GIUV2024-624
El Grupo de Investigación en Vinculaciones Afectivas tiene una amplia trayectoria y su origen se remonta a la línea de investigación del mismo nombre creada en el año 2001. Desde entonces, esta línea investiga la formación, el desarrollo y la pérdida de los vínculos afectivos más relevantes que se establecen a lo largo de la vida, y sus implicaciones en el desarrollo biopsicosocial, el bienestar y la salud. El interés de nuestro grupo se centra en estudiar el apego infantil, el vínculo paterno/materno-filial, el apego en la adolescencia y la edad adulta, los vínculos de pareja y amistad, así como las dinámicas de relación asociadas a los diferentes estilos de apego. Todo ello permite el diseño de intervenciones promotoras de vinculaciones saludables que favorezcan la salud física y mental y un óptimo desarrollo personal y social.El grupo de investigación en Vinculaciones Afectivas recoge las temáticas sobre las que algunos de sus miembros llevan años trabajando, e incorpora a nuevos investigadores con líneas de trabajo de interés creciente en este ámbito.El grupo cuenta con investigadores de la Universitat de València y de otras universidades españolas y con profesionales de la...El Grupo de Investigación en Vinculaciones Afectivas tiene una amplia trayectoria y su origen se remonta a la línea de investigación del mismo nombre creada en el año 2001. Desde entonces, esta línea investiga la formación, el desarrollo y la pérdida de los vínculos afectivos más relevantes que se establecen a lo largo de la vida, y sus implicaciones en el desarrollo biopsicosocial, el bienestar y la salud. El interés de nuestro grupo se centra en estudiar el apego infantil, el vínculo paterno/materno-filial, el apego en la adolescencia y la edad adulta, los vínculos de pareja y amistad, así como las dinámicas de relación asociadas a los diferentes estilos de apego. Todo ello permite el diseño de intervenciones promotoras de vinculaciones saludables que favorezcan la salud física y mental y un óptimo desarrollo personal y social.El grupo de investigación en Vinculaciones Afectivas recoge las temáticas sobre las que algunos de sus miembros llevan años trabajando, e incorpora a nuevos investigadores con líneas de trabajo de interés creciente en este ámbito.El grupo cuenta con investigadores de la Universitat de València y de otras universidades españolas y con profesionales de la psicología, la educación y servicios sociales de reconocido prestigio. Asimismo, tiene una amplia trayectoria en proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos y en convenios de colaboración con ayuntamientos. Varios de los investigadores del grupo tienen una importante experiencia docente coordinando e impartiendo asignaturas de grado y postgrado sobre esta temática que favorece la dirección de becas de colaboración y predoctorales, trabajos de investigación y tesis doctorales. Entre sus prioridades destaca la transferencia de conocimientos en beneficio de la sociedad que permita la aplicación de acciones psicoeducativas preventivas y de intervención, basadas en la evidencia científica.La actividad investigadora del grupo tiene como objetivos: 1) Promover el desarrollo de apegos seguros infantiles. Para ello, se diseñan, implementan y evalúan programas psicoeducativos que favorezcan un adecuado vínculo parental/marental y el desarrollo de un apego seguro en el/la bebé. Se hace necesario la identificación temprana de factores de protección y de riesgo que influyan sobre el ejercicio de la parentalidad y el diseño de instrumentos de evaluación rigorosos.2) Analizar la influencia del estilo de apego del/la niño/a en las aulas de Educación Infantil y Primaria y estudiar su relación con la autorregulación emocional, los problemas internalizantes (depresión, ansiedad, problemas de autoestima o externalizantes (conducta desafiante, agresividad, impulsividad), las relaciones con los iguales y el rendimiento escolar. Se hace necesario diseñar instrumentos de evaluación que permitan identificar en el contexto escolar a niños y niñas cuyos estilos de apego dificulten sus relaciones y su rendimiento escolar. Esta detección da paso al diseño de intervenciones centradas en las dificultades de gestión emocional y conflictividad relacional características de los apegos inseguros.3) Comprender el origen del apego desorganizado y los trastornos de la vinculación afectiva y su repercusión sobre el desarrollo de niños, niñas y adolescentes víctimas de experiencias traumáticas. Se pretende diseñar instrumentos de evaluación e intervenciones específicas para esta población4) Estudiar la dinámica de relación, el nivel de satisfacción, y el riesgo de conflictividad y violencia en la relación de pareja atendiendo al estilo de apego de sus miembros.5) Analizar los procesos de separación y/o ruptura de pareja y la vivencia del duelo en función del estilo de apego de la persona y su efecto sobre los niños, niñas y adolescentes implicados. 6) Analizar el vínculo que se establece con los animales y su relación con el desarrollo emocional, el bienestar psicológico y la promoción de conductas de cuidado saludables.
[Llegir més][Ocultar]
[Llegir més][Ocultar]
No indicada
- Promover el desarrollo de apegos seguros infantiles. Identificar factores de protección y de riesgo. Diseñar intervenciones psicoeducativas.
- Comprender el origen del apego desorganizado y los trastornos de la vinculación afectiva y su repercusión sobre el desarrollo de NNA.
- Analizar la influencia del estilo de apego en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Diseñar intervenciones en el ámbito escolar.
- Diseñar instrumentos de evaluación de la calidad del apego. Analizar la influencia del estilo de apego en la relación de pareja adolescente y adulta.
- Analizar los procesos de separación de la pareja y de duelo en función del estilo de apego. Analizar su efecto sobre el desarrollo de NNA.
- Parentalitat i aferrament. Se estudia y evalúan factores que inciden sobre la calidad de la interacción madre/padre-bebé. Se diseñan, evalúan e implementan intervenciones psicoeducativas y asesoramiento pre y postnatal con el objetivo de promover actuaciones parentales sensibles y el desarrollo de un apego seguro en el bebé.
- Aferrament desorganitzat i trastorns de la vinculació afectiva.. Se analiza el origen del apego desorganizado y los trastornos de la vinculación afectiva y su repercusión sobre el desarrollo de niños, niñas y adolescentes víctimas de experiencias traumáticas. Se diseñan instrumentos de evaluación e intervenciones específicas para esta población.
- Aferrament i escola. Detección temprana de alumnos/as con apego inseguro y estudio de su relación con variables de regulación emocional, problemas internalizantes/externalizantes, creatividad, compromiso académico y rendimiento escolar. Diseño de intervenciones: gestión emocional y conflictividad relacional.
- Vinculacions afectives en l'adolescència, la vida adulta i la vellesa. Diseño de instrumentos de evaluación del apego en adolescentes y adultos. Estudio de la influencia del estilo de apego en la relación de pareja. Prevención de la conflictividad y la violencia en las relaciones amorosas. Vínculo afectivo con los animales y su relación con el bienestar y la salud.
- Separació i pèrdua afectiva: ruptura de parella i dol. Se estudia la relación entre el estilo de apego y la capacidad para afrontar la separación y el duelo. Se identifican factores de protección y de riesgo, y se diseñan intervenciones que promuevan una gestión emocional adecuada ante la desvinculación. Influencia sobre el bienestar de los/as hijos/as.
Nom | Caràcter de la participació | Entitat | Descripció |
---|---|---|---|
Maria Jose Cantero Lopez | Director-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
M. Carmen Abengozar Torres | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Ana Maria D'Ocon Gimenez | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Adela Descals Tomas | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Laura Dolz Serra | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
María del Mar Sánchez García | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |
Pedro Valero Mora | Membre | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Salvador Alberola Enguix | Col·laborador-a | AUTÓNOMO-ESP | Psicòleg-Psicòloga social |
Vicente Alfonso Benlliure | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Paula Edith Jano Defez | Col·laborador-a | MISSE-Madrid | Psicòleg-Psicòloga social |
Remedios Melero Cavero | Col·laborador-a | CVSAT-GVA-Valencia | Investigador-a doctor-a |
Elisabet Peiró Campos | Col·laborador-a | AJ.PUÇOL-Valencia | Psicòleg-Psicòloga social |
M Ángeles Serrano Mendizábal | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Maria Eugenia Tapia Sanz | Col·laborador-a | BUR-ui1 | Investigador-a |
Alfredo Carlos Torres Ramón | Col·laborador-a | AJ.PUÇOL-Valencia | Tècnic-a |
Silvia Vidal Torres | Col·laborador-a | GVA-Valencia | Professor-a |
Maria Paz Viguer Segui | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |