La UV impulsa un programa de apoyo a las mujeres universitarias afganas

  • Gabinete de la Rectora
  • 25 agosto de 2021
 
Imagen de la noticia
Imagne: Gervasio Sánchez. Del libro de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé 'Mujeres en Afganistán'

Ante la toma de poder de Afganistán por las tropas talibanas, la Universitat de València, a iniciativa de su Facultad de Derecho y su Instituto de Derechos Humanos, ha realizado un llamamiento a la comunidad universitaria española para evitar ‘la pérdida de oportunidades de formación, la más poderosa palanca para la igualdad de derechos de las mujeres’ que es la educación. Así, la Universitat de València está trabajando en el desarrollo de un programa de apoyo a las mujeres universitarias afganas que requiere de la colaboración de las universidades y autoridades españolas.

A través de un llamamiento a la comunidad universitaria española, la propuesta de la Universitat de València es el desarrollo de programas propios de incorporación de alumnas y profesoras universitarias afganas a las universidades españolas.

Estos programas se enmarcarían en el compromiso al derecho de asilo por razones humanitarias y en la protección de los derechos de las personas más vulnerables, y requerirían de la colaboración de las autoridades locales, autonómicas y estatales para garantizar su residencia.

Desde la Universitat de València (UV) el programa está liderado por la Facultad de Derecho y el Instituto de Derechos Humanos (IDH), en un equipo compuesto por el senador Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la UV; el director del IDH, Fernando Flores; la vicedecana de Investigación de la Facultad, Yolanda García Ruiz; y el decano, Javier Palao.

Este equipo está en contacto con otras universidades de España y, a través del senador Javier de Lucas, con el gobierno de España.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha contactado con CRUE-Universidades Españolas y ha informado tanto al President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como a los ministerios competentes en universidades (Universidades y Ciencia a Innovación).

Puede consultar el llamamiento de la Universitat de València siguiendo este enlace.

 

Apoyo a estudiantes

En este programa, cada una de las universidades participantes ofrecería un número concreto de plazas en las diversas titulaciones que imparte, preferentemente en aquellas cuya docencia se imparte en inglés.

Para el desarrollo de este programa de apoyo se requiere de la colaboración del gobierno de España, en especial, el Ministerio de Universidades, pero también los de Interior, Justicia, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Derechos Sociales, para garantizar la tramitación de asilo en España, para lo cual se contará con los Colegios de Abogados que se sumen a esta iniciativa.

En este programa, cada universidad acordaría con su comunidad autónoma el abono de los costes de matrícula, y asumiría los costes académicos adicionales de la incorporación (material de estudio, equipamiento informático, etc) y desarrollaría planes concretos de tutorización.

 

Programa para profesoras

En cuanto a las profesoras, las universidades participantes facilitarían instalaciones y medios para el desarrollo de la actividad académica, incorporándolas a grupos de investigación y diseñando programas de aprendizaje del idioma oficial de la institución.

Las universidades gestionarían con administraciones autonómicas y locales los programas de alojamiento y manutención.

Para el desarrollo de este programa, que supone una gran complejidad, se requeriría que las autoridades políticas negocien con el nuevo gobierno afgano la salida de aquellas mujeres universitarias que se deseen incorporar a este programa.

Archivada en: Institucional , Cooperació