Programas de intercambio, alta cualificación académica y prácticas en empresas: los principales indicadores para una rápida inserción laboral

  • Fundació General UV
  • 8 octubre de 2021
 

Según se deriva del último Estudio de Inserción Laboral de Grado de la Universitat de València, publicado por UVocupació a través del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, existen unos indicadores principales y, prácticamente transversales a todas las titulaciones de la UV, que favorecen la rápida inserción profesional del estudiantado, como haber participado en programas de intercambio (movilidad), la adquisición de una elevada cualificación académica (conocimiento) y la obtención de experiencia técnica (práctica).

UVocupació pone al servicio de sus usuarios, entre los que también se encuentran el futuro alumnado, el profesorado y los coordinadores de contenidos de las diferentes titulaciones, todos los análisis realizados desde su Área de Estudios, con la finalidad de facilitar y mejorar tanto la elección del Grado del alumno o la alumna, como la labor docente con vistas a la futura incorporación al mercado laboral del estudiantado.

El último de estos estudios presentado (tercera edición) analiza la cuarta y quinta promoción de titulados y tituladas de Grado de la UV, y se puede consultar en abierto y gratuitamente en línea. Asimismo, el servicio de empleo de la Universitat ha puesto en marcha recientemente una nueva herramienta online, la aplicación EstIL, que recoge estadísticas de inserción laboral a partir de los siguientes indicadores: formación y experiencia laboral, empleo (actual o último), competencias y evolución. Además, permite realizar comparativas específicas entre titulaciones e indicadores, por ejemplo.

En este sentido, la Fundació General de la Universitat de València, donde se inscribe UVocupació, publicará a lo largo de los próximos meses la experiencia de egresados y egresadas de la UV en primera persona que en estos momentos se encuentran activos y activas en el mercado laboral. Esto se realizará a través de una campaña transmedia que estará accesible en los diferentes soportes comunicativos de la Universitat y de la Fundació General, donde se implementará el nuevo formato ‘Treballem’. Un contenido audiovisual nacido de la colaboración entre la Fundació General, el servicio de UVcomunicació y el Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València (TAU), el cual pretende acercar, de igual a igual, la experiencia formativa y su consecuente inserción profesional. Así pues, grado a grado, se ofrecerá un análisis exhaustivo de los resultados del tercer Estudio de Inserción Laboral de Grado de la Universitat, que abarca toda la oferta actual de Grados (55) y Dobles Grados (4).

“Desde UVocupació trabajamos también en el desarrollo de distintos instrumentos que nos facilitan realizar un diagnóstico cuantitativo para poder valorar la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas. Esto ocurre con EstIL, una herramienta interactiva que nos permite visualizar y analizar la información, de forma agregada y desagregada, de todos los estudios de Grado y Posgrado realizados hasta la fecha”, destaca la directora del servicio de empleo de la Universitat, Marisa Quintanilla.

Para la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la Universitat de València, Adela Valero, “el área de UVocupació dedicada al análisis sistemático de la inserción profesional es estratégica dentro de la política universitaria de empleo, puesto que nos proporciona toda la información sobre salidas laborales y nos ayuda a conocer cuáles son las demandas profesionales de las empresas y los empleadores en un margen de tiempo razonable para que la institución pueda adaptar sus programas docentes a la realidad del mercado laboral”. Y afirma: “La situación de incertidumbre impuesta por esta inédita situación de pandemia no nos ha hecho perder de vista en ningún momento nuestro objetivo prioritario, sino todo lo contrario. Aún más hoy, trabajamos para ayudar y potenciar la empleabilidad de nuestro estudiantado, y conseguir su éxito dentro del mercado laboral, procurando puestos de trabajo que se ajusten a la cualificación adquirida durante su paso por las aulas de la Universitat de València”.

Todos los estudios y análisis realizados por UVocupació son públicos y accesibles a través de su página web.