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GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN RELACIONES LABORALES

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN:
  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender de forma integrada la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo humano, atendiendo a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  • Capacitar para la aplicación tanto, en el sector privado como público, de los conocimientos teóricos, destrezas y habilidades, en el ámbito profesional de la consultoría y asesoramiento laboral, de la gestión y dirección de recursos humanos, de la organización del trabajo y de la gestión y mediación de empleo en el mercado de trabajo, facultando para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Fomentar y promover el espíritu crítico frente a los problemas sociales y laborales, la responsabilidad y sentido ético para la aplicación y defensa de los derechos fundamentales, promoviendo la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los valores democráticos.
PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR:
Debido a la realidad interdisciplinar en el mundo del trabajo, el plan de estudios trata de integrar las distintas perspectivas de análisis sobre el ámbito laboral.
Perspectivas analíticas:
  • jurídica.
  • organizativa.
  • sociológica.
  • económica.
  • psicológica.
  • histórica.

Como consecuencia, son múltiples los departamentos de la Universidad de Valencia responsables de la docencia del título de grado:
  • Sociología y Antropología Social
  • Economía Aplicada
  • Dirección de Empresas
  • Derecho del Trabajo
  • Derecho Civil
  • Derecho Financiero y Historia del derecho
  • Derecho Mercantil
  • Contabilidad
  • Historia Contemporánea
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Psicología Social
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

 

El título de grado consta de una duración de 240 créditos, estructurados en 4 años (60 créditos por año). Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

Los tres primeros años concentran la formación básica y obligatoria. Únicamente en el cuarto año se da peso a las asignaturas optativas, agrupadas en tres posibles itinerarios:

ITINERARIO 1: Intervención en el mercado de trabajo y políticas socio-laborales (especialidad sociológico-económica).

ITINERARIO 2: Recursos Humanos (especialidad organización de empresas).

ITINERARIO 3: Asesoría laboraly empresarial (especialidad jurídica).

 

 

ÁMBITOS PROFESIONALES:

 

El plan de estudios presenta una especialización orientada a tres posibles ámbitos profesionales. En función del itinerario escogido en cuanto a la optatividad:

 

Ámbito profesional de la consultoría y asesoramiento laboral.
 
 

 

 



COMPETENCIAS, HABILIDADES Y SALIDAS PROFESIONALES

Como ilustración al desarrollo de las competencias profesionales nos apoyamos en algunos fragmentos de la conferencia impartida en la Universidad de Valencia por Ricard Calvo Palomares (Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia).

 

¿En qué puede trabajar un titulado en

Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

 

 

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UN PROFESIONAL PARA CONSIDERARLO COMPETENTE?

 

 

Un requerimiento básico para desarrollar cualquier perfil profesional, que a su vez consideramos como competencia primaria, es el propósito de realizar una Autoevaluación de la titulación en el mercado de trabajo. (Pincha el enlace para ver el vídeo)

Autoevaluación del título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

 

 

 

Existen tres esferas de la competencia:
  • SABER: Conocimiento declarativo.
  • SABER HACER: Destrezas y habilidades.
  • SABER SER/ESTAR: Actitudes y valores.

SER COMPETENTES ES SABER QUE SE HACE CON LO QUE SE SABE EN UN DETERMINADO CONTEXTO
 


COMPETENCIAS GENERALES DEL TÍTULO DE GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS:
Conoce las competencias profesionales mediante una actividad práctica (pincha el enlace para ver el video):

 

1. Poseer y comprender los conocimientos disciplinares necesarios (jurídicos, sociológicos, psicológicos, económicos y empresariales) para el análisis de las relaciones laborales, de su estructura y dinámica, así como de la gestión del empleo y de los recursos humanos en sus distintos niveles, demostrando capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas académicas y comprender la relación entre procesos sociales y dinámicas laborales.

2. Saber aplicar en su futuro ejercicio profesional, a partir de los conocimientos adquiridos, las destrezas y habilidades siguientes:

  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral, Seguridad Social, protección social complementaria y prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales tanto a nivel individual como de organizaciones.
  • Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
  • Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, política de selección, diseño de plantillas).
  • Capacidad para dirigir grupos de personas.
  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, aplicar técnicas de investigación social al ámbito laboral y diseñar y desarrollar proyectos de investigación básicos.
  • Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica, planes de formación ocupacional e inserción laboral.
  • Comprende el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • Capacidad de análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales
  • Capacidad planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales

 

3. Capacidad de desarrollar e incorporar a las prácticas profesionales actitudes y habilidades necesarias para:
  • Mantener en todas las circunstancias la ética y deontología profesional.
  • Respetar los derechos fundamentales y económico-sociales, promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
  • Compromiso frente a los problemas sociales y laborales.


4. Desarrollar la capacidad de incorporar a las prácticas profesionales las habilidades necesarias para:
  • Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación y trabajar de manera eficiente dentro de sistemas, redes y equipos de carácter interdisciplinar.
  • Asumir un aprendizaje autónomo como elemento de formación permanente de nuevos conocimientos y habilidades así como tener iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.