La UV logra 9 inserciones laborales con un nuevo programa para personas universitarias con discapacidad

  • Fundació General UV
  • 25 noviembre de 2020
 
Multipantalla del acto de clausura de 'capacitas 2020'.
Multipantalla del acto de clausura de 'capacitas 2020'.

La primera edición del programa de inserción profesional de personas universitarias con discapacidad 'capacitas', en el que han participado más de una treintena de egresadas y egresados, ha concluido con un balance de 9 inserciones laborales (7 mujeres y 2 hombres). Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, a través del servicio UVempleo, que ha contado con el apoyo de Santander Universidades y la colaboración de cerca de una decena de empresas valencianas.

Las titulaciones de las personas que han accedido al mercado laboral a través de este programa son Relaciones Laborales, Trabajo Social, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Enfermería y Logopedia, Psicología, Empresariales, Magisterio, Educación Social, y Derecho; y los puestos profesionales a desarrollar en las diferentes empresas y entidades son auxiliar de administración, trabajadoras sociales, técnico de laboratorio, enfermera, redacción-corrección, responsable de producción, maestra de audición y lenguaje, y abogada.

Durante el programa, las persones participantes han realizado, entre otras actividades, sesiones individuales de orientación que han incluido una toma de contacto inicial, un servicio de coaching individual y una sesión final; varios cursos en la red social LinkedIn para la búsqueda de empleo, en salidas profesionales y en comunicación efectiva; un taller de coaching grupal; y un Speed Networking con empresas para experimentar en primera persona la entrevista cara a cara con empleadores profesionales.

Estos resultados han sido presentados en el acto de clausura del programa, celebrado el pasado día 24 de noviembre en formato online. Conducido por la psicóloga y coordinadora del servicio de empleo de la Universitat de València, María José Torres, contó con la presencia del director gerente de la Fundació General de la UV, Cristóbal Suria, institución donde se inscribe UVempleo; la directora del servicio, la profesora Marisa Quintanilla; y personal técnico especializado en empleo y discapacidad.

Marisa Quintanilla destacó que para el servicio de empleo de la Universitat de València “lo fundamental es que nuestros egresados consigan un puesto de trabajo de calidad en términos de igualdad”. “La discapacidad siempre va ligada a una barrera y si esta barrera desaparece, las personas se igualan independientemente de las capacidades de cada una”, afirmó.

Además de las intervenciones de algunos de los participantes en el programa y de una representación de las empresas colaboradoras, la sesión de clausura fue seguida también por Santander Universidades a través del director de Convenios, José María García de los Ríos, y el director de Instituciones de la Territorial de la Comunitat Valenciana y Murcia, quienes enfatizaron “el esfuerzo que está haciéndose desde la Universitat de València para seguir ofreciendo un servicio público de calidad con criterios de excelencia en un año tan difícil como este, y además apoyando a los colectivos universitarios más vulnerables”.

La conclusión del acto corrió a cargo de la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero, que se refirió a la educación como “el elemento central para una estrategia positiva que nos permita un crecimiento inteligente y sostenible”, de aquí que desde la Universitat de València se trabaje en otorgar a su estudiantado y personas egresadas “las mejores herramientas para enfrentar su futuro profesional con garantías de éxito en un mercado laboral sumamente cambiante”. Algunas de estas herramientas, explicó, son programas como capacitas: “Donde preparamos a nuestro estudiantado y egresados en habilidades y competencias transversales útiles para la mejora de su empleabilidad”.

Capacitas aúna dos grandes apuestas educativas de la Universitat de València, que sostiene más firmemente todavía ante la situación creada por la pandemia: la inserción profesional y de las personas con discapacidad, siendo la UV la universidad presencial con más alumnos con discapacidad matriculados en España (más de un millar) y la única institución pública valenciana que dispone de un servicio exclusivo de empleo dedicado a su alumnado y titulados.