Las Primeras Jornadas Feministas en el País Valenciano cumplen 40 años

  • Gabinete de Prensa
  • 25 octubre de 2017
 
Cartell

La Universitat de València ha acogido del 23 al 29 de octubre las actividades para conmemorar el 40 aniversari de les Primeres Jornades Feministes al País Valencià. El programa, que comprende propuestas formativas y lúdicas alrededor del feminismo, se ha desarrollado en diferentes espacios de la institución académica.

Pasados 40 años de las Primeras Jornadas feministas al País Valenciano las feministas continúan manifestando la urgencia de reflexionar y compartir momentos. El objetivo del encuentro era celebrar la existencia libre y pública del Movimiento Feminista al País Valencià desde hace 40 años.

La idea parte de un grupo de mujeres activistas de diferentes entidades y organizaciones ciudadanas, feministas, dispuestas a continuar defendiendo y promoviendo la liberación de las mujeres oprimidas por la cultura heteropatriarcal. A pesar del tiempo pasado -40 años de las primeras jornadas- y que se ha avanzado en muchos aspectos, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir una sociedad libre de violencia contra las mujeres, en igualdad de derechos, que garantice la vida plena de las mujeres. Estas jornadas quieren ser un encuentro que facilite intercambios, conocer las diferentes alternativas de luchas y manifestaciones, expresiones y las diferentes vías que se generan en el ámbito feminista.

Actividades 

El viernes día 27 se han celebrado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación dos mesas participativas. Han sido por la tarde y han tratado sobre feminismo en el territorio autonómico y sobre la visibilización de las creadoras de artes escénicas.

El sábado día 28 ha sido la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación la que ha acogido durante todo el día diferentes actividades. Mesas participativas alrededor de la acción feminista y las estrategias futuras después del pacto de estado contra la violencia machista; una sesión sobre ecofeminismo, y otra sobre políticas públicas desde la economía feminista. La jornada se ha cerrado a las 20:45 horas con el espectáculo Coloclown ‘La Mar Salà’.

Entre las actividades paralelas que se han desarrollado durante toda la semana en los diferentes espacios también se han podido encontrar talleres de danza, de sexualidad, de liderazgo, o de memoria histórica, entre otras. También un paseo feminista por la Valencia de las mujeres republicanas, o un recorrido por las graffiteras, y una batukada, cineforums, proyección y coloquios. La música también ha tenido su apartado con conciertos protagonizados por mujeres artistas.

Otros espacios que han acogido actividades son el Teatro El Musical, el CSOA L'Horta (Benimaclet), Aragón Cine, el Colegio Mayor Rector Peset, y las calles del Cabanyal-Canyamelar.

Las actividades se trasladaron el jueves 26 al edificio histórico de la Nau. El Paraninfo de la Universitat fue sede de un encuentro entre generaciones. El acto central de inauguración de las jornadas estuvo presidido por la secretaria general de la Universitat de València, Mª José Añón y por la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés. La profesora Teresa Yeves fue la encargada de hacer el recorrido histórico por estos 40 años de feminismo valenciano con la conferencia principal. Maria Escalona y Encarna Canet, dos de las mujeres que han participado en la organización de estas Jornadas Feministas fueron las conductoras y moderadoras de la sesión.

Al acto de inauguración le siguió una mesa redonda que pretendía ser un encuentro intergeneracional de varios grupos y colectivos de mujeres provenientes de Castelló, Ontinyent, Xirivella o de la Casa de la Dona de Valencia. 

Igual que hace 40 años, en aquellas primeras Jornadas de 1977, la Universitat de València vuelve a acoger la celebración y organización de unas Jornadas Feministas. En aquellas primeras jornadas, fue la Facultad de Economía el espacio donde se desarrollaron las I Jornadas de la Mujer del País Valencià. Ahora, en octubre de 2017 cuando se celebran los 40 años, han sido las aulas y salas de la Facultad de Ciencias Sociales y lo serán durante el fin de semana las facultades de Filosofía y Ciencias de la Educación, y la de Filología, Traducción y Comunicación los espacios donde celebrar las diversas mesas y debates.

La Universitat de València se manifiesta comprometida con la igualdad con su contribución, desde las aulas, departamentos, facultades y servicios a desarrollar el pensamiento y la investigación feminista y a implantar políticas públicas por la igualdad entre mujeres y hombres.

Las jornadas empezaron el lunes 23 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales con la inauguración a cargo de Inmaculada Verdeguer, vicedecana de Cultura, Participación e Igualdad. Durante tres días, la facultad acoge desde mesas participativas que tratarán sobre ‘Feminismo y Veganismo’, ‘Mujeres, precariedad y gordura’ o ‘Mujeres libres en todo un mundo sin fronteras’ hasta el monólogo ‘Vaginas, vergüenzas y otras vivencias’, la charla interactiva ‘Políticas Queer y el materialismo que viene’ o la charla de testimonios ‘Putas y feministas’.

El programa es pot consultar ací.

Más información:

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies