Maternidades y autoexplotación desde el feminismo, a debate en la Universitat de València

  • Unidad de Igualdad
  • 16 noviembre de 2022
 
Cartell

‘Sin horarios’ es el título del ciclo de diálogos sobre maternidades y autoexplotación desde la mirada feminista que reunirá voces expertas y reconocidas como la catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València, Mònica Bolufer; la escritora y guionista de Radio 3, Silvia Nanclares; la investigadora del CSIC y socióloga Ana Maria González Ramos; y la psiquiatra y autora de libros, Marta Carmona. La cita es los días 9 y 16 de este mes de noviembre en la Universitat de València.

El ciclo ha sido diseñado por las profesoras de Sociología de la Universitat de València, Alícia Villar y Sandra Obiol y trata sobre malestares y colisiones entre trabajo remunerado y trabajo de cuidados, haciendo mención a algunas profesiones donde se sufren, como por ejemplo la profesión académica, la médica, la abogacía, la arquitectura o el trabajo creativo.

El segundo diálogo está protagonizado por Ana Maria González Ramos y Marta Carmona y abordarán ‘El malestar de la autoexplotación desde la perspectiva feminista’. El acto estará presentado y moderado por Alícia Villar Aguilés y tiene lugar hoy miércoles 16 de noviembre a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Sociales.

González Ramos es científica titular del CSIC en el IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) donde desarrolla investigación en salud y género. Su línea de investigación sobre movilidad y carreras científicas ha sido reflejada en artículos sobre las interferencias mutuas entre la trayectoria vital profesional y familiar de mujeres y hombres, el uso del tiempo en la vida cotidiana, los desajustes de la organización del trabajo e insuficiente de la conciliación. Algunos de estos temas han sido recogidos en el libro colectivo Mujeres en la ciencia contemporánea. La aguja y el camello. También ha investigado sobre los malestares de hombres y mujeres durante la Covid-19 destacando la necesidad de ir más allá de la conciliación con políticas interseccionales y de exigencia de corresponsabilización masculina. En el libro Espejo Internet. Ensayo sobre los trastornos de la conducta de la alimentación en la era de la información ha abordado la salud de la juventud desde un punto de vista salutogénico, un abordaje de la salud ecosocial y con múltiples influencias interdependiente de los estilos de vida: el uso de redes sociales, medios de comunicación, influencers y artistas populares.

Carmona es, como ella se define, psiquiatra steampunk, psiquiatra a destiempo y ahora por fin psiquiatra de Centro de Salud Mental, como tiene que ser. Máster en estudios feministas, acaba siempre en la junta directiva de alguna asociación, actualmente de la AEN y la AMSM. Parte del Colectivo Silesia, que no tiene junta directiva porque a Virchow no le habría gustado. Madre de dos niñas de nombres insólitos. Hooligan de la lactancia en tándem. Coordinadora de los libros Transpsiquiatría, abordajes queer en salud mental, Mejorar los barrios para una mejor salud mental y Mal (estamos) de reciente publicación.

En el primero de los diálogos ‘Maternidades intensivas y desigualdad de género’ intervinieron Mònica Bolufer y Silvia Nanclares. Fue el pasado miércoles 9 de noviembre a las 18 horas en la Facultad de Ciencias Sociales. Fue presentado y moderado por Sandra Obiol Francés.

Bolufer es catedrática de Historia Moderna y trabaja en historia sociocultural e historia de las mujeres en la época moderna, en particular en el siglo XVIII. Entre sus intereses y objetos de investigación figuran la representación de la diferencia de sexos en la cultura de la Ilustración, las prácticas de escritura y lectura femeninas, la historia de la familia, las concepciones de la intimidad, la privacidad y la esfera pública, la regulación moral de las costumbres (civilidad, higienismo), en el contexto del proceso de modernización de la sociedad española y de las relaciones culturales entre España y Europa en el Siglo de las Luces. Sobre estas cuestiones ha publicado varios libros. Actualmente dirige el proyecto CIRGEN: La circulación del género en la Ilustración global, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC-AdG-787015). 

Nanclares es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura desarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Desde 2012 colabora con eldiario.es y Periódico Diagonal con piezas de periodismo narrativo. Es guionista y locutora en el espacio radiofónico Carne Cruda. Actualmente forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación, donde participa en proyectos como Un cuento propio. Es autora de los álbumes ilustrados infantiles y también ha publicado una novela autobiográfica Quien quiere ser madre en Alfaguara.

Para las profesoras Alicia Villar y Sandra Obiol se trata de una línea de análisis imprescindible para poder posar las bases de decisiones políticas en pro de una sociedad más equitativa y que aporte mayor bienestar a la ciudadanía.

Imágenes: