Concentraciones en los actos contra la violencia de género

  • Gabinete de Prensa
  • 25 noviembre de 2017
 
Momento de la concentración en el Campus dels Tarongers.
Momento de la concentración en el Campus dels Tarongers.

El pasado viernes, día 24 de noviembre, se convocaron concentraciones de cinco minutos de silencio por las víctimas de la violencia de género en los tres campus de la Universitat. La consigna este año era ir de negro y traer un lazo morado. Las puertas del Rectorado en el Campus de Blasco Ibáñez, la Facultad de Economía en el Campus dels Tarongers y ante la cafetería del Campus de Burjassot fueron los tres puntos de encuentro para los cinco minutos de silencio.

Los colores morado y negro pretenden visibilizar la lacra social que es la violencia de género.

Esta última semana de noviembre finalizan los actos alrededor del Día Internacional contra la Violencia de Género en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. El lunes 27 de noviembre a las 9 horas se inicia el Foro Internacional ‘A la sombra de un león’ y el miércoles 29 de noviembre de 10 a 12 horas el ‘Encuentro periodístico’ del alumnado de Periodismo con Carmen Alborch. Se trata de un acto abierto al público en general que se realizará al Salón de Grados Enric Valor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Finalmente, en la Facultad de Ciencias Sociales, el jueves 30 de noviembre a las 12:30 horas se celebra la jornada sobre violencia machista organizada por la Delegación para la Integración de Personas con Discapacidad y a las 19:30 horas se presenta el informe de 2016 de feminicidio.net.

Actos durante todo el mes

En la jornada del 24 de noviembre, en Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el grupo de investigación GenText celebró los 20 años de los estudios de Género en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

También ese viernes la Facultad de Fisioterapia inauguró una exposición sobre la igualdad de género y un breve monográfico de Carmen Alborch, quien asistió al acto.

La exposición se puede visitar en el vestíbulo del edificio que comparten las facultades de Fisioterapia y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y la Unidad de Campus. Se trataba de la primera actividad sobre la igualdad organizada por la Comisión de Igualdad de la Facultad de Fisioterapia. Participaron en el acto Antonio Alberola, decano de Fisioterapia; Gemma Victoria Espí, vicedecana de la facultad y presidenta de la Comisión de Igualdad del centro; Javier Játiva, administrativo de la facultad y vocal de la comisión; Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad; Amparo Mañés, directora de la Unidad de Igualdad; y Carmen Alborch, exministra de Cultura y primera decana de la Facultad de Derecho de la Universidad.

‘1000 Golpes contra la Violencia de Género’

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports, acogió la concentración ‘1000 Golpes contra la Violencia de Género’ el domingo, día 26 de noviembre. Organizada por la Associació Valenciana d’Autodefensa per a Dones (AVAD), la jornada se celebró en el tatami del Campus dels Tarongers de la Universitat.

Participaron varias alumnas de SAFEgirls (Sistema de Autodefensa Femenina Eficaz), que se imparte en el Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València desde el año 2007.

El evento ‘1000 Golpes contra la Violencia de Género’, que alcanzó este año su décima edición, se dedicó a la lucha activa contra este tipo de violencia y a la memoria de las 76 víctimas mortales en lo que va de año.

Con las técnicas del sistema SAFEgirls, las mujeres adquieren capacidad de respuesta eficaz para enfrentarse a posibles situaciones de peligro en el contexto de la violencia de género, las agresiones sexuales y la inseguridad ciudadana.

Desde hace semanas se están realizando diferentes tipos de actividades para tratar el tema de la violencia de género como las VI Jornadas de Coeducación ‘La igualdad también se aprende’ en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, la Jornada ‘10 años de la Ley de Igualdad’ en la Facultad de Derecho o el Concierto de Otoño en la Capilla de la Sapiència.

La sección sindical CGT de la Universitat de València ha organizado dos talleres, uno en el Campus dels Tarongers y otro en el Campus de Blasco Ibáñez, con la intención de ofrecer respuestas alternativas feministas de empoderamiento ante las situaciones de violencia.

Este mes, la Universitat ha contado con la presencia de Marcela Lagarde y se ha entregado la medalla de la institución académica a Carmen Alborch así como el Doctorado Honoris causa a Jocelyn Bell.

Cortometrajes por la Igualdad, debates sobre corresponsabilidad, exposiciones en las facultades de Psicología y Fisioterapia y la Jornada Marie Curie en el Campus de Burjassot han sido algunas de las actividades que han dado forma al programa de actividades alrededor del 25 de Noviembre de este año.

El miércoles 15 de noviembre en el Paraninfo de la Universitat de València ha tenido lugar la mesa redonda ‘Sin ellas no hay futuro’ con la participación de médicas y matronas de la ONG Médicos sin Fronteras. El jueves 16 de noviembre la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València ha inaugurado su programación de conferencias con la presencia de la catedrática y economista Lourdes Benería, que ha hablado sobre los nuevos e importantes retos de la Economía Feminista. El acto tuvo lugar también en el Paraninfo de la Universitat de València.

La programación completa se puede consultar en: 
https://www.uv.es/igualtat/webnova2014/25N_2017.pdf

Más información:

Imágenes: