Saltar la navegación

Requisitos formativos.

ACCESO AL CUERPO DE SUBINSPECTORES DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Para poder acceder a este cuerpo es necesario realizar un proceso selectivo mediante un sistema de oposición que incluye la superación de un curso selectivo:

  • REQUISITOS NECESARIOS:

1. Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico o Grado.

2. Nacionalidad: Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el Anexo del R.D. 543/2001, de 18 de mayo.

  • DESCRIPCIÓN DEL PROCESO SELECTIVO. El proceso selectivo consta de dos partes:

 

a) Fase de oposición.

 

  • Primer ejercicio:

El opositor deberá contestar, por escrito, en el plazo máximo de dos horas, a un cuestionario de 40 preguntas, que versarán sobre el contenido del programa.No habrá lectura posterior de este ejercicio.

  • Segundo ejercicio:

Consistirá en la exposición por escrito, durante el plazo máximo de tres horas de dos temas, de entre tres sacados a suerte.No habrá lectura posterior de este ejercicio.
En este ejercicio se valorarán los conocimientos, el orden de ideas y la claridad de la expresión escrita, así como su forma de presentación o exposición.

  • Tercer ejercicio:

Consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo máximo de tres horas, de un supuesto de Inspección sobre materias relativas al temario de Derecho Sustantivo del Trabajo, Organización, Seguridad Social y, Economía Social y Procedimiento, que podrá incluir la redacción de algunos documentos que de dicho supuesto se deriven. No habrá lectura posterior de este ejercicio.

En este ejercicio se valorará el conjunto de ideas para la elaboración de una propuesta razonada, la sistemática y la claridad de exposición escrita.

 
 
 

b) Curso selectivo de formación.


Los opositores que hubieran superado la Fase de oposición asistirán a un Curso Selectivo de Formación, de carácter teórico-práctico, que tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos para la preparación específica y práctica de los aspirantes para el mejor desempeño de la función inspectora, dentro del ámbito competencial de los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, establecido en la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

Si estas interesado puedes ver en este enlace las Convocatorias para trabajar en la Inspección de Trabajo.