Logo de la Universitat de València Logo del portal

El dret de la regulació econòmica - REGULATION

Referència del grup:

GIUV2015-233

Descripció de l'activitat investigadora:
El grupo está constituido por docentes e investigadores que vienen desarrollando diversos proyectos conjuntamente orientados al estudio de la regulación de diversos sectores de la actividad económica, entendida en sentido amplio. La procedencia de los mismos, generalmente desde el Derecho público, centra los trabajos en la regulación producida por la existencia de intereses públicos, desde la defensa de la competencia en el propio mercado a la protección de otros valores (ambientales, culturales, educativos, sociales, de pluralismo, de igualdad, de persecuación...), que justifica una intensa intervención jurídica que va mucho más allá de lo habitual en mercados y sectores donde no aparecen con tanta intensidad estos elementos. Hasta la fecha, las actividades del grupo de investigación más relevantes son las que se vienen desarrollado en torno a los trabajos realizados el hilo de diversos proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas o en preparación y han versado sobre cuestiones referidas a la regulación de los mercados audiovisuales, la regulación de ciertos mercados culturales o los nuevos retos regulativos que aparecen con la emergencia de modelos de negocio...El grupo está constituido por docentes e investigadores que vienen desarrollando diversos proyectos conjuntamente orientados al estudio de la regulación de diversos sectores de la actividad económica, entendida en sentido amplio. La procedencia de los mismos, generalmente desde el Derecho público, centra los trabajos en la regulación producida por la existencia de intereses públicos, desde la defensa de la competencia en el propio mercado a la protección de otros valores (ambientales, culturales, educativos, sociales, de pluralismo, de igualdad, de persecuación...), que justifica una intensa intervención jurídica que va mucho más allá de lo habitual en mercados y sectores donde no aparecen con tanta intensidad estos elementos. Hasta la fecha, las actividades del grupo de investigación más relevantes son las que se vienen desarrollado en torno a los trabajos realizados el hilo de diversos proyectos financiados en convocatorias públicas competitivas o en preparación y han versado sobre cuestiones referidas a la regulación de los mercados audiovisuales, la regulación de ciertos mercados culturales o los nuevos retos regulativos que aparecen con la emergencia de modelos de negocio basados en la sharing economy.
[Llegir més][Ocultar]

Pàgina Web:

Objectius cientificotècnics:
  • Producción de estudios científicos, mejora de la regulación

Línies d'investigació:
  • Regulació de l'economia col·laborativa. Estudio de la regulación de las medidas de derecho, sobre todo de derecho público, para ordenar el fenómeno de la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio surgidos con su eclosión.
  • La regulació pública dels mercats audiovisuals. El mercado de los medios audiovisuales, de creciente importancia económica, ha sufrido una despublificación muy importante en Europa en años recientes. El estudio de la misma es de enorme interés, pues se trata de un sector donde todavía sigue produciéndose una intensa actividad pública de control.
  • Intervenció pública als mercats culturals. Regulación pública de la actividad cultural, especialmente cuando tiene vocación económica.
  • Procediment i regulació. Estudio de las relaciones entre la regulación de mercados desde el derecho público y cuestiones procedimentales.
  • Regulació pública de mercats i competència. Análisis de la intersección de las potestades públicas de intervención sobre ciertos mercados y sectores de actividad económica con las exigencias derivadas del derecho de la competencia y la intervención pública en ese dominio.

Components del grup:
Nom Caràcter de la participació Entitat Descripció
Andrés Boix Palop Director-a UVEG Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Bárbara Aranda Carles Membre UVEG Professor-a Associat-da
Ana María de la Encarnacion Valcarcel Membre UVEG Professor-a Associat-da
Gabriel Domenech Pascual Membre UVEG Titular d'Universitat
Consuelo Reyes Marzal Raga Membre UVEG Professor-a Ajudant Doctor-a
Josep Ortiz Ballester Membre UVEG Professor-a Associat-da
Manuel Pereiro Cárceles Membre UVEG Investigador-a en Formació Predoctoral en el Ministeri
Ester Machancoses García Col·laborador-a UVEG Professor-a Contractat-da Doctor-a
Carmen Teresa Rodilla Martí Col·laborador-a UVEG Investigador-a en Formació Vali+d