María Ángeles Durán, ‘honoris’ de la Universitat, recibirá el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018

  • Gabinete de Prensa
  • 25 julio de 2018
 
María Ángeles Durán durante el 'honoris' de la Universitat de València
María Ángeles Durán durante el 'honoris' de la Universitat de València

La socióloga María Ángeles Durán recibirá este año el premio Nacional de Sociología y Ciencia Política que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una iniciativa que contaba con el apoyo del Consell de Govern de la Universitat de València. El premio es un reconocimiento a la aportación y la tarea científica en el campo de la Sociología o la Ciencia Política por su trayectoria profesional. Durán es doctora 'honoris causa’ por la Universitat de València y acaba de publicar ‘La riqueza invisible del cuidado: Innovaciones necesarias en el análisis económico y sociológico’ (2018) en Publicacions de la Universitat (PUV).

María Ángeles Durán es doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas). Ha sido catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de la cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC. Ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población. Actualmente imparte cursos de posgrado en varias universidades y es consultora de entidades internacionales. Es doctora 'honoris causa’ por las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada.

Ha colaborado con la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, la OIT, la Comisión Económica para América Latina, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la UNFPA y la ONU Mujeres.

Ha publicado más de doscientas obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo.

La galardonada ha sido reconocida por su dilatada carrera investigadora y docente, y por su papel en la sociología en España e internacionalmente.

Su producción intelectual ha dejado huella en la sociología del trabajo, de la familia, de la salud, y del urbanismo y ha contribuido al desarrollo de los estudios sobre la relación entre hombres y mujeres.

Es la única socióloga española que ha conseguido el prestigioso Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz.

El  jurado del premio nacional ha estado constituido por el presidente del CIS el  catedrático de Sociología José Félix Tezanos, la catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Inés Alberdi, el catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos Alfonso de Esteban, la catedrática de Ciencia Política y de la Administración de la UCM Esther del Campo, la catedrática de Ciencia Política de la UNED Irene Delgado, la profesora de Sociología de la UCM María José Mateo, la catedrática de Sociología de la UNED María Rosario H. Sánchez y la catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid Constanza Tobío.