Un proyecto de la Universitat de València publica un cómic sobre salud menstrual y reproductiva en lengua amhárica

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 enero de 2024
 
portada comic

Luz Cardona, catedrática de Química Orgánica, y Marisa Guillén, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València (UV), coordinan un proyecto de cooperación internacional, ETHIOPIANGIRLS4SCIENCE, dirigido a acercar la ciencia a las mujeres de Etiopía. Dentro de esta iniciativa, se acaba de publicar un cómic que explica la menstruación en amhárico (lengua oficial de Etiopía).

El proyecto ETHIOPIANGIRLS4SCIENCE nació con el objetivo de promover el interés por la ciencia entre las niñas y jóvenes etíopes después de muchos años de trabajar en el área educativa en Etiopía y ver la situación de las mujeres en el país. En este sentido, aprovechando que los últimos proyectos de cooperación de la UV han tenido como socio local a la Universidad de Wolaita Sodo, “se ha pretendido promover una colaboración interdisciplinaria y de innovación educativa entre ambas universidades, de forma que el profesorado de la de Etiopía coordine la difusión del material entre escuelas primarias e institutos mediante la metodología de aprendizaje-servicio. De esta forma, los tres niveles educativos estarán interrelacionados”, completa Luz Cardona.

Entre las acciones llevadas a cabo, traducir un juego de cartas sobre formulación de compuestos químicos que elaboró un grupo de innovación de la Facultad de Química y editó el Servicio de Publicaciones de la UV, ambos financiados por la Cátedra UNESCO, taller sobre menstruación, impartido por Marisa Guillen en el marco de un proyecto de cooperación financiado por la UV en la VI Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo y la celebración del “Día de la mujer y la niña en la ciencia” en la escuela primaria Sodo Georgis en Wolaita Sodo (Etiopía), así como una jornada en la que se analizaron los aspectos biológicos y determinantes sociales y culturales del ciclo menstrual, y el papel de la Universitat de València en su conocimiento.

 

Cómic aquí.