La Universitat, en décima posición en el ranking mundial en publicaciones sobre la plaga emergente de la oruga del maíz

  • Gabinete de Prensa
  • 12 septiembre de 2024
 
Larva de Spodoptera  frugiperda sobre una planta de dacsa
Larva de Spodoptera frugiperda sobre una planta de dacsa

Un reciente estudio, basado en publicaciones indexadas en la Web of Science, sitúa a la Universitat de València en la décima posición en el ranking mundial de publicaciones sobre la plaga emergente de Spodoptera frugiperda, una oruga que representa una amenaza global para la seguridad alimentaria y la economía y que afecta a cultivos como el maíz. Así, las investigaciones de la Universitat de València en este campo son de las más citadas a nivel mundial.

Spodoptera frugiperda, u oruga soldado, es un lepidóptero, cuyas orugas son muy voraces de cultivos agrícolas y, aunque se puede alimentar de más de 100 especies vegetales diferentes, es una de las plagas más importantes del maíz. Tal es su efecto destructivo que se la considera una amenaza de la seguridad alimentaria a nivel mundial. Esta especie, originaria de las zonas templadas de América, se ha extendido, en pocos años, al continente africano y de allí a Asia oriental, y se teme que en pocos años llegue a Europa. El interés por el estudio de esta plaga ha crecido tanto recientemente, que sólo en tres años, (de 2019 a 2022) el número de publicaciones científicas sobre el tema casi se ha doblado.

El control de esta plaga se realiza, principalmente, mediante técnicas culturales, insecticidas químicos y, más recientemente, mediante el maíz-Bt, maíz que expresa proteínas insecticidas de la bacteria Bacillus thuringiensis que son tóxicas para este insecto. Esta última aproximación ha resultado muy eficaz en los países donde está permitido plantar transgénicos, ya que todas las partes de la planta están protegidas contra las orugas de esta especie. A pesar de la reticencia de la Unión Europea (UE) a este tipo de cultivos biotecnológicos de nueva generación, España es el país de la UE que más extensión dedica a cultivos-Bt (maíz-Bt, el único cultivo transgénico que la UE aprobó y desde entonces no ha vuelto a aprobar ninguno más). Para proteger esta tecnología, varios laboratorios en todo el mundo (entre ellos, laboratorios de la Universitat de València) investigan activamente el posible uso de nuevas proteínas insecticidas para el control de esta plaga y cómo se puede evitar o retrasar al máximo la aparición de resistencia por parte de los insectos.

Hace casi un año se publicó un estudio sobre los equipos de investigación, instituciones y países que más han contribuido al avance sobre las aplicaciones de la bacteria B. thuringiensis y sus proteínas insecticidas que identificaba a la Universitat de València en el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto al número de publicaciones científicas en este campo (https://orcid.org/0000-0003-1890-7500). Ahora, un estudio publicado recientemente identifica a la Universitat de València en el décimo lugar de las instituciones con mayor número de publicaciones sobre S. Frugiperda. Que la Universitat de València figure entre las ‘Top 10’ de las instituciones más influyentes en este tema no es sólo por haber generado publicaciones que están entre las que han sido más citadas por otros autores o autoras, sino también porque a ella pertenecen investigadores del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina que están entre los más influyentes en este tema,  tanto por el número de publicaciones, como por el impacto o influencia que éstas han tenido (número de citas anuales) en este específico campo de estudio.

El estudio ha analizado 2326 publicaciones (sólo artículos científicos y resúmenes en congresos escritos en inglés) que se encuentran indexadas en la Web of Science desde enero de 2012 y diciembre de 2022.

Se puede ver la noticia completa en: https://doi.org/10.1007/s13744-024-01146-5

Imágenes: