L’Arxiu Valencià del Disseny reflexiona en un coloquio sobre el valor patrimonial y cultural de la memoria empresarial

  • Fundación General UV
  • 22 diciembre de 2023
 
Vicerrectora de Cultura con los codirectores del Arxiu y ponentes del coloquio

Profesionales del diseño y el tejido empresarial valenciano se han dado cita en el Salón de Grados de la Fundació Universtat Empresa ADEIT para conversar y debatir sobre el valor de la preservación del legado cultural y patrimonial de las empresas valencianas en un coloquio organizado por el Arxiu Valencià del Disseny (AVD).

Bajo el título ‘el valor de la memoria: diseño y cultura empresarial hoy’, y moderado por el Catedrático por la UPV de Gestión del Diseño Manuel Lecuona, el coloquio ha contado con la participación de representantes de tres empresas valencianas con una fuerte vinculación y compromiso con el diseño, que han compartido sus historias y orígenes empresariales basadas en el diseño como factor estratégico: Vicente Pons, director Comercial de Point; Alejandra Gandía-Blasco, directora Creativa de Gandia Blasco Group; y Javier Pastor, director Artístico y de Estrategias de Comunicación de Expormim.

El encuentro ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba; de los codirectores del Archivo, Vicente Pla y Xavier Giner, así como diseñadores y profesorado y autoridades académicas.

El encuentro se inscribe en una de las líneas de trabajo que el AVD está impulsando, en conexión con el mundo productivo y empresarial valenciano, como parte de su objetivo de convertirse en una instancia de transferencia a la sociedad y valorización de los elementos patrimonial y cultural del diseño.

En palabras de Lecuona: “el concepto de memoria es muy amplio; por lo tanto, difuso, también rico y transversal, y por eso une muy bien el binomio de cultura del diseño y mundo empresarial”. En este sentido, la conversación ha abordado el día a día de cada una de estas tres empresas en cuanto a su estrategia, recursos y acciones dedicadas a la preservación de la memoria.

“El diseño forma parte del ADN de Point desde los orígenes, vinculado con el oficio y el concepto artesanal”, ha expresado Vicente Pons. Por su parte, Alejandra Gandía-Blasco ha señalado “la necesidad de conectar con el que estaba pasando en València en ese momento” como eje y motor de implantación de la cultura del diseño en la estrategia empresarial de Gandia Blasco. En último lugar, Javier Pastor se ha referido a la memoria emocional y la estrategia de empresarial de Expormim "desde una mirada contemporánea a la herencia personal e histórica de la empresa, vinculada con el ratán, concretada en una propuesta de producto que se proyecta hacia el futuro, desde esa manufactura tradicional".

Lecuona ha cerrado el coloquio remarcando la necesidad e importancia de crear una narrativa arran la memoria de las empresas, enjarje a una cultura patrimonial de proyecto: “un valor no tangencial que requiere una documentación ancha y transversal de todo el bagaje de una empresa, desde cartas comerciales, hasta fotografías, documentos de contabilidad, etc., como parte de ese legado a la sociedad”.

L’Arxiu Valencià del Disseny es un proyecto gestionado por la Universitat de València, mediante la Fundació General UV y con la EASD València, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, que nacía con la donación de los legados profesionales de los diseñadores Lola Castelló y Vicent Martínez -a las cuales posteriormente se han añadido otras aportaciones del mundo del diseño, el entorno académico e investigador y el tejido empresarial valenciano-, con el objetivo de promover y fomentar la apreciación de las aportaciones del diseño a la cultura y la economía de nuestras sociedades.