La Universitat de València pone en marcha el Portal de Producción Científica con más de 200.000 documentos indexados

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 febrero de 2024
 
portal

La Universitat de València ha puesto en marcha el Portal de Producción Científica, una herramienta de libre acceso para dar difusión y visibilidad a la producción científica y de transferencia del personal investigador de la institución, dirigida a la comunidad universitaria y la sociedad. El Personal Docente e Investigador (PDI) puede enriquecer su ficha añadiendo indicadores y producción con acceso identificado.

Actualmente, el Portal de Producción Científica contiene 202.779 publicaciones, de las que 131.334 son artículos científicos, que provienen de 4.490 investigadoras e investigadores. También se incluyen 481 grupos de investigación, 14.449 tesis y 75.877 documentos en acceso abierto, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. La información está agrupada por departamentos, centros e institutos; artículos, capítulos de libros, tesis leídas, dirigidas o tutorizadas y existe también producción de transferencia (resultados de investigación y patentes). La producción se incorpora desde Dialnet, Scopus y Web of Science, y desde la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La gestión y mantenimiento del Portal recae en el Servicio de Bibliotecas y Documentación. El PDI puede añadir al portal producción científica no reflejada, así como utilizar otras utilidades como descargar el currículum en formato CVN o descargar el impacto normalizado de las publicaciones en Scopus, entre otras. Se puede utilizar la guía de ayuda o enviar las consultas mediante La Biblioteca Respon.

El Portal se lanzó en versión beta en octubre de 2023 en una jornada de ciencia abierta organizada por el Servicio de Bibliotecas y Documentación en la Semana del Acceso Abierto. Desde entonces, se han ido mejorando los datos ofrecidos: número de investigadores e investigadoras indexado en el Portal, mejora de las afiliaciones y áreas de conocimiento o incorporación de grupos de investigación, entre otros.