Saltar la navegación

Descripción Básica del Puesto.

Dirección de RRHH es uno de los perfiles clave del desempeño profesional de los graduados en RRLL tanto es así que la nueva titulación recoge en el mismo título éste perfil profesional: graduados en relaciones laborales y recursos humanos dejando así constancia de la gran importancia de esta salida profesional.

Básicamente el perfil profesional de dirección de recursos humanos permite trabajar dentro del departamento de recursos humanos de una empresa, en la administración y dirección de recursos humanos de esa empresa.

La gestión de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organización, de forma que consigan las metas establecidas. Para ello es muy importante cuidar las relaciones humanas.

David Ulrich describe la misión del director de recursos humanos en solo siete palabras:

"Mantener a los empleados totalmente integrados en la compañía"

 

Para cumplir esta misión son necesarios no perder de vista cuatro objetivos importantes:

  1. Dar información a los empleados sobre el funcionamiento de la organización
  2. Velar porque se trate a los empleados de forma justa
  3. Proporcionar a los empleados condiciones dignas de empleo
  4. Proporcionar la formación necesaria a los trabajadores


 

A medida que la empresa crece y se vuelve más compleja, la gestión de los RRHH también lo hace, y adquirirá mayor importancia aunque el propósito sea el mismo. En la pequeña empresa rara vez tiene una estructura formal y/o especialista en RRHH. A medida que esta crece empieza a tener una función separada para coordinar la gestión de RRHH. Nombrándose para ello un gerente al frente del departamento.

En cualquier caso, sea cual sea el tamaño de la empresa el responsable de recursos humanos tiene que tener muy claro una premisa:

"El activo más valioso que se tiene en una empresa son los trabajadores"

OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

Los objetivos de la dirección de recursos humanos son muchos y muy variados, entre ellos podríamos destacar los siguientes:

  • Atraer a los candidatos al puesto de trabajo que estén potencialmente cualificados.
  • Retener a los mejores empleados.
  • Motivar a los empleados.
  • Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse en la organización.
  • Aumento de la productividad.
  • Mejorar la calidad de vida en el trabajo.
  • Cumplimiento de la normativa y legislación.

Todos estos objetivos colaboran en la obtención de un objetivo final: intentar conseguir la rentabilidad y competitividad de la empresa a lo largo del tiempo.

 

De esta forma podríamos resumir las funciones de la dirección de recursos humanos de la manera siguiente:

1. Contratar a las personas más adecuadas.

2. Formar a los trabajadores adecuadamente

3. Mantener a los trabajadores permanentemente motivados.

4. Prevención de riesgos laborales.

5. Adaptar la organización a las necesidades operativas de cada momento

 

 

Para realizar estas funciones es necesario ser capaz de realizar algunas tareas específicas entre las que se podrían destacar las tareas relacionadas con :

  • Selección y contratación de personal.
  • Administración de personal (nominas, seguros etc.).
  • Formación de personal.
  • Resolución de conflictos.
  • Negociación de convenios.