Centenares de personas en la concentración a las puertas de Rectorado, por el 8M

  • Gabinete de Prensa
  • 9 marzo de 2018
 
Momento de la concentració en el Rectorado.
Momento de la concentració en el Rectorado.

Centenares de personas se han concentrado a mediodía de este jueves a las puertas de Rectorado de la Universitat de València con motivo del 8M. La institución celebra, como cada año, el Día Internacional de la Mujer con un amplio programa de actividades culturales y didácticas que tendrán lugar durante varios días en torno al 8 de Marzo, día de la conmemoración, y que durarán varias semanas.

La Unidad de Igualdad, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València han elaborado un manifiesto invitando a todas las mujeres que integran la comunidad universitaria a unirse a la convocatoria de huelga feminista para el 8 de marzo y, como cada año, se ha realizado una concentración a las 12 horas a las puertas del Rectorado.

Tras la pancarta, en la concentración de este 8M se ha situado la rectora electa, Mavi Mestre, junto al rector en funciones, Esteban Morcillo, y miembros de los equipos entrante y saliente. 

El acto institucional se había programado este miércoles 7 de marzo en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Después de la lectura del manifiesto, la psicóloga y profesora de la Universidad de Córdoba Anna Freixas impartió la conferencia Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez. A continuación, se inauguró la exposición Cerámica en manos de mujer. Miradas diversas en la Sala Estudi General.

Muchas las actividades
La programación de Marzo por la Igualdad arrancó el miércoles 28 de febrero en la Sala Matilde Salvador de La Nau con la representación de Martingala, a cargo de la compañía La SubTerránea, y continuó el jueves 1 de marzo en la Facultad de Psicología con las Jornadas del Programa Contexto.

El viernes 2 de marzo, en la Facultad de Economía, se inauguró la exposición La Economía no es solo cosa de hombres

El lunes 5 de marzo, en el Salón de Actos del Parque Científico, tuvo lugar la II Jornada de la Mujer Investigadora con las intervenciones de Mariam Tórtola Baixauli, Premio de Investigación OréalUnesco For Women in Science (IFIC-UVEG/CSIC), que habló sobre las mujeres en la física; Capitolina Díaz, catedrátrica de Sociología de la Universitat, que tratará la Agnotología, gineagnosia e histéresis social de género; Adela Muñoz, profesora de la Universidad de Sevilla, quien hablará de las científicas en los conventos y en los palacios; Ángela Sastre Santos, de la Universidad Miguel Hernández, que se referirá a la mujer y la ciencia y se centrará en el ámbito de la química; y por último, Marta Macho Stadler, de la Universidad del País Vasco, que también en el ámbito de la mujer y la ciencia demostrará cómo la ecuación fuciona. Después de estas intervenciones tendrá lugar una mesa redonda. Toda la programación se puede consultar aquí.

El mismo lunes 5, en la Facultad de Economía, se inauguró la exposición Tres veces rebelde con una charla introductoria impartida por Amelia Soler.

El martes 6 de marzo, en la Facultad de Fisioterapia, tuvo lugar la jornada Un paso más hacia la igualdad de género con varias conferencias y la inauguración de la exposición de la pintora Francisca Lita Sáez. Toda la programación se puede consultar aquí.

El Aula de Artes Escénicas sigue, en la Nau, con una programación especial este mes y propone los días 6 y 7 de marzo la obra Las Sinsombrero.

El 12 de marzo, a las 13 horas, se inviste doctora honoris causa por la Universitat de València a Londa Shienbinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Stanford y directora de Gendered Innovations. Más información https://genderedinnovations.stanford.edu/

Es una de las mayores impulsoras, en Estados Unidos y la Unión Europea, del análisis de sexo/género en la investigación. En particular, en los campos de la salud, la ingeniería y el medio ambiente. Es la autora, entre otras muchas obrasm del famoso libro ¿Tiene sexo la mente? en el cual explica la exclusión de las mujeres y de las personas no europeas en el nacimiento de la ciencia moderna (siglos XVII y XVIII).  

Como cada año, el Aula de Cine, el Aula de Música y el Aula de Artes Escénicas han preparado una programación especial con motivo del Día de la Mujer.

El día 14 de marzo, a las 12 horas, tendrá lugar la conferencia del Día de la Mujer IFIC/IATA Una ventana al universo infinito. Será a cargo de Pilar Hernández, catedrática de la Universitat de València-IFIC, en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico.

Las actividades se seguirán realizando en los varios campus durante el mes de marzo y abril. 

El programa completo de las actividades en continua actualización lo podéis seguir en http://www.uv.es/igualtat

Archivada en: Igualtat , Unitat d'Igualtat