Se aplaza el acto de entrega de los Premios UV de Escritura de Creación

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 18 enero de 2021
 

A causa de la evolución de la situación sanitaria, se aplaza el acto de entrega de la 17.ª edición de los Premios UV de Escritura de Creación previsto para lunes, 18 de enero, en el Paranimfo del Centre Cultural La Nau. Las autoras y autores galardonados este año han expresado, por medios audiovisuales, su agradecimiento por los premios e invitan a la lectura de sus obras.

Como se ha venido haciendo en las últimas ediciones de este certamen, estaba prevista la celebración de un acto de entrega, aunque de dimensiones reducidas por el contexto sanitario actual. Sin embargo, la complicación de la situación sanitaria ha motivado que la organización acuerde la suspensión del acto y, mientras tanto, difunda los audiovisuales que las personas galardonadas y finalistas habían preparado para hablar de su experiencia en esta iniciativa, que pretende incentivar la creación literaria, en sus diversas manifestaciones, entre el estudiantado universitario.

Los galardonados de la 17ª edición de los Premios UV de Escritura de Creación, como ya se comunicó hace unas semanas, han sido: Ismael Sempere Mirón, estudiante de Filología Catalana de la Universitat de València, en la modalidad de Poesía en valenciano, por Sem; Iuliana S. Apostu, estudiante de Estudios Hispánicos de la Universitat de València, en Poesía en castellano, con válgame dios; Alba Martínez Alarcón, estudiante del máster en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas de la Universitat Jaume I, en Narrativa breve en valenciano, por la obra El mal de llet; Marc Caballer Galcerá, estudiante de Estudios Hispánicos en la Universitat de València, en Narrativa breve en castellano, por Voz, ruido y silencio; Luis Peset Orts, estudiante del Grado Superior de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de València, galardonado en la modalidad de Teatro, por su texto Canción de medianoche y, finalmente, Lucía Fernández Latorre, estudiante de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València, premiada en la modalidad de Guion de cortometraje por Más allá de Teruel.

El jurado también ha designado como finalistas las obras: Marcida cendra, de Miguel Arche López, en la modalidad de Poesía en valenciano; SPQR, de David García Borrero, en Poesía en castellano, y Por un tubo, de David Albero Martínez, en Narrativa breve en castellano.

Las publicaciones se podrán adquirir, desde finales de enero, en las web de Edicions 96, que edita las obras premiadas de Poesía y Narrativa, y de Publicaciones de la Universitat de València, que recoge la obra premiada en la modalidad de Teatro en la Colección Teatro Siglo XXI, dirigida por Juan Vicente Martínez Luciano. También se pueden pedir en cualquier librería.

A los Premios UV de Escritura de Creación de este año —organizados por el Servei d’Informació i Dinamització (Sedi) con la colaboración de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, las Aulas de Literatura, d’Arts Escèniques y de Cinema del Vicerectorat de Cultura i Esport—,  se han presentado 104 originales, de los cuales 87 son de estudiantes de la Universitat de València. Cada obra premiada ha obtenido una dotación económica de 1.000 euros, además de la publicación en papel. En el caso de la modalidad de Guion de cortometraje, la obra no se edita pero se reciben 2.000 euros más si se produce el corto.

Han formado parte de los jurados de la 17.ª edición de los Premios UV Josep Lluís Roig Sala, Miquel Nicolàs Amorós y Alba Fluixà Pelufo, en Poesía en valenciano; Luciana Romero Rosa, Nuria Girona Fibla y David Moreno Trashumante, en Poesía en castellano; Isabel Canet Ferrer, Carme Gregori Soldevila y África  Ramírez Olmos, en Narrativa breve en valenciano; Elisa Ferrer Molina, Teresa Ferrer Valls y Bárbara Blasco Grau, en Narrativa breve en castellano; Mafalda Bellido Monterde, Nuria Vizcarro Boix y Josefa Badia Herrera, en Teatro; y Pau Martínez González, Manuel de la Fuente Soler y Nuria Castellote Herranz, en Guion de cortometraje.

Archivada en: Cultura , Lletres , Estudiant/a