El Instituto López Piñero programa online el ciclo de conferencias ‘Salud Pública, Comunicación e Historia: Los retos de una pandemia’

  • Gabinete de Prensa
  • 19 mayo de 2020
 
Covid-19
Covid-19

El Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València, como centro de divulgación de la ciencia, ha multiplicado estos días las actividades online. Así, en el marco del ciclo ‘Salud Pública, Comunicación e Historia: Los retos de una pandemia’ el centro ha organizado cuatro coloquios para los días 20, 26 y 27 de mayo y para el 10 de junio.

El miércoles 20 de mayo a las 18 horas hablarán sobre ‘Las lecciones de la pandemia’ los expertos Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universitat de València y miembro del  Instituto López Piñero; Ildefonso Hernández, catedrático de la Universidad Miguel Hernández y antiguo director general de Salud Pública del Gobierno español (2008- 2011); y Enrique Perdiguero, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández y miembro del Instituto López Piñero.

Se podrá seguir el debate haciendo clic aquí.

El martes día 26 de mayo, a las 17:30 horas se hablará sobre ‘Las pandemias antes del coronavirus. Tres visiones históricas’. La charla se realizará a través de la plataforma Webex.

Participarán María José Báguena profesora de Historia de la Ciencia de la Universitat de València e investigadora del Instituto López Piñero (IILP); Enrique Perdiguero, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y director de la sede en la citada universidad de la IILP; y Carmel Ferragud, profesor de Historia de la Ciencia en la Universitat de València e investigador del IILP.

Esta reunión está dirigida a profesorado del ámbito CTEM y a alumnado de cuarto de la ESO y Bachillerato. Este encuentro está concebido como una mesa redonda en la que dos investigadores y una investigadora hablarán sobre algunas pandemias anteriores al Covid-19: la peste negra en la Edad Media, la Gripe Española en 1918, el VIH/SIDA y dolencias emergentes en las últimas décadas, desde el SARS al Ébola. Se tratarán aspectos de interés ciudadano: causas, impacto físico y anímico sobre las personas, rumores e informaciones falsas, consecuencias económicas y el progreso de la ciencia. Son sesiones concebidas para que participe profesorado de Ciencias, Tecnología o Matemáticas (CTEM) con un grupo de su alumnado. A tal efecto, cada docente podrá seleccionar hasta 10 estudiantes para su participación. El profesorado interesado en participar con su alumnado tendrá que enviar un correo a ctem.mate@gva.es.

El miércoles día 27 de mayo a las 18 horas tendrá lugar el seminario ‘De las teorías de la conspiración a los ingredientes mágicos. Desinformación en tiempo de la Covid-19’.

Participan Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València y coordinadora del equipo de investigación Science Flow; y Alicia de Lara, profesora de Periodismo de la UMH y redactora de la revista UMH Sapiens, las dos docentes del Máster Interuniversitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica (UV-UMH-UA).

El seminario se podrá seguir haciendo clic aquí.

Y el miércoles 10 de junio a las 16 horas, el seminario organizado tratará el tema de cómo ‘Acabar con las cuarentenas: Repensar la protección contra las epidemias en el puerto de Lisboa (1901-1945)’, con Celia Miralles, doctora en Historia, investigadora del Centro Interuniversitario de Historia de las Ciencias y la Tecnología (CIUHCT) de Lisboa y miembro del Quarantine Studies Network.

Se podrá seguir haciendo clic aquí.

Por otro lado, el Instituto Interuniversitario López Piñero mantiene la exposición virtual sobre la Gripe de 1918. El año pasado se cumplieron cien años de la pandemia de gripe de 1918-19. Con este motivo se organizó una exposición en el Instituto Interuniversitario López Piñero a cargo de María Isabel Porras (Facultad de Medicina de Ciudad Real) y María José Báguena (Instituto Interuniversitario López Piñero).

El conservador del Museo Histórico-Médico de la Universitat de València, Josep Simón, ha realizado una versión virtual de esta exposición de la pandemia de gripe de hace un siglo. La muestra se puede consultar aquí.

En el folleto adjunto se puede consultar mucha más información sobre el ciclo, sobre la exposición y sobre otras iniciativas relacionadas con la Covid-19.

Más información:

Imágenes: