La gestión de la información y la documentación se perfila como una de las profesiones más demandadas

 

Centenares de profesionales de la gestión de la información y la documentación formados en la Universitat de València están desarrollando sus carreras al frente de empresas, administraciones públicas, y los sectores académico, científico e investigador en todo el mundo.

Hace veinte años la Facultad de Geografía e Historia implantó estos estudios especializados, y en la actualidad, ya dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se ofrece el Grado de Información y Documentación, una de las formaciones más valoradas por los empleadores, que cada vez más piden nuevos perfiles profesionales vinculados con la gestión de la información y la visibilidad del espacio web.

Información del Grado

Los titulados al Grado de Información y Documentación de la UV aprenden a lo largo de su itinerario académico a localizar, organizar, evaluar y utilizar la información necesaria para profesionales, empresas e instituciones, y en definitiva para la sociedad en general.

La Universitat de València dispone de las instalaciones y los docentes adecuados para hacer posible esta formación, con un elevado componente práctico, y la posibilidad de múltiples prácticas externas, uno de los mejores medios de inserción laboral, tanto en bibliotecas, archivos y centros de documentación públicos como en empresas privadas. El Grado permite también el intercambio con universidades internacionales a través de los programas de movilidad vigentes.

Nuevos perfiles profesionales

Los estudiantes reciben en el Grado de Información y Documentación una formación de vanguardia y multidisciplinar que permite adquirir las nuevas técnicas que requieren en la actualidad los profesionales de la documentación, a consecuencia de los cambios que ha traído la implantación de las TIC y el uso generalizado de internet en bibliotecas, archivos y centros de documentación. El resultado es la aparición de nuevos perfiles profesionales vinculados con la gestión de la información y la visibilidad en el espacio web, como por ejemplo community manager o gestor de contenidos.

“Es un mundo en constante evolución, y su función principal es preservar el pasado para desarrollar proyectos en el futuro”, afirma Raquel Zapater, una de las profesionales en la información y la documentación formada en la Universitat de València, que trabaja en el Instituto Valenciano de la Documentación y la Cinematografía (IVAC).

Otro titulado en este Grado, Albert Valero, es en la actualidad consultor en social mediamarketing para empresas como Bicilink y 226ERS. Su trabajo consiste en la ejecución, la planificación y el análisis de estrategias on line centradas en las redes sociales y el marketing de contenidos.

David Seguí trabaja en el área de Estudios y Conocimiento de Broseta Abogados, desde donde se encarga de la gestión de la información y la documentación en materia legal. Según apunta, el Grado de Información y Documentación le ha proporcionado las herramientas para ser ágil en la busca de información contrastada y de calidad, le ha permitido aprender a organizar los contenidos en una intranet corporativa, y en definitiva ayudar a que la empresa sea más eficiente en consultoría.

Raquel Zapater, del Instituto Valenciano de la Documentación
y la Cinematografía (IVAC).
Albert Valero, consultor en social mediamarketing.

 

Archivada en:
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies