Saltar la navegación

Estructura Organizativa Sindical.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA SINDICAL:

Las organizaciones sindicales más representativas en España estan integradas por Federaciones Estatales que agrupan, por sectores de actividad, a los trabajadores en función del convenio de aplicación.
 
Junto a estas Federaciones, existe una estructura paralela a través de las Uniones Territoriales (locales, comarcales, regionales, provinciales y de comunidades autónomas), a fin de incrementar la cercanía del sindicato a los trabajadores y empresas.
 
Dentro de la estructura organizativa del sindicato, el nucleo primario lo constituyen los afiliados al mismo en el seno de la empresa. Estos afiliados son los que nutren al sindicato, lo hacen crecer y lo desarrollan. En definitiva, son el primer escalafón de dichas organizaciones. A partir de ahí surgen los Cuadros o responsables sindicales.
 
 

LA TEREA DE LOS CUADROS SINDICALES:

Surgen en el seno de las empresas y poco a poco se van consolidando y expandiendo tanto a nivel territorial como sectorial, logrando alcanzar la estructura organizativa mencionada anteriormente.
 
En la actualidad nos enfrentamos a unas relaciones laborales muy cambiantes (cambian las leyes constantemente, cada vez hay más flexibilidad, más diversidad y más precariedad). Los trabajadores acuden a los sindicatos en busca de las soluciones a sus problemas derivados del carácter de las mismas.
 
Los cuadros sindicales actúan en la empresa, ya que la conocen muy bien, pero fuera de ella necesitan a profesionales cualificados capaces de solucionar los problemas. Ante esta situación , es fundamental el papel de los Graduados en RR.LL. y RR.HH. como especialistas en materia laboral.