El mural ‘Estimem la nostra llengua’ cumple 25 años, y Magisterio habilita una web conmemorativa

  • Gabinete de Prensa
  • 6 junio de 2020
 
Detall del mural.
Detall del mural.

La Facultad de Magisterio de la Universitat de València ha habilitado una sección en su web para reunir recuerdos de los participantes en la elaboración del mural ‘Estimem la nostra llengua’, realizado con 513 figuras pintadas por escuelas de enseñanza en valenciano, con motivo del décimo aniversario de les Trobades d’Escoles en Valencià.

El mural se expone de manera permanente en el vestíbulo de la Facultad de Magisterio. La web sobre el mural se puede consultar clicando aquí.

En 1995, el diseñador valenciano Xavier Mariscal, en colaboración con el artista fallero Manolo Martín, concibió una serie de piezas para la celebración de este acto de Escola Valenciana. Xavier Mariscal era ya un artista consagrado muy conocido, entre otros diseños, por el de Cobi para las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Manolo Martín era un prestigioso artista fallero referente de la modernidad y la renovación del arte valenciano con obras como el Parque Gulliver.

El 6 de mayo de 1995, en un acto a la Alameda de València, cada una de las escuelas participantes en la iniciativa llevó su pieza en un gran acto festivo multitudinario. En palabras de los organizadores de aquel acto: “El mural es la concreción del espíritu de Escola Valenciana, la visualización de todas esas personitas-mariscalets que en la escuela y desde la escuela han aprendido a estimar nuestra lengua”.

Tiempo después, Escola Valenciana cedió el mural en la antigua Escuela de Magisterio Ausiàs March de la Universitat de València en el barrio de Monteolivete. En su vestíbulo de entrada se mantuvo hasta el traslado a la nueva facultad en 2010.

En el acto de presentación del mural en el nuevo edificio, el mismo Xavier Mariscal afirmó que no había mejor emplazamiento para esta obra tan emblemática elaborada por tantos niños y niñas. Desgraciadamente Manolo Martín había muerto en 2005, pero su hijo, también artista fallero, se encargó del montaje en su actual emplazamiento y hasta el día de hoy realiza una revisión sistemática de su conservación.

Archivada en: Facultat de Magisteri