La sección española de la Asociación europea de estudiantes de Derecho celebra el 30º aniversario de su fundación por estudiantes de la Universitat

  • Gabinete de Prensa
  • 11 abril de 2018
 
Participants en la reunió.
Participants en la reunió.

La Universitat de València ha acogido la celebración del 30º aniversario del grupo español en la Asociación europea de estudiantes de Derecho (ELSA) en el marco del congreso nacional de la organización, del 5 al 8 de abril. La ocasión ha reunido a un centenar de estudiantes de Derecho, representantes de los grupos de ELSA en casi una veintena de universidades españolas, con una decena de miembros fundadores de ELSA en España, todos ellos estudiantes de la Universitat de València en el año 1988.

Por delegación del rector, el acto ha sido presidido por uno de estos miembros fundadores, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao, acompañado en la mesa por el decano de la Facultad de Derecho Javier Palao; el delegado de Estudiantes, Jordi Caparrós; la presidenta de la federación ELSA-España, Patricia Costas; y el presidente del grupo local en la Universitat de València, Lamberto Albelda.

De parte de los miembros fundadores, hoy profesores y profesionales del Derecho, se ha dirigido a la nueva generación de jóvenes juristas la abogada Ana Falomir, primera presidenta del grupo nacional, quien ha recalcado: “Ya entonces en ELSA no había techo de cristal y me alegro de que en estos momentos tampoco”. Asimismo, el hoy vicegerente de la Universitat, José Ramírez, ha contado la experiencia con la primera revista de la asociación en España. También resultaron destacados los miembros fundadores que no han podido estar en el acto, especialmente César Valor, alto funcionario de la Unión Europea, y Elizabeth Torrecillas, socia del despacho Uría.   

De la mano de Andrés Goerlich, cónsul honorario de Hungría en la Comunitat Valenciana, y de Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional de la UV, durante el acto se ha rememorado que las primeras movilidades e intercambios de estudiantes españoles en el marco de ELSA se realizaron con estudiantes de Hungría y que gracias a ELSA las dos Europas de entonces se acercaron considerablemente, al menos en cuanto a la fracturas entre los juristas se refiere.

La solemnidad ha contado igualmente con los parlamentos de Jacobo Jordens, un histórico exponente de ELSA en València, y del abogado valenciano Jesús López Pelaz, fundador de ELSA en Castilla y León.

“Los colectivos de representación habitualmente solemos hacer ruido, pero también hay otras entidades, como ELSA, que dotan de contenido a la universidad y, si bien no hacen tanto ruido, constituyen una forma diferente de trabajar”,- reconoció el representante de la mesa de la Asamblea General de Estudiantes de la UV Benjamín Velasco.       

El acto ha tenido lugar en el Jardín Botánico Universitario y ha sido precedido por una conferencia para los participantes del congreso sobre Derecho del Medio Ambiente, a cargo del Prof. Albert Ituren. Precisamente, los delitos contra el Medio Ambiente, junto a la violencia de género y los Derechos Humanos, eran los temas de las primeras actividades académicas del grupo español de ELSA, en el seno de la Universitat de València. 

Dos de los conferenciantes de esas primeras actividades también hicieron llegar sus saludos a los congregados. Así, Antonio Vercher, Fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo, ha quiero dejar claro su “orgullo y satisfacción al comprobar que aquella pequeña llama prendida por ELSA, que apenas se vislumbraba hace 30 años, ha crecido y, siendo altamente representativa, continúa en la brecha iluminado a muchos profesionales y alumnos que, a fin de cuentas, sois la mejor garantía del buen hacer y efectividad en tantos campos y áreas, pero especialmente en medio ambiente”. Para José Mª Tomás y Tío, presidente de Sección en la Audiencia Provincial de Valencia y presidente de la Fundación por la Justicia –quien ha destacado a los miembros de ELSA el “impulso de los compañeros, amigos y profesores que siguen acompañándonos”– queda patente que “el ejercicio de cualquier profesión fundada en el derecho y la razón necesariamente nos lleva a descubrir la importancia de los derechos de otros, que nos convierten en mensajeros de justicia”.

ELSA Valènca-UV –la entidad decana de los grupos ELSA en España– ha contado para la organización de este acto con los apoyos del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, la Facultad de Derecho y el Servicio de Dinamización e Información de los Estudiantes de la Universitat, así como de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau, entre otros. 

Archivada en: Facultat de Dret