El catedrático de la Universitat Vicent J. Martínez, nuevo coordinador de la Red de Infraestructuras Astronómicas

  • Gabinete de Prensa
  • 24 octubre de 2017
 
Vicent Martínez, en una de las ICTS de Astronomía: el Centro Astronómico  Hispano-Alemán (Almería).
Vicent Martínez, en una de las ICTS de Astronomía: el Centro Astronómico Hispano-Alemán (Almería).

Vicent J. Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, ha sido nombrado coordinador de la Red de Infraestructuras Astronómicas (RIA), dando continuidad a la labor desarrollada por sus antecesores en el cargo, el profesor Jordi Torra (UB) y el profesor Xavier Barcons (IFCA/CSIC-UC). El profesor Barcons es actualmente el director general del European Southern Observatory.

La RIA es un organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) cuya función es la de asesorar a la Administración General del Estado en relación con las llamadas Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) en Astronomía. En España existen actualmente seis ICTS en astronomía: el Observatorio de Yebes, el Centro Astronómico Hispano-Alemán, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, el Gran Telescopio Canarias, los Observatorios de Canarias (el del Roque de los Muchachos y el del Teide) y el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Además la RIA coordina las acciones conjuntas con instalaciones y organismos internacionales en los que están involucrados los astrónomos españoles como el European Southern Observatory  y la Agencia Espacial Europea.

Las instituciones que constituyen la RIA son, además del propio MINECO, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y el Gran Telescopio Canarias.

Entre sus primeras actuaciones como coordinador de la RIA, el profesor Martínez impulsó e inauguró en septiembre un congreso internacional en Teruel, organizado por el CEFCA, relacionado con el proyecto de cartografiado 3D del Universo que se lleva a cabo en este centro. El 22 de septiembre, clausuró en Madrid el congreso también financiado por la RIA sobre el instrumento MEGARA, un espectrógrafo instalado recientemente en el GTC. Asimismo, el pasado 16 de octubre participó en el anuncio oficial del descubrimiento de la primera contrapartida óptica de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones, en el que han intervenido investigadores de la Universitat de València. Uno de sus objetivos como coordinador de la RIA es precisamente el apoyo a las instituciones del Estado español que han contribuido a este descubrimiento, fomentando el intercambio de conocimiento y experiencia junto con la instalación y uso de instrumentación de vanguardia. El pasado viernes 20 de octubre, Vicent Martínez participó en la presentación que tuvo lugar en la Universidad Complutense del instrumento MOSAIC, el espectrógrafo multi-objeto que se instalará en el futuro telescopio  ELT (Extremely Large Telescope) que se ubicará en Chile.