El Aula de Còmic de la Universitat de València colabora en la gestión del nuevo Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic

  • 4 febrero de 2021
 
Maite Ibáñez i Álvaro Pons en la presentació.
Maite Ibáñez i Álvaro Pons en la presentació.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha anunciado que el edificio situado en el número 4 de la plaza Tavernes de Valldigna, la sede del antiguo Centro Excursionista, se convertirá en el Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic. El Ajuntament de València y el Vicerrectorado de Cultura colaborarán en la gestión y coordinación de las actividades de este nuevo espacio cultural ubicado en el corazón del barrio del Carmen. Además, la planta baja albergará la Biblioteca Municipal Carles Ros. Ibáñez y el director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons, lo han presentado esta mañana en rueda de prensa.

El Centre Valenciá d’Estudis i Conservació del Patrimoni del Còmic será un centro de nueva creación promovido por la concejalía de Acción Cultural, cuyo objetivo será contribuir a la divulgación y conservación del patrimonio del cómic, fundamentalmente de la rica tradición producida en la Comunitat Valenciana, pero también del cómic producido en el resto de España. El Ajuntament de València, a través de la concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura, establecerán una colaboración para la gestión y coordinación de las actividades, así como para la dotación y ampliación de las colecciones de cómic. En este sentido, el Aula del Cómic jugará un papel fundamental.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que “será un centro de referencia del cómic a nivel local y nacional, el primer centro público en España de estas características”, ha resaltado, en el cuál “llevaremos a cabo labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación”. “El cómic valenciano está teniendo un reconocimiento cada vez mayor y una presencia activa en la programación de museos y bibliotecas, sin embargo, no disponemos de un centro que asegure la conservación y estudio de ese inmenso patrimonio creativo y cultural”.

A continuación, Ibáñez ha detallado las líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, serán objetivos fundamentales del centro velar por la conservación de colecciones de publicaciones de cómic que se han dado en España y, en especial, en la Comunitat Valenciana, desde el siglo XIX, así como por la preservación de los materiales creativos (originales, bocetos, guiones, documentación…). En palabras de Ibáñez, “pretendemos contribuir con ello a la puesta en valor de los y las creadores de cómic”.

En segundo lugar, será objetivos del centro promover la investigación en el campo de los estudios del cómic desde perspectivas transversales, con especial incidencia en las líneas que desarrollen temas como la visibilización de la creación de la mujer y su representación en el ámbito de la historieta o la promoción de la creación valenciana. También tendrá por objetivo asesorar y ofrecer servicios de consulta para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la historieta, ofreciendo acceso al fondo documental que se construya en el centro, así como favorecer la digitalización de los fondos para su conservación y consulta

En tercer lugar, se pretende impulsar la formación, a través de la realización de cursos, charlas, conferencias y actividades formativas en el ámbito del cómic.

Por último, será objetivo del centro la divulgación, mediante exposiciones, el asesoramiento en el diseño de exposiciones sobre cómic, préstamo de materiales para iniciativas expositivas, puesta en marcha de publicaciones sobre el ámbito de la historieta.

Por su parte, el director de la Cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons, ha puesto de relieve la importancia que el noveno arte tiene para la Comunitat Valenciana a lo largo de su historia reciente. “Tanto desde el punto de vista industrial como desde el artístico, la historieta ha tenido un profundo enraizamiento en la sociedad, convirtiéndose en marca visible de su creatividad”. “Una relación que encontramos ya en las primeras décadas del siglo XX, pero que ha tenido una consolidación evidente a partir de la guerra civil española con la popularización del cuadernillo de aventuras, cuando el tebeo se configuró durante la posguerra como una forma de entretenimiento masivo”. Pons ha explicado que “en los años 70 y 80, Valencia volvió a ser foco incuestionable del cómic mundial gracias a la llamada Nueva Escuela Valenciana, una generación de jóvenes autores que planteó una profunda renovación estética de la historieta desde el profundo respeto a su pasado”. “En pleno siglo XXI, el cómic valenciano vuelve a tener un brillo extraordinario, gracias a autores y autoras que se han consagrado como estandarte del cómic español en el mundo, como Paco Roca, Ana Penyas, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Nuria Tamarit o Laura Pérez”.

Pons considera que esta importancia del cómic valenciano no ha pasado desapercibida a las instituciones valencianas, pues tanto la Generalitat Valenciana, a través de la Biblioteca Valenciana y el IVAM, como desde la red de museos de la Diputación, están impulsando un reconocimiento cada vez mayor, atesorando colecciones de originales, comprado obra de algunos autores valencianos o realizando algunas exposiciones, pero no existe una institución que centralice la investigación y conservación del patrimonio de la historieta, por ello, este nuevo proyecto es muy importante e ilusionante”. “Es fundamental que las colecciones particulares de cómic de aquellos coleccionistas que quieran donar sus ejemplares, tengan en este espacio su lugar adecuado de conservación, para que este patrimonio artístico no continúe desapareciendo y cayendo en el olvido”.

Archivada en: