Saltar la navegación

Funciones y Tareas.

 
 
 

PRINCIPALES FUNCIONES EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

 

  • Negociación de convenios, acuerdos internos empresa, modificaciones, conflictos laborales, despidos...
  • Asesoramiento a los afiliados y a los trabajadores (incumplimientos de convenio, salario, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, licencias, jornada, categorías, sanciones, vacaciones ...).
  • Calculo de finiquitos, atrasos, cantidades no percibidas en general.
  • Calculo prestaciones Incapacidad Temporal, Jubilación, Incapacidad, Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales, complementos de empresa.
  • Asesoramiento y defensa ante despidos.
  • Asesoramiento y defensa ante el fraude en la contratación.
  • Actuaciones en el Tribunal de Arbitraje Laboral.
  • Negociación de Expedientes de Regulación de Empleo y defensa del empleo.
  • Actuación en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Actuaciones ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Actuaciones en las comisiones paritarias de los convenios colectivos.
  • Convocatorias de huelga / Manifestaciones.
  • Actuaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Actuaciones ante diversas Consellerias, delegación del gobierno, instituciones.

 

OTRAS TAREAS DE UN RESPONSABLE SINDICAL:

 

  • Realización de charlas y asambleas.
  • Análisis y confección de documentos sobre cambios normativos o legislativos.
  • Entrevistas con delegados de personal, miembros comités de empresa, afiliados...
  • Entrevista con empresas, patronal.
  • Tácticas de negociación.
  • Preparación de las elecciones sindicales.
  • Actuaciones encaminadas a incrementar la afiliación.
  • Reuniones con la organización sindical para analizar cuestiones legislativas, de convenio u organizativas.
  • Asistencia a jornadas, seminarios, charlas, conferencias.
  • Relaciones Institucionales de la organización.
  • Cursos de formación laboral y orientación laboral.