El equipo valenciano, ganador absoluto con Carlos Calderón en la XXXV Olimpiada Española de Física

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 9 abril de 2024
 
Carlos Calderón, Olaf Imiolek, Alberto Carpano y Luis David Minuesa, estudiantes de bachillerato formados por la Universitat de València y premiados en la fase nacional de la Olimpiada de Física 2024.
Carlos Calderón, Olaf Imiolek, Alberto Carpano y Luis David Minuesa, estudiantes de bachillerato formados por la Universitat de València y premiados en la fase nacional de la Olimpiada de Física 2024.

Carlos Calderón Alba, que ha ganado la primera medalla de oro, y el resto del equipo formado por Olaf Imiolek (medalla de plata), Alberto Carpano Atienza (medalla de bronce) y Luis David Minuesa Figueras (mención de honor), son estudiantes de bachillerato formados en la Universitat de València (UV). Se clasificaron en la fase local del distrito universitario de València y todos han obtenido premios en la fase nacional de la Olimpiada de Física, celebrada del 5 al 7 de abril en Granada. La profesora de la UV María Jesús Hernández (Departamento de Física de la Tierra y Termodinámica) les ha acompañado.

Carlos Calderón, que estudia primero de bachillerato en el CE Mas Camarena de Paterna, es el primer estudiante de Valencia que gana la Olimpiada Española de Física en su fase estatal. De hecho, Carlos formará parte del grupo nacional de 5 estudiantes que participará en las Olimpiadas Europeas que se celebren en Georgia a final de curso. El palmarés se completa con los premios a Olaf Imiolek (alumno en El Plantío International School de Paterna), Alberto Carpano (IES Joan Fuster de Sueca) y Luis David Minuesa (IES Dr. Faustí Barberá de Alaquàs).

La Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participan estudiantes de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional. Ésta ha tenido lugar este año en Granada en coincidencia con los 50 años de los estudios de Física en esta universidad. La Universitat de València –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación en la Universidad– así como la Universidad Politécnica, se encargan de la fase local de la competición en València, que tuvo lugar a finales de febrero y que consiste en una prueba escrita de problemas y ejercicios de Física. Los cuatro alumnos se habían clasificado ya en la fase local de la Olimpiada y después han participado en la fase nacional donde globalmente han participado 96 estudiantes clasificados en las diferentes partes del territorio.

El pasado viernes 5 de abril, en la fase nacional en Granada, los cuatro participaron en una prueba experimental de 3 horas de duración y otra prueba de tipo teórico, de 4 horas, con 3 problemas. Además, el sábado por la mañana visitaron el Parque de las Ciencias de Granada donde, entre otras actividades, vieron el lanzamiento de un globo sonda meteorológico y conocieron el nuevo proyecto IFMIF-DONES que se instalará en Granada, un acelerador de neutrones para estudiar materiales adecuados para instalaciones de fusión nuclear. El domingo se celebró el acto de entrega de premios y la ceremonia de clausura en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Además de los cuatro alumnos mencionados que acudieron a la prueba nacional, había dos clasificados adicionales de la fase local (suplentes para la nacional), Ángel García Andrés (IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot) y Ana Maset Sola (CE Gençana). Las seis personas galardonadas recibieron un curso experimental adicional de 12 horas en los laboratorios de la facultad, además del curso de 74 horas que reciben los alumnos antes de la prueba local.

 

Resultados publicados en la web de la RSEF: https://rsef.es/resultados

Más información (Delegació per a la Incorporació a la Universitat)