Funciones y Tareas.
PRINCIPALES FUNCIONES EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:
- Negociación de convenios, acuerdos internos empresa, modificaciones, conflictos laborales, despidos...
- Asesoramiento a los afiliados y a los trabajadores (incumplimientos de convenio, salario, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, licencias, jornada, categorías, sanciones, vacaciones ...).
- Calculo de finiquitos, atrasos, cantidades no percibidas en general.
- Calculo prestaciones Incapacidad Temporal, Jubilación, Incapacidad, Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales, complementos de empresa.
- Asesoramiento y defensa ante despidos.
- Asesoramiento y defensa ante el fraude en la contratación.
- Actuaciones en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
- Negociación de Expedientes de Regulación de Empleo y defensa del empleo.
- Actuación en materia de prevención de riesgos laborales.
- Actuaciones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
- Actuaciones en las comisiones paritarias de los convenios colectivos.
- Convocatorias de huelga / Manifestaciones.
- Actuaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
- Actuaciones ante diversas Consellerias, delegación del gobierno, instituciones.
OTRAS TAREAS DE UN RESPONSABLE SINDICAL:
- Realización de charlas y asambleas.
- Análisis y confección de documentos sobre cambios normativos o legislativos.
- Entrevistas con delegados de personal, miembros comités de empresa, afiliados...
- Entrevista con empresas, patronal.
- Tácticas de negociación.
- Preparación de las elecciones sindicales.
- Actuaciones encaminadas a incrementar la afiliación.
- Reuniones con la organización sindical para analizar cuestiones legislativas, de convenio u organizativas.
- Asistencia a jornadas, seminarios, charlas, conferencias.
- Relaciones Institucionales de la organización.
- Cursos de formación laboral y orientación laboral.