las pistas ¡Averiguar todas las respuestas tendrá premio!

 

Taller-receta Tu ADN en un tubo

Con la ayuda de científicas de Fisabio, ¡aprenderemos a extraer el ADN de células de nuestra boca y podremos ver cómo flota en el tubo de ensayo! 

 

Taller Vida microscópica

¿Qué es un microorganismo? ¿Cómo se cultiva una bacteria? ¿Nunca has observado un cabello en el microscopio? ¿Quieres ver cómo son las bacterias? Observaremos células vegetales de membranas transparentes de la cebolla, células de nuestra propia saliva, del pelo, de la sangre… ¿Estás preparado/a? 

 

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Taller Prepara tu blandiblú (ICMOL)

Esta experiencia consiste en fabricar el conocido blandiblú a partir de elementos comunes de la vida diaria como son la cola transparente, el bórax y el agua. Para dar color se utilizarán colorantes de tartas y se añadirán unas gotas de sustancias fluorescentes que harán brillar el blandiblú cuando se ilumine con una luz ultravioleta.

 

Taller Tintas invisibles (ICMOL)

Con la ayuda de disoluciones de hierro con azul de Prusia, se podrán escribir mensajes secretos, y a través de una reacción química que ocurre en el proceso, y revelando con agua, se podrán descifrar los mensajes escritos.

 

Taller ¡Ven y sintetiza aquí tu MOF esponja molecular y purifica nuestras aguas! Materiales porosos para salvar el planeta (ICMOL)

Existen unos materiales muy porosos, conocidos como redes metal-orgánicas o MOF (del inglés Metal-Organic Framework), que presentan estructuras ordenadas con poros de tamaño molecular que se pueden controlar químicamente. Estos MOF pueden verse como si de un juego de construcción se tratase, que se obtienen por ensamblaje de sus unidades, los ligandos y los metales, obteniéndose, así, infinitas estructuras posibles.

Los MOF funcionan como esponjas, siendo muy útiles para atrapar y almacenar moléculas en espacios muy pequeños de su estructura, que más tarde pueden ser liberadas. Destacan sus aplicaciones en biomedicina, para la liberación controlada de fármacos, o sus usos con implicaciones medioambientales, como son la captura selectiva de gases de efecto invernadero, la recolección de agua del aire en el desierto o la purificación de aguas. Estos materiales MOF pueden ser obtenidos a partir de ingredientes de bajo coste y, por ello, se presentan como posibles materiales del futuro para impulsar una energía más limpia.

 

UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA

Taller Cómo observar tu voz

La voz genera una serie de vibraciones imperceptibles a la vista humana. ¿Cómo podríamos observarla? Con un sencillo sistema utilizando un bote, un globo, un espejo y un puntero láser y gracias a la vibración de la voz podremos dibujar los sonidos que las personas realizan.

 

Talleres conCiencia Química

A través de este taller, los y las asistentes podrán aprender química con experimentos sencillos, lúdicos y a la vez muy didácticos. Podrán hacer, por ejemplo, un volcán de lava casero, experimentar con pasta de dientes para elefantes y con llamas de colores o construir su propio indicador de pH casero, entre otras actividades.

 

Taller Construyendo puentes... con espaguetis

Con este taller se pretende acercar a los y las participantes a la Ingeniería Civil y descubrirles el papel que tienen los puentes dentro de la sociedad, así como desde una vertiente artística. Se formarán pequeños grupos, que realizarán un prototipo de puente con espaguetis y pistolas de silicona. Una vez construidos los puentes, se lleva a cabo un test de carga teniendo en cuenta el peso del propio puente y el de las cargas que se le van añadiendo. De esta manera, se evalúa la eficiencia de cada uno de los puentes construidos.

Este taller, inspirado en uno similar realizado por el profesor M. Schlaich en Berlín, fomenta el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y abre una nueva visión a los y las participantes acerca de una estructura tan compleja y tan esencial como los puentes.

 

Taller La importancia de los sistemas de drenaje

Los y las asistentes aprenderán la importancia de contar con drenajes para evacuar el agua en caso de fuertes lluvias.

Para ello, este taller presenta una maqueta que reproduce un tramo de carretera, con sus órganos de drenaje, sobre la que se simula el agua con regaderas. La maqueta muestra la forma en la que los órganos de drenaje mantienen la calzada libre de agua.

 

Taller Robótica

El grupo GROMEP del campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València enseñará conceptos básicos de programación de robots, en unos talleres que permitirán a los y las participantes adentrarse en el mundo de la robótica.

 

Visitas San Nicolás

Antes de los talleres, entre las 16.30 y las 18 horas tendrán lugar visitas guiadas gratuitas –previa inscripción– a la Iglesia de San Nicolás, donde se podrá contemplar los frescos de la iglesia y se explicará su proceso de restauración. Las visitas guiadas correrán a cargo de Pilar Roig, investigadora del Instituto IRP de la UPV y directora de los trabajos de restauración pictórica de los frescos de San Nicolás.

Cada visita tendrá una duración de 30 minutos. Habrá un total de tres turnos, para 30 personas cada uno de ellos. Para asistir, será necesario reservar plaza escribiendo un correo electrónico a comunicacion@upv.es, indicando el turno (16.30 h, 17 h o 17.30 h).

La reserva se puede hacer hasta el próximo jueves 26 de septiembre a las 15 horas. La reserva se hará hasta agotar plazas, por orden de inscripción.

 

INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria

Taller Biobanco 

Se realizarán diversas actividades para explicar qué es un Biobanco y su finalidad. A cargo del Biobanco del INCLIVA.

 

Taller Todos somos iguales, todos somos diferentes

Esta actividad tiene por objetivo explicar qué son los genes y cómo nos afectan. Actividad a cargo de la Plataforma de Medicina de precisión del INCLIVA.

 

Taller mosca del vinagre

Se mostrarán ejemplares de la Drosophila melanogaster, con la posibilidad de observarlas bajo el microscopio, y se explicará que es un insecto ampliamente utilizado en investigación genética, debido a su corto ciclo de vida. A cargo del Grupo de Investigación de Genómica Traslacional de INCLIVA.

 

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Taller Biopolímeros, envases comestibles y microplásticos (IATA)

En primer lugar, se comentará la problemática actual de los plásticos sintéticos relacionada con su dependencia del petróleo y con la cantidad de residuos que se generan. Además, se mostrarán las fuentes de obtención, así como los métodos de producción de distintos bioplásticos y se incluirán ejemplos de su aplicación en el área alimentaria (tanto como envases, recubrimientos o aditivos alimentarios). Por último, los y las asistentes podrán ver microplásticos encontrados en sal común y agua.

 

Taller Descubre los secretos de las plantas (IBMCP)

¿Las plantas tienen venas? ¿Puedes tener un árbol en un bote de mermelada? Todo esto y mucho más lo puedes descubrir en el taller del IBMCP.

 

Taller Un acelerador de partículas en tu mesa (IFIC)

Los aceleradores de partículas son una de las principales herramientas para entender el mundo subatómico. En ellos aceleramos partículas conocidas, como protones o electrones, hasta velocidades muy altas y después usamos esa energía para producir partículas nuevas, que viven muy poco o que incluso pueden ser desconocidas. En este taller os explicaremos cómo funciona un acelerador y cuál es el objetivo de máquinas como el LHC del CERN, el acelerador de partículas más grande del mundo.

Imágenes:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies