El catedrático de Biología Celular Juan Nácher publica un libro que analiza la regeneración neuronal

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 junio de 2018
 
Imagen de la noticia

El libro 'La regeneración neuronal', publicado en la colección 'Los desafíos de la ciencia' de National Geographic y escrito por el investigador de la Universitat de València Juan Nácher, explica con una perspectiva divulgativa la investigación sobre la plasticidad y la regeneración del sistema nervioso, y los últimos avances científicos para tratar enfermedades como las lesiones medulares o la depresión.

Juan Nácher, también integrante del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas de INCLIVA y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), asegura que los tratamientos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso están mejorando. “La neurociencia está empezando a divisar estrategias para regenerar los nervios dañados, recuperar neuronas perdidas y reorganizar las conexiones neuronales alteradas por enfermedades neurológicas y psiquiátricas”, indica.

La publicación muestra que gran parte de las estrategias terapéuticas actuales están basadas en el estímulo de la plasticidad intrínseca del sistema nervioso y de su capacidad de reorganización para adaptarse a distintas circunstancias, incluso durante la vida adulta. Además, en la obra, el catedrático de la Universitat de València explora hacia dónde se puede dirigir la neurociencia en el futuro inmediato.

El libro La regeneración neuronal acerca de manera sencilla al conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y habla de las investigaciones que se están llevando a cabo para mejorar enfermedades como las lesiones medulares y la depresión. “No hay mucha divulgación disponible alrededor de estos temas, aunque la gente tiene interés”, asegura Juan Nácher.

Imágenes: