El catedrático Víctor Navarro ofrecerá hoy una conferencia sobre Jerónimo Muñoz y su obra, en el Jardín Botánico

  • Gabinete de Prensa
  • 9 mayo de 2023
 
Jardí Botànic
Jardí Botànic

El catedrático (jubilado) de Historia de la Ciencia de la Universitat de València Víctor Navarro Brotons ofrecerá esta tarde la conferencia ‘Jerónimo Muñoz y su obra en los albores de la Revolución Científica’. El acto está abierto al público en general y forma parte de la inauguración del curso ‘Microcredencial universitaria en Astronomía y su Historia’ que empezará a las 17 horas y acabará a las 19 horas con la conferencia del profesor Navarro.

Además de la conferencia inaugural para la apertura del curso se ha programado la actuación del grupo de danza de la Universitat de València con un montaje sobre Jerónimo Muñoz. Durante el acto el profesor Vicent Martínez presentará el curso y las actividades de celebración del V centenario del reconocido científico valenciano del siglo XVI, a quien el mismo Navarro y Vicenç M. Rosselló atribuyen una notable participación en la elaboración del primer mapa imprimido del Reino de Valencia, entre otros muchos hitos.

El curso se enmarca dentro de los actos Cinco siglos midiendo el universo (a propósito del V centenario del nacimiento de Jerónimo Muñoz).

Jerónimo Muñoz (Valencia, dr. 1520-Salamanca, 1592) es uno de los científicos más destacados de la historia valenciana y española. Fue catedrático de hebreo en la Universidad de Ancona y de matemáticas y astronomía en las de Valencia y de Salamanca. En su época disfrutó de un enorme prestigio en España y en Europa, sobre todo gracias a sus trabajos sobre la supernova de 1572, citados y comentados por algunos de los mejores astrónomos europeos. Trabajos que aún hoy en día mantienen su interés para los astrofísicos que estudian el remanente de este fenómeno. El primer mapa del entonces reino de Valencia, editado por Abraham Ortelio en Amberes, se basó en los trabajos de Muñoz y se puede considerar obra suya. La labor de Muñoz fue continuada por sus discípulos, profesores en Valencia y Salamanca o cosmógrafos al servicio de la Corona en el Consejo de Indias.

Más información: