Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

Presentación de la revista

Ars Longa, Cuadernos de Arte, es una revista de Historia del Arte, de periodicidad anual, que se publica desde el año 1990 por el departamento que imparte esta disciplina en la Universitat de València. A lo largo de estos años ha contado con directores, que también lo han sido del departamento, como los doctores don Santiago Sebastián López desde el número 1 al 4 (1990-1993), don Joaquín Bérchez Gómez en el número 5 (1994), doña Inmaculada Aguilar Civera en el número 6 (1995), don Fco. Javier Pérez Rojas los números 7-8 y 9 10 (1996-97, 2000), don Josep Montesinos i Martínez en los números 11 (2002), 12 (2003), 13 (2004), 14-15 (2005-2006), 16 (2007) y el 17 (2008), don Luis Arciniega García en los números 18 (2009), 19 (2010), 20 (2011), 21 (2012), 22 (2013) y 23 (2014), y don Felipe Jerez Moliner ha dirigido el 24 (2015), el 25 (2016), 26 (2017) y el actual 27 (2018). Ars Longa tiene una periodicidad anual, editándose en el último trimestre del año.
Nuestra revista publica trabajos inéditos de investigación sobre las diferentes especialidades relativas a la Historia del Arte, de la Arquitectura, y de otras aproximaciones interdisciplinares y auxiliares que enriquecen sus estudios. De hecho, entre sus objetivos se encuentra la difusión de las distintas líneas de investigación de los miembros del departamento universitario que la edita, de los investigadores formados en él y de la comunidad científica en general.
Tras el umbral del rigor, la calidad y la innovación Ars Longa pretende servir de encuentro y difusión a los investigadores, profesionales e interesados en la Historia del Arte, presentando una gran riqueza de inquietudes, contenidos y orientaciones metodológicas, con una cobertura temporal y temática amplia. Por esta razón, se les invita a colaborar en próximos números siguiendo unas normas que encontrarán a continuación y al final de la revista impresa. En este sentido, queremos advertir el sistema de arbitraje para la aceptación de originales, pues la evaluación de dos asesores científicos, de los que al menos uno es externo al departamento editor de la revista, creemos que es una vía para mantener e incluso superar los logros obtenidos hasta la fecha.
 SUMARIO del número 25 (2016) y SUMARIO del número 26 (2017).

Copyright:
Los originales de la revista Ars Longa, en su versión impresa y en la accesible vía internet, son propiedad del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València. Se autoriza la reproducción del índice y de los resúmenes, siempre que aparezca la procedencia. En uno u otro formato queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra, así como la distribución de copias de ejemplares mediante pago, sin la autorización escrita de los titulares del “copyright”. Su incumplimiento podrá estar sometido a las sanciones establecidas por la Ley.
Los contenidos, opiniones, así como la gestión y coste de los derechos de reproducción de la documentación gráfica es exclusivamente responsabilidad de los autores, por lo que la revista no asume corresponsabilidad alguna.

Suscripción y Venta: PUV (Publicacions Universitat de València). puv.uv.es

Intercambios: arslonga@uv.es

¡¡Nuevas NORMAS de presentación de originales desde Ars Longa nº 26 (2017)!!

- Fases de recepción de artículos para el número 28 (2019): 15 de octubre de 2018 / 15 de enero de 2019 y 15 de abril de 2019 (fecha límite).

Los textos pueden presentarse en inglés, castellano o valenciano, pero siempre con título, resumen y palabras clave en inglés y castellano. Excepcionalmente el Consejo Editor podrá autorizar la publicación de artículos en otros idiomas. Para el envío de originales, y su posterio proceso de revisión, la revista utiliza la plataforma de gestión editorial Open Journal System (OJS), con acceso por la página web de la revista: https://ojs.uv.es/index.php/arslonga

El Consejo Editor establece tres fases de recepción: 15 de octubre, 15 de enero y 15 de abril, que servirán en cada caso como fecha de inicio del proceso evaluador dentro del número en preparación, lo que queda aceptado como tal por las personas autoras en el momento de realizar el envío. Los datos de la persona autora deben indicarse durante el proceso de envío de originales por medio del OJS e incluye, de manera obligatoria, lo siguiente: Nombre y apellidos; identificador personal ORCID (Quienes carezcan de él deben registrarse gratuitamente en http://orcid.org); filiación institucional o lugar de trabajo; dirección postal completa, teléfono de contacto y correo electrónico; título, resumen, de menos de doscientas palabras, con la orientación del trabajo y principales aportaciones, así􀀀 como las palabras clave con cinco o seis términos asociados, separados por barras. En el envío de las propuestas, la persona autora deberá responder de manera afirmativa a todos los ítems del listado de comprobación para la preparación de envíos (disponible en la página web de la revista, en la sección “acerca de”).

Cualquier duda pueden dirigirla a la atención del equipo de dirección de la revista Ars Longa a través del correo electrónico (arslonga@uv.es).

Ars Longa, 27 (2018)

- CRÉDITOS, p. 3-8

- SUMARIO, p. 9-24

- Andrés FELICI CASTELL. Bonifacio Ferrer. Su veneración a través de las imágenes, p. 25-43

- David NOGALES RINCÓN. A la usanza morisca: el modelo cultural islámico y su recepción en la corte real de Castilla, p. 45-64

- Federico IBORRA BERNAD; María José LÓPEZ AZORÍN. Sobre la distribución del palacio del Embajador Vich y algunas reflexiones en torno a su patio, p. 65-82

- Rebeca CARRETERO CALVO. El arquitecto carmelita fray José Alberto Pina versus el gremio de albañiles de Zaragoza (1731-1735), p. 83-102

- Mariano CECILIA ESPINOSA; Gema RUÍZ ÁNGEL. Francisco Salzillo, autor de la Virgen de los Dolores de la Villa Real de Dolores (Alicante), p. 103-112

- Pedro CRUZ FREIRE. La llave de Nueva España. Proyectos defensivos para los territorios de Luisiana (1770-1795), p. 113-124

- Manuel GÁMEZ CASADO. Ingenieros militares y obras públicas. Algunos ejemplos de Nueva Granada durante el siglo XVIII, p. 125-138

- Gemma COBO DELGADO. Infancia y cultura visual en la España dieciochesca: un nuevo traje para la «educación física, p. 139-155

- Cristina RODRÍGUEZ-SAMANIEGO;Irene GRAS VALERO. Trayectoria de August Ferran y Andrés (1814-1879): obra artística entre la Península y Cuba a finales de la era colonial, p. 157-172

- Carmen de TENA RAMÍREZ. El epistolario de José Gestoso (1852-1917) como fuente para el estudio de la historiografía artística española: índice de autores, p. 173-181

- Jesusa VEGA. La cambiante imagen de Napoleón en España: del retrato imperial a la bestia apocalíptica y su desmemoria, p. 183-193

- Rocío SOLA JIMÉNEZ. Una ciudad propia: la representación del espacio urbano en las obras surrealistas de Remedios Varo y Emmy Haesele, p. 195-206

- José MUÑOZ-ALBALADEJO. Crítica y asimilación de la metrópolis moderna. Reflexiones en torno al triple eje París-Berlín-EEUU a través del arte, p. 207-219

- David SÁNCHEZ MUÑOZ. El cine Metropol de Valencia: un edificio para Vicente Miguel Carceller, p. 221-228

- Elena MONZÓN PERTEJO. María Magdalena en los albores del cinematógrafo: La Vida y Pasión de Nuestro Señor Jesucristo (Ferdinand Zecca, 1902-1907) y La Vida de Cristo (Alice Guy, 1906), p. 229-242

- DEPARTAMENT. El Departament d'Història de l'Art en el curso 2017-18, p. 243-271

- RESEÑAS DE LIBROS (coord. José Martín Martínez y Felipe Jerez Moliner), p. 273-283.

- NORMAS, p. 287-290.

- SERIE QUADERNS ARS LONGA, p. 291.

Ars Longa, 26 (2017)

  • CRÉDITOS, p. 3-9.
  • SUMARIO, p. 11-32.
  • Miquel A. HERRERO-CORTELL & Isidro PUIG SANCHIS. Materials i procediments artístics utilitzats pels pintors i artesans de València en la confecció dels entremesos de les entrades del rei Martí i el rei Ferran (1402, 1414), p. 33-50.
  • Francesc GRANELL SALES. “De gloriosa recordació”. La imatge mitificada de Jaume I a la València Baixmedieval, p. 51-66.
  • Raquel SÁENZ PASCUAL. La Piedad del Museo de Bellas Artes de Asturias. La obra y sus modelos, p. 67-74.
  • Elena ESCUREDO BARRADO. Antonio de Tejeda y Antón Sánchez, pintores: una decoración en dos tiempos para la Capilla de las Doncellas de la catedral de Sevilla, p. 75-88.
  • María del Mar ALBERO MUÑOZ. La fisiognomía en la cartilla del pintor valenciano Vicente Salvador Gómez, p. 89-110.
  • David MALLÉN HERRÁIZ. La colección artística del III duque de Alcalá: nuevos documentos, p.111-130.
  • Ignacio José GARCÍA ZAPATA. El platero valenciano Jacinto Fuentes Esbrí y el conflicto con el gremio de plateros de Murcia, p. 131-140.
  • María José LÓPEZ TERRADA. Recuperando del olvido a artistas valencianos: el caso del pintor Antonio Vivó Noguera (1772- ca. 1834), p. 141-156.
  • Marta BARBOSA RIBEIRO & Joana BRITES. Rethinking the stylistic categories of Portuguese 19th Century Sculpture: The Work of António Teixeira Lopes, p. 157-166.
  • Francisco de Paula COTS MORATÓ. Noticias de platería y plateros en la catedral de Valencia (1775-1931), p. 167-192.
  • Leticia BERMEJO DE RUEDA. Nuevos datos para la interpretación de La conversión de Recaredo de Antonio Muñoz Degrain, p. 193-208.
  • Fernando VEGAS LÓPEZ-MANZANARES; Camilla MILETO & Víctor M. CANTERO SOLÍS. El arquitecto Rafael Guastavino (1842-1908): obra en cuatro actos, p. 209-230.
  • Pilar CABAÑAS MORENO. Marcel Duchamp, John Cage, Juan Hidalgo. Una línea genealógica del budismo en el arte contemporáneo, p. 231-246.
  • Aneta VASILEVA IVANOVA. Bajo la pluma de Damocles. El binomio conceptual “formalismo y decadencia” en la estética y crítica soviéticas, p. 247-262.
  • Marc BORRÁS ESPINOSA. La relación entre la Casa Roger de Figueres y las pinturas de Salvador Dalí realizadas en 1929, p. 263-272.
  • Estefanía LÓPEZ SALAS. El papel del valenciano Juan Monleón Sapiña en la restauración del monasterio de Samos entre 1953 y 1960, p.  273-290.
  • David CORTÉS SANTAMARTA. Figuras del desarraigo: los ciclos Caminantes e Hilaturas de Víctor Mira, p. 291-302.
  • Luis D. RIVERO MORENO. Violencia y control de la imagen. La identidad femenina en la obra de Ana Mendieta, p. 303-316.
  • Xesqui CASTAÑER LÓPEZ. La gestión documental como soporte discursivo de la memoria histórico artística del museo. Los museos de bellas artes del País Vasco como caso de estudio, p. 317-334.
  • Cristina SANZ MARTÍN. “Ut pictura movens poesis”: Análisis transversal de la obra de Bill Viola y Terrence Malick, p. 335-348.
  • Luis PÉREZ OCHANDO. La guerra interminable. La conquista del oeste como modelo cultural de la guerra contra el terror, p. 349-364.
  • DEPARTAMENT D'HISTÒRIA DE L'ART. El Departament d’Història de l’art de la Universitat de València en el curso 2016-2017, p. 365-390.
  • RECENSIONES DE LIBROS, p. 391-410.
  • NORMAS DE EDICIÓN, p.  411-414.

Ars Longa, 25 (2016)

  • Ars Longa, 25 (2016)
  • Créditos, p. 3-8
  • Sumario, p. 11-33
  • Joan ALIAGA MORELL. Gonçal Peris y Gonçal Peris Sarrià, dos pintores contemporáneos del gótico internacional valenciano, p. 35-53
  • Reyes CANDELA GARRIGÓS. La arqueta de Alboraya y la familia della Volta, p. 55-62
  • Montserrat JARDÍ ANGUERA. La intervenció d’Antoni Dalmau (†1453) a les galeries del claustre de la catedral de Barcelona, p. 63-79
  • Federico IBORRA BERNAD. La Sala del Consell del antiguo Ayuntamiento de Valencia, un espacio de representación pública olvidado, p. 81-98
  • Diana LUCÍA GÓMEZ-CHACÓN. Linaje y devoción en la Plasencia del siglo XV: san Vicente Ferrer y don Juan de Zúñiga y Pimentel, p. 99-113
  • Luis ARCINIEGA GARCÍA. El baluarte y la casa de armas de Valencia en tiempos de Cervantes: proceso constructivo y seña de identidad foral, p. 115-142
  • Enric OLIVARES TORRES. La imatge heroica de fra Miquel de Fabra, un miles christi dominic en les conquestes de Mallorca i València, p. 143-155
  • Domenica SUTERA. Le scale dei complessi conventuali nella Sicilia del Seicento: magnificenza e artificio tecnico, p. 157-166
  • Jesusa VEGA. Interrelaciones entre técnica y realidad en el arte de la corte borbónica: la Antichitá de Ercolano esposte, p.167-179
  • Roberto GONZÁLEZ RAMOS; Jesús María RUIZ CARRASCO. La sillería de claustro de la Real Universidad de Alcalá de Henares (1795-1796) , p. 181-199
  • Ester ALBA PAGÁN. Representaciones de la reina en la retórica visual del absolutismo fernandino: la imagen de María Josefa Amalia de Sajonia como estrategia de la alianza entre el trono y el altar, p. 201-220
  • Pierre CHATEAU. Realismo como reconquista. Jules Champfleury y la doctrina realista en artes visuales, p. 221-231
  • Inés CABRERA SENDRA. Antonino Sancho Arango. Un arquitecto en el tránsito hacia la Valencia contemporánea, p. 233-244
  • Victoria E. BONET-SOLVES. Possibly your rooms may have defects. Like men, few are perfect. Comedores y género en el ámbito anglosajón, p. 245-249
  • Inocente SOTO CALZADO. Emilio Sala Francés, itinerario gráfico, p. 261-270
  • Belén RUIZ GARRIDO. Mujeres y naturaleza en la obra de Hermen Anglada-Camarasa. Una lectura crítica en el contexto finisecular, p. 271-282
  • Pablo SÁNCHEZ IZQUIERDO. Tradición, fiesta y modernidad. La recepción del Art Déco en Alicante a través de los carteles de las Hogueras de San Juan, p. 283-299
  • María del Carmen MOLINA BAREA. Una cuestión visceral: la iconografía de la mujer destripada en el surrealismo, p. 301-316
  • Adrià BESÓ ROS. Evocaciones de la ruina. Destrucción material y formación de la imagen monumental del Monasterio de Santa María de la Valldigna, p. 317-337
  • Patricia GARCÍA-MONTÓN GONZÁLEZ. Lo tenebroso está de moda. El Museo del Prado y las exposiciones del barroco italiano (1951-1968) , p. 339-357
  • Sonia D’AGOSTO FORTEZA. Antonio Rodríguez de Trujillo (1925-1989) y la metamorfosis de su pintura, p. 359-368
  • Irene GRAS CRUZ. Cy Twombly y el Mediterráneo. Pervivencia del mundo clásico, p. 369-382
  • DEPARTAMENT D'HISTÒRIA DE L'ART. El Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València en el curso 2015-2016, p. 383-404
  • Recensiones de libros, p. 405-427
  • Aceptación de originales y proceso de edición, p. 429-432

Los artículos de números anteriores pueden consultarse a través del repositorio institucional RODERIC

Ars Longa, 24 (2015)

  •  Ars Longa, 24 (2015)
  • Créditos, p. 3-8
  • Sumario, p. 9-24
  • MONTERO TORTAJADA, Encarna, Por deseo de la noble viuda Peirona Llançol (un nuevo retablo re Pere Nicolau y Marçal de Sas), p. 25-35.
  • RAMON I FERRER, Lluís, El trascoro de la catedral de Valencia. Una contextualización del discurso visual a partir del Crestià de Francesc Eiximenis, p. 37-51
  • GIL SALINAS, Rafael; ROJEWSKI, Oskar Jacek, Collecting in early Modern Age: The case of the Valois Burgundy’ Court in the second half of the fifteenth century, p. 53-70
  • PASCUAL MOLINA, Jesús F., Juan II de Aragón y las artes suntuarias, p. 71-83
  • BENITO GOERLICH, Daniel, Latet mysticum splendor atque harmonia. El trasagrario eucarístico barroco de la iglesia de Campanar, p. 85-116
  • CREIXELL CABEZA, Rosa M.; MIRALPEIX VILAMALA, Francesc, Los álbumes de dibujos de la máscara real en honor de la infanta María Antonia Fernanda de Borbón (Barcelona, 1750), p. 117-133
  • GIMILIO SANZ, David, La transmisión de los modelos. Del grabado europeo a la pintura valenciana del Museo de Bellas Artes de Valencia, p. 135-151
  • FRANCO LLOPIS, Borja; CREIXELL CABEZA, Rosa M., El chalet del marqués de Campo en la exposición universal de Barcelona de 1888: aspectos sobre coleccionismo y ostentación nobiliaria a finales del siglo XIX, p. 153-169
  • TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Intervenciones en el antiguo colegio agustino de san Acacio de Sevilla, p. 171-184
  • FERRER ÁLVAREZ, Mireia, Teatralización y cultura visual en el Paris de la Belle Époque, p. 185-196
  • MOURE PAZOS, Iván, El programa iconográfico de Manini y Monteiro para los jardines de la Quinta da Regaleira (Parte I), p. 197-211
  • FERRER ORTS, Albert; MADRID LETELIER, Alberto, Los precursores de la Historia del Arte en Chile, p. 213-222
  • ESTELLA NORIEGA, Iñaki, El arte de performance a debate: originalidad, re-escenificación y los modelos alternativos de George Maciunas, p. 223-239
  • POYATO SÁNCHEZ, Pedro, El cineasta como flâneur: trazado y formalización de la imagen documental en Guest (José Luis Guerin, 2010), p. 241-252
  • El Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València en el curso 2014-2015, p. 253-275
  • Recensiones de libros, p. 277-291
  • Aceptación de originales y proceso de edición, p. 293-296

Ars Longa, 23 (2014)

  • Ars Longa, 23 (2014)
  • Créditos
  • Sumario, p. 9-28.
  • Aliaga, Joan; Llanes, Carme. “Jaume Mateu y el Retablo de San Sebastián de Villar del Cobo (Teruel)”, p. 29-40.
  • Mandingorra, Mª Luz. “Entre dos Reinos. Cartas de María de Castilla, Reina de Aragón”, p. 41-58.
  • Martínez, Óscar J. “La Escalera de Caracol “de Mallorca” y la Torre del Homenaje del Castillo de Almansa: ¿Una obra desconocida de Pere Compte?”, p. 59-74.
  • Gómez-Ferrer, Mercedes; Corbalán, Juan. “El pintor valenciano Franci Joan (act. h.1481-1515) identificado como el anónimo Maestro de San Narciso”, p. 75-92.
  • Urquízar, Antonio, “Teoría de la magnificencia y de las señales en el pensamiento nobiliario español del siglo XVI”, p. 93-112.
  • Iborra, Federico. “El incendio de 1586 y la nueva fachada renacentista de la antigua Casa de la Ciudad de Valencia”, p. 113-130.
  • Albaladejo, María. “La Virgen, señora del Cielo y soberana de los Habsburgo: El imaginario áulico en la iconografía mariana de finales del siglo XVI”, p. 131-140.
  • Ferre, Josep A. “Las Meninas de Velázquez y las dedicatorias flamencas del siglo XV”, p. 141-150.
  • Doménech, Sergi. “Imagen y devoción de los siete príncipes angélicos en Nueva España y la construcción de su patrocinio sobre la ‘evangelización’”, p. 151-172.
  • Gil, Yolanda. “Antonio Folch de Cardona (1657-1724). Biografía cultural de un religioso, político, bibliófilo y coleccionista entre Valencia y Viena”, p.  173-186.
  • Faus, Alfredo. “Juan Bautista Romero Caplliure y el arte de lavar los planos (Valencia, 1795)”, p. 187-202.
  • Pou, Miquel. “Tres Pintors d’origen valencià en el Col·Legi de Pintors i Escultors de Mallorca: Simó Roca, Gregori Aleix i Lluís Adam”, p. 203-214.
  • Candela, Reyes. “Obras de platería religiosa en la periferia de Valencia (primera mitad del siglo XIX)”, p. 215-222.
  • Tielve, Natalia. “Artes Industriales y vidriería. La Compagnie de Saint-Gobain en España: de las manufacturas reales a la modernidad arquitectónica de Cristalería Española”, p. 223-238.
  • García-Montón, Patricia. “Entre Florencia y Lisboa. El Museo del Prado, política de préstamos y revalorización del Seicento (1922-1940)”, p.239-252.
  • Patuel, Pascual. “Eusebio Sempere y los orígenes de la abstracción geométrica española”, p. 253-270.
  • Hernández, Ascensión. “Contradicciones y paradojas de la restauración monumental en España en el siglo XX: Las intervenciones del arquitecto Manuel Lorente en la iglesia de San Miguel, Daroca (1961-1968)”, p. 271-284.
  • Pérez Ochando, Luis. “Las Máscaras de Ida Lupino”, p. 285-294.
  • Jerez, Felipe. “El Departament d’història de l’art de la Universitat de València en el curso 2013-2014”, p.  295-320.
  • Recensiones de libros”, p. 321-334.
  • “Normas de edición”, p. 335-338.

Ars Longa, 22 (2013)

  • Ars Longa, nº 22
  • Créditos
  • Sumario, p. 9-26.
  • García Cuetos, María Pilar. Una síntesis de la arquitectura de torres europea: la fachada de la catedral de Oviedo y la llegada de las flechas caladas a Castilla, p. 27-42.
  • Izquierdo Aranda, Teresa. La condición del carpintero medieval: nuevos documentos para el conocimiento de la carpintería valenciana en los siglos XIV y XV, p. 43-54.
  • Montero Tortajada, Encarna. El cuaderno de dibujos de los Uffizi: un ejemplo, tal vez, de la transmisión del conocimiento artístico en valencia en torno a 1400, p. 55-76.
  • Rodrigo Lizondo, Mateu. Dos documents nous sobre els retaules de Catí (1450) i de Sant Esteve de València (1477), p. 77-86.
  • Rusconi, Stefania; Company, Ximo. Nuevos datos documentales sobre Paolo da San Leocadio, p. 87-92.
  • Matáková, Viktória; Gimeno Blay, Francisco M. The Oratio Jeremiae in the choir of Martinček (Slovakia), p. 93-98.
  • Samper Embiz, Vicente. La única primera aparición del Prado. Reivindicando una obra de Yáñez, p. 99-110.
  • Puig Sanchis, Isidro. Una obra de Joan de Joanes, localizada y revisada iconográficamente, p. 111-118.
  • Jiménez Hortelano, Sonia. La iglesia parroquial de Santiago (San Clemente, Cuenca). nuevos datos para su estudio, p. 119-130.
  • Heringuez, Samantha. La madone de Louvain de Bernard van Orley: les dessous d’une attribution longtemps controversée, p. 131-142.
  • Marco García, Víctor. “Con la mayor hermosura y arte”. Pinturas de Juan Ribalta para los condes de Aranda, p. 143-158.
  • Pilo, Rafaella. Tres grabadores al servicio de un cardenal siciliano: De Noort, Villafranca, Clouwet y la creación de un inolvidable retrato político, 1644-1668, p. 159-166.
  • Benito Goerlich, Daniel. La iglesia barroca del monasterio de San Agustín de Valencia, p. 167-194.
  • Castañer, Xesqui. Analogías, diferencias y transferencias en la terminología artística del siglo XVIII español, p. 195-210.
  • Castro Fernández, X. Antón. El Picasso coruñés como inicio inexcusable y referencia de su proyecto revolucionario (1891-1895), p. 211-228.
  • Sánchez Muñoz, David. La avenida del Oeste de Valencia. Historia de un proyecto inacabado, p. 229-244.
  • Ramón Marqués, Nuria. El estudio del dibujo subyacente en dos manuscritos de la catedral de Valencia, p. 245-252.
  • Jerez Moliner, Felipe. El Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València en el curso 2012-2013, p. 253-274.
  • Recensiones de libros, p. 275-286.

Ars Longa, 21 (2012)

  • Ars Longa, nº 21
  • Créditos, p. 3-10
  • - Sumario, p. 11-36
  • Gómez Frechina, José, In memoriam. Semblanza científica del profesor Fernando Benito Doménech, p. 37-70.
  • Arciniega García, Luis, La Passio Imaginis y la adaptativa militancia apologética de las imágenes en la Edad Media y Moderna a través del caso valenciano, p. 71-94.
  • Llanes Domingo, Carme, El Gòtic Internacional a València. Antoni Peris en la pintura valenciana (1402-1424), p. 95-110.
  • - Olucha Montins, Ferran, Noticies sobre algunes peces d´orfebreria per a la Catedral de Tortosa en el segle XV, p. 111-114.
  • - Cots Morató, Francisco de Paula, Estructura y evolución formal en las cruces parroquiales valencianas (s. XIV-XX), p. 115-134.
  • - Marías, Fernando, Bartolomé Bermejo ¿Cordubensis?, p. 135-142.
  • - Puig Sanchis, Isidro; Velasco González, Alberto, Una tabla inédita de Nicolau Falcó y la iconografía de La aparición de Cristo resucitado a su madre con los padres del Limbo, p. 143-164.
  • - Candela Garrigós, Reyes, La Capilla de la Resurrección de la Catedral de Valencia. Aportaciones documentales, p. 165-176.
  • - López Azorín, María José, Juan de Juanes y la capitulación del Retablo del Gremio de Perayres de Valencia. Apuntes sobre su intrahistoria, p. 177-182.
  • - Gambús Sáiz, Mercè; Villalonga Vidal, Andreu Josep, La recepción del modelo clásico en Mallorca. El oficio de escultor y la arquitectura (siglos XVI y XVII), p. 183-196.
  • - Buchón Cuevas, Ana María, Pintar la escultura: Apuntes sobre doradores de los siglos XVII y XVIII en Valencia, p. 197-214.
  • - Felici Castell, Andrés; Ortega García, Maria, El somni de Sant Josep de Francesc Ribalta a Algemesí. Una obra retrobada arran de la seua desaparició durant la Guerra Civil, p. 215-232.
  • - López Terrada, María José, La pintura de bodegones de Tomás Yepes (ca. 1600-1674), p. 233-252.
  • - Gracia, Carmen, Gaia, El Jardín de Edén, y los fundamentos míticos y culturales del Paraíso, p. 253-266.
  • - Navarro Catalán, David Miguel, El colegio jesuita de San Pedro de Segorbe: noticias sobre su fundación y proceso constructivo, p. 267-276.
  • - Gil Saura, Yolanda, La invención de la genealogía: la galería de retratos de la familia Cervellón, p. 277-294.
  • - López Calderón, Marica, Adversus cardinalis baronii, aliorumque opinionem. La defensa de la venida, y predicación evangélica, de Santiago en España en la génesis y circulación en Galicia del tipo iconográfico “Santiago peregrino extático”, p. 295-308.
  • - Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, La iglesia del Colegio-Seminario de San Pío V de Valencia, p. 309-326.
  • - Gutiérrez Pastor, Ismael, Tras la pista de Andrés Paradís. Una mesa de escayola (scagliola) polícroma del Barroco en Valencia, p. 327-334.
  • - Martínez Alcázar, Elena, La sociabilidad doméstica y la decoración de las estancias de recibir en el ámbito murciano (1759-1808), p. 335-350.
  • - Ansón Navarro, Arturo, Un retrato de Fernando VII, Rey de España (1808), obra de Agustín Esteve, p. 351-356.
  • - Cantarellas Camps, Catalina, Los orígenes del Museo Provincial de Bellas Artes de Palma (Mallorca) y sus inventarios iníciales: 1820 – 1850, p. 357-374.
  • - Álvarez Arias, Beatriz Teresa, Sensualidad y Naturaleza. Mujer y Botánica en los paneles decorativos de Alfons Mucha, p. 375-392.
  • - Gil Noé, José Vicente, Primer hilo musical después de la guerra: el circuito perifónico de José Val del Omar en Valencia, p. 393-406.
  • - Luque Teruel, Andrés, Picasso y Christian Zervos. Los dibujos escultóricos del cuaderno de Cannes, en 1927, y las esculturas biomórficas modeladas en París, en 1928, p. 407-428.
  • - Grigoriadou, Eirini, Tipologías, archivos y fotografía en el arte alemán de posguerra: Thomas Ruff y la identidad del retrato fotográfico, p. 429-438.
  • - Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis, Cartografías de la (Des)esperanza: políticas y naufragios desde la posmodernidad, p. 439-450.
  • - Rodríguez Guerrero-Strachan, Santiago, Wallace Stevens and Antonio Colinas: poetic recreation of a pictorial image and Botticelli’s “The Birth of Venus”, p. 451-462.
  • - Jerez Moliner, Felipe, El Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València en el curso 2011-2012, p. 463-482.
  • - Recensiones de libros, p. 483-492.
  • - Normas de edición, p. 493-496.

Ars Longa, 20 

Ars Longa, 19 

  • Ars Longa, nº 19 (2010)
  • Créditos, p. 3-8
  • Sumario, p. 9-27
  • Alba Pagán, Ester, Juan Alberto Kurz Muñoz y su aportación a la historiografía del arte ruso, p. 29-38
  • Kurz Muñoz, Juan Alberto, Una escuela de iconos desconocida: Pskov entre los siglos XIII y XVI, p. 39-56
  • Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, Nuevas consideraciones sobre el pintor Francesco Pagano, p. 57-62
  • Marco Sastre, Francisco Gaspar; Gil Guerrero, Eva Mª, Pintura valenciana desconocida o desaparecida de la villa real de Caudete en los siglos XV y XVI, p. 63-72
  • Company Climent, Ximo; Franco Llopis, Borja, Un nuevo Salvador eucarístico de Nicolás Borrás, p. 73-81
  • Franco Llopis, Borja, Redescubriendo a Jaime Prades, el gran tratadista olvidado de la Reforma Católica, p. 83-93
  • Marco García, Víctor, La colección de pintura antigua del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, p. 95-108
  • Gómez Lozano, Josep-Marí; Ferrer Orts, Albert, Els esgrafiats de la Cartoixa de Valldecrist. Una proposta de reconstrucció, p. 109-114
  • Gimilio Sanz, David, Los grabados de reproducción como elemento de identificación de pinturas del Museo de Bellas Artes de Valencia, p. 115-124
  • Serra Masdeu, Anna I., Mestres de cases no agremiats a Tarragona i Tortosa a finals del segle XVIII: límits laborals i exclusions, p. 125-129
  • Besó Ros, Adrià, Un dels camins més bells d’Europa. La formació del concepte d’hort de tarongers a partir de les mirades literàries de l’itinerari entre Alzira i Carcaixent, p. 131-146
  • Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, El incendio del palacio de Mosen Sorell de Valencia en 1878 y su repercusión urbanística, p. 147-159
  • Ferrer Montoliu, Esther, Valores del mar en la obra de Pedro Ferrer Calatayud, p. 161-170
  • Mestre Martí, María, Viena en la arquitectura de Vicente Ferrer Pérez (1874-1960). Revisión de su obra, p. 171-183
  • Sánchez Muñoz, David. La Junta Provincial de Protección de Menores en Valencia después de la Guerra Civil: el Grupo San Francisco Javier de Campanar, p. 185-195
  • Cots Morató, Francisco de Paula, Un obrador de platería en la Valencia contemporánea, p. 197-209
  • Rambla Zaragozá, Wenceslao, La estética fabril: receptora de influencias e inspiradora de otros géneros arquitectónicos, p. 211-220
  • Llibrer Escrig, Josep Antoni, Veure l’Edat Mitjana: el cinema com a espai de representació del món medieval, p. 221-231
  • Jerez Moliner, Felipe, El Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València en el curso 2009-2010, p. 233-255
  • Recensiones de libros, p. 257-268
  • Normas de edición, p. 269-270   

Ars Longa, 18 

  • Ars Longa, 18 (2009)
  • -Créditos, p. 3-8
  • -Sumario, p. 9-22
  • Martín Martínez, José, Inocencio V. Pérez Guillén y la historiografía de la cerámica valenciana, p. 23-32
  • Benito Goerlich, José María, La barca solar en el arte del antiguo Egipto, p. 33-50
  • Soriano Gonzalvo, Francisco J., Aportación al estudio de la escultura románica en Valencia: hallazgo de dos capiteles y una imposta con decoración teriomórfica en la Casa-Museo Benlliure de Valencia, p. 51-64
  • Serra Desfilis, Amadeo; Miquel Juan, Matilde, La Capilla de San Martín en la Cartuja de Valldecrist: construcción, devoción y magnificencia, p. 65-80
  • Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, Aportaciones sobre el pintor valenciano Bartomeu Baró (doc. 1451-1481), p. 81-89
  • Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, El grupo ecuestre de San Martín en la parroquia valenciana de su nombre, p. 91-107
  • Arciniega García, Luis, Carrera profesional del maestro de obras del rey en el Reino de Valencia en época de los Austrias: la sucesión al cargo que ocupó Francisco Arboreda en 1622, p. 109-131
  • Lasmarías Ponz, Israel, El traje popular en el siglo XVII, p. 133-142
  • Picó Pascual, Miguel Ángel, Vigencia y actualidad de las teorías del P. Eximeno expuestas en el Dell´Origine. Nuevas aportaciones al estudio de la vida y obra eximeniana, p. 143-161
  • Roselló Jaunzarás, Tomás, El Palacete de Torrent: el chalet de la familia Giner-Cortina del arquitecto José Mª Manuel Cortina Pérez (1919-2009), p. 163-171
  • Sarriugarte Gómez, Íñigo, El inefable sendero del budismo zen electrónico: Nam June Paik, p. 173-183
  • García-Luengo Manchado, Javier, Más allá de Vainica Doble: Carmen Santonja, Pintora, p. 185-192
  • Muñoz Pérez, Laura, Más allá del acero: otros metales y sus usos en la arquitectura del siglo XXI, p. 193-205
  • Cuéllar Alejandro, Carlos, El artista como musa: la Influencia de Edgar A. Poe en el arte, p. 207-217
  • Jerez Moliner, Felipe, El Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València en el curso 2008-2009, p. 219-237
  • Recensiones de libros, p. 239-252  

Ars Longa, 17 

  • Ars Longa, 17 (2008)
  • Créditos, p. 3-4
  • Sumario, p. 5-10
  • Presentación, p. 11
  • Mocholí Martínez, Mª Elvira, Xàtiva en la ecrucijada. La cruz del camino de Valencia, p. 13-23
  • Pérez Burches, Inmaculada, Aportación documental al retablo mayor de la Iglesia de la Natividad de la Font de la Figuera de Joan de Joanes, p. 25-33
  • Ferrer Orts, Albert; Aguilar Díaz, Carmen, Més obres de Gaspar Requena el Jove i el seu actiu taller a la Costera, p. 35-51
  • González Tornel, Pablo, La parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia de Campanar. Proceso constructivo y decorativo, p. 39-51
  • Tamarit Sumalla, Rosa, María Magdalena dins l'univers barroc: entre el plor i l'èxtasi, p. 53-65
  • Puerta Escribano, Ruth de la, La moda civil en la España del siglo XVII: Inmovilisnmo e influencias extranjeras, p. 67-80
  • Marco García, Victor, Florencio Guilló, pintor valenciano del siglo XVIII, p. 81-89
  • Jiménez, Andrés, Madrid y el teatro lírico español a partir de 1900: Modernismo y Regionalismo, p. 91-104
  • López Albert, Susana, Entre valles y monasterios: el paisaje valenciano a finales del siglo XIX, p. 105-115
  • Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, El patio de columnas y la cruz monumental del Cementerio general de Valencia y otros datos durante el siglo XIX, p.117-134
  • Guiralt Gomar, Carmen, Joan Crawford: la creación de la working girl y continuidad de la "fórmula Crawford", p. 135-150
  • Coll Conesa, Jaume, La loza decorada en España, p. 151-168
  • López-Yarto, Amelia, Aproximación al arte de la platería española, p. 169-179
  • Rodríguez Bernis, Sofía, Otra visión de la Historia del mueble. La evolución técnica, base de la formal, p. 181-193
  • Montesinos i Martínez, Josep; Arciniega García, Luis, El Departamento de Historia del Arte en el año 2007-2008, p. 195-213
  • Reseñas bibliográficas, p. 215-223   

Ars Longa, 16 

Ars Longa, 16 (2007)

Créditos
Sumario, p. 5-10
Presentación, p. 11
Gomis Corell, Joan Carles, Arquitectura i música en Vitrubi. L'harmonía musical al “De architectura libri decem”, p. 13-21.
Vidal Franquet, Jacobo, El centro de producción de tapices de Tortosa (ca. 1425-1493/1513), p. 23-37.
García Hinarejos, Dolores, El convento de San José de Valencia y su patrimonio artístico, p. 39-54
Sanz, María Jesús, La procesión del Corpus en Sevilla. Influencias sociales y políticas en la evolución del cortejo, p. 55-72
Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, Las torres del portal de Cuarte de Valencia y su función carcelaria, p. 73-92
Cebrián Ferreros, Carlos Francisco, Misericordia recuperada: historia y arte de la antigua Casa de la Misericordia, p. 93-103
Alba Pagán, Ester, Joaquín Oliet Cruella (1775-1849), un hábil copista de composiciones ajenas, p. 105-119
García Ortells, Virginia, El ingeniero Antonio Navarro-Reverter y Ortoll: la continuación de una saga familiar en la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, p. 121-128
Lozano, Rían, Una (posible) crítica de arte a-normal. Reflexiones sobre una práctica ni joven ni nueva, p. 129-134
Galbis y Giner, Vicente Luis, ¿Es posible defender el patrimonio?, p. 135-140
Montesinos i Martínez, Josep; Arciniega García, Luis, Historia del Arte y Espacio Europeo de Educación Superior, p. 141
Martín Martínez, José, ¿Para qué estudiar Historia del Arte en la universidad?: por unas humanidades visuales, p. 143-174
Anguita Cantero, Ricardo, La nueva estructura del título de Grado de Historia del Arte en el Espacio Europeo de Educación Superior, p. 175-186
Arciniega García, Luis, La profesionalización en la formación de los historiadores del arte a través de las prácticas externas, p. 187-204
Vega, Jesusa, Del pasado al futuro de la Historia del Arte en la universidad española, p. 205-219
Taín Guzmán, Miguel, Crónica de una reunión por el Grado de Historia del Arte, p. 221-222
Montesinos i Martínez, Josep; Arciniega García, Luis, El Departamento de Historia del Arte en el curso 2006-2007, p. 223-237
Reseñas bibliográficas, p. 239-252  

 

Ars Longa, 14-15  

Ars Longa 14-15 (2005-2006)
Créditos
Sumario, p. 5-13
Presentación, p. 15
Benito Goerlich, Daniel, Asunción Alejos Morán: curriculum vitae, p. 17-25
López Terrada, María José, El mundo vegetal en la mitología clásica y su representación artística, p. 27-44
Montero Tortajada, Encarna, La puesta a punto del observatorio: visión, historia del arte medieval, perceptualismo y semiótica, p. 45-56
Catalá Gorgues, Miguel Ángel, San Hugo de Lingoln en la pintura valenciana, p. 57-71
Company, Ximo, Teoría y concepto del arte moderno: reflexiones sobre la historia del arte, p. 73-87
Gomis Corell, Joan Carles, Arquitectura i música en Leon Battista Alberti: Principis de teoria de la música al "De re aedificatoria", p. 89-105
Kurz, Juan Alberto; Ferrando, Clara, Miniaturas de un manuscrito de la Batalla del capo de Kulikovo (Rusia), p. 107-118
Feliu Franch, Joan, La tinaja de Caná, p. 119-127
Arciniega García, Luis, Construcciones, usos y visiones del Palacio del Real de Valencia bajo los Austrias, p. 129-164
Mechó González, Antonio, La representación de las victorias y conquistas en la medallística de Luis XIV, p. 165-174
Vives-Ferrándiz Sánchez, Luis, El milagro del árbol surgido entre San Luis Bertrán y un atacante. Complejidad de una obra de José Orient, p. 175-179
García Mahiques, Rafael, L'emblemàtica al Saló Heràldic del Palau Ducal de Gandia, p. 181-194
Bérchez Gómez, Joaquín; Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, Visiones y mentalidad arquitectónica de un maestro del siglo XVIII. La "Descripción breve de las medidas y magnificencia..." del Convento de Santa Clara de Játiva, por fray José Alberto Pina, p. 195-216
Jerez Moliner, Felipe, El estudio de la anatomía en la formación académica de los artistas durante el período ilustrado. Aportaciones de algunos pintores y grabadores valencianos, p. 217-231
Catalán Martí, José Ignacio, Un documento inédito para la biografía del grabador valenciano Manuel Monfort y Asensi, p. 233-244
Cisneros Álvarez, Pablo, La herencia clásica palladiana en dos proyectos catedralicios valencianos: la renovación de la Puerta de los Apóstoles, p. 245-253
Gracia Beneyto, Carmen, El mito de la historia del arte, p. 255-264
Calle, Román de la, Gusto y cotidianidad: una puntual mirada histórica, p. 265-270
Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, Derribos, ventas y destinos de conventos suprimidos de la ciudad de Valencia y de los enajenados entre los años 1837 y 1839, p. 271-301
Pilato Iranzo, Armando, Noticias sobre la enseñanza de la pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia entre 1895 y 1932. Los alumnos, p. 303-311
Heras Esteban, Helena de las, El monumento a Cervantes en Valencia obra de Mariano Benlliure, p. 313-320
Luque Teruel, Andrés, Picasso, los bronces de la época del estilo rosa y de la derivación hacia el clasicismo mediterráneo como un modo primerizo de primitivismo, en 1904 a 1907, p. 321-343
Monsonís Monfort, Manuel V., Un Quijote de Picasso, p. 345-353
Sánchez Muñoz, David, Recuperación de la arquitectura historicista en la Valencia de posguerra. Fundamentación teórica y procesos de repristinación, p. 355-363
Puerta Escribano, Ruth de la, El traje en el patrimonio nacional y estatal. La colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia (Ministerio de Cultura): sistema de catalogación, p. 365-379
Sánchez Castillo, Sebastián, El proceso sociocultural y educativo de la televisión en la difusión del arte y el patrimonio, p. 381-387
Montesinos i Martínez, Josep; Arciniega García, Luis, El Departamento de Historia del Arte en los cursos 2004-2005 y 2005-2006, p. 389-404
Reseñas bibliográficas, p. 405-418  

 

Ars Longa, 13  

 

Ars Longa, 13 (2004)
Portada i Créditos
Sumario, p. 5-8
Presentación, p. 9
Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes; Corbalán de Celis y Durán, Joan, La casa del obispo de Tortosa, Alfonso de Aragón: un palacio valenciano en la encrucijada entre dos siglos (XV-XVI), p. 11-31
Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, Maestros de obras de la ciudad de Valencia designados entre 1675 y 1787 y sus exámenes, p. 33-51
Monsonís Monfort, Manuel, La Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, p. 53-82
Alba Pagán, Ester, Una Inmaculada de Vicente Castelló y Amat en Alcoy, p. 83-88
Nicolás Gómez, Dora, Un monumento a Juan de Herrera: proyecto de un arquitecto de Murcia a principios del siglo XIX, p. 89-96
Sempere Vilaplana, Luisa; Roig Condomina, Vicente María, Una iniciativa artística de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos: la exposición organizada en el vestíbulo del teatro principal de Valencia en julio de1882, p. 97-104
Arenas Orient, Carlos, Ernst Fuchs y la Escuela de Viena del Realismo Fantástico, p. 105-110
Luque Teruel, Andrés, Sobre la afirmación del cinematógrafo como un medio expresivo de la vanguardia parisina, p. 111-120
Alcaide Delgado, José Luis, La aldea maldita y la cultura fin de siglo, p. 121-145
Cuéllar Alejandro, Carlos A., Lo fantástico como categoría estética: tradición musical y neorromanticismo en las últimas décadas del siglo XX, p. 147-158
Pilato Iranzo, Armando , Por qué a Deivid le gusta Madonna: imágenes de una star entre clásica y moderna, p. 159-168
Galbis y Giner, Vicente Luis, ¿Es el patrimonio un incentivo para el desarrollo?, p. 169-174
Cuéllar, Carlos A.; Ortiz, Áurea; Pilato, Armando, Ojos y objetivos: panorámica de un esfuerzo interdisciplinario, p. 175-184
Montesinos i Martínez, Josep; Arciniega García, Luis, El Departamento de Historia del Arte durante el curso 2003-2004, p. 185-196
- Belda, Cristóbal; Reyero, Carlos; Aguilar, Inmaculada; Vega, Jesusa; Arciniega, Luis; Ávila, Rosa Mª; Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Valencia; Montesinos, Josep, Foro: Sí a la Historia del Arte, p. 197-218
Reseñas bibliográficas, p. 219-225    

 

Ars Longa, 12   

 

Ars Longa, 12 (2003)
Portada i Créditos
Sumario, p. 5-6
García Marsilla, Juan Vicente, Las obras que nunca se acaban. El mantenimiento de los castillos en la Valencia medieval: sus protagonistas y sus materiales, p. 7-15
Pérez Guillén, Inocencio V., La cerámica valenciana del siglo XV como modelo en la Italia del Quattrocento, p. 17-25
Ferre i Puerto, Josep A., Presència de Jaume Huguet a València: novetats sobre la formació artística del pintor, p. 27-32
Mir Cuñat, José, San Dimas y el donante (atribuida a Miguel Esteve): estudio iconográfico e iconológico, p. 33-42
Delicado Martínez, Francisco Javier, Arquitectura civil renacentista en Jumilla: la antigua casa del Concejo, p. 43-47
Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, El maestro de obras Felipe Serrano y la arquitectura valenciana de las últimas décadas del siglo XVII y principios del XVIII, p. 49-66
Cots Morató, Francisco de Paula, Noticias sobre el platero valenciano Estanislau Martínez (1731-1775) y su familia, p. 67-74
Gimilio Sanz, David, José Vergara Gimeno y la retratística valenciana en el siglo XVIII, p. 75-82
Gomis Corell, Joan Carles; Cisneros Álvarez, Pablo, El pintor Daniel Cortina Mestre: noves aportacions sobre la seua obra : el "retrat de María Godina de Bellveser", p. 83-90
Roig Condomina, Vicente María; Sempere Vilaplana, Luisa, Destrucción, conciencia de conservación y restauración del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valencia en el siglo XIX: el ejemplo de los monumentos góticos, p. 91-100
Pilato Iranzo, Armando, Los edificios de la telefónica en Valencia (1926-1928), p. 101-112
García Ortells, Virginia, Edificios de viajeros del trenet 1920-2003: de Francisco Mora a Calatrava, p. 113-122
Cuéllar Alejandro, Carlos A., 50 años con monsieur Hulot: Jacques Tati o la vigencia de un cineasta moderno, p. 123-128
Bellido Gant, María Luisa, Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era digital, p. 129-132
Grupo APES Imagen y Cultura, La base de datos APES, p. 133-144
Montesinos i Martínez, Josep; Arciniega García, Luis, El Departamento de Historia del Arte durante el curso 2002-2003, p. 145-154   

 

Ars Longa, 11   

 

Ars Longa, 11 (2002)
Portada i Crèdits
Sumari, p. 5-6
Montesinos i Martínez, Josep, Sobre una escena de "hombre-ciervo" en la terra sigillata hispánica, p. 7-15
Martín Noguera, Francisco Javier, La tabla gótica de Sant Salvador de Manzanera: una obra inédita de Reixac, p. 17-21
Cots Morató, Francisco de Paula, Los Eva, plateros de los siglos XVI y XVII, p. 23-29.
Galbis y Giner, Vicente Luis; Gutiérrez González, Soledad, Un testigo del arte barroco "novator" valenciano de La Vall de Gallinera: la iglesia parroquial de San Miguel de Benissivà, p. 31-44
Montoya Beleña, Santiago, El Hospital del Cristo (siglo XVIII) de Campillo de Altobuey (Cuenca): arquitectura y arte al cuidado del cuerpo y del alma en el Camino Real de Madrid a Valencia, p. 45-56
Gomis Corell, Joan Carles, Imatge, poesia i música al voltant de la Mare de Déu de l'Olivar d'Alaquàs: el full dels "Gozos a Nuestra Señora del Olivar", que está en su convento de Alaquàs, p. 57-64
Ridaura Cumplido, Concha, La importancia social de la moda femenina burguesa a mediados del siglo XIX en Valencia, p. 65-74
Pilato Iranzo, Armando, La curva descendente: una selección de cuerpos masculinos del pasado, p. 75-85
Cuéllar Alejandro, Carlos A., La interpretación cinematográfica como invariante genérica, p. 87-91
Pérez Sanchis, Francisco Javier, El tren del marqués: análisis del filme El marqués de Salamanca (1948), de Edgar Neville, p. 93-99
Sebastián Lozano, Jorge, Fe y esperanza: los juicios de valor en el pensamiento de E. H. Gombrich, p. 101-105
Noguera Jiménez, Juan Francisco, La conservación del patrimonio arquitectónico: debates heredados del siglo XX, p. 107-123
Vidal Lorenzo, Cristina; Muñoz Cosme, Gaspar, La ruina visitable, p. 125-135
Martínez Hurtado, Sofía, El dorado: técnicas, procedimientos y materiales, p. 137-142
Sempere Vilaplana, Luisa: Roig Condomina, Vicente María, La divulgación de nuestro patrimonio cultural en la prensa periódica valenciana del ochocientos, p. 143-151
Delicado Martínez, Francisco Javier; Ballester Hermán, Carolina, Ruina y recuperación del patrimonio artístico español: el legado valenciano, p. 153-170
Vegas, Fernando; Mileto, Camilla, Estudios previos a la intervención en el patrimonio arquitectónico: el caso de la iglesia parroquial de San Pedro en La Pobla de Benifassà (Castellón) , p. 171-195
Alba Pagán, Ester, La tipología aeroportuaria en el patrimonio industrial: el caso del aeropuerto valenciano, p. 195-209
Montesinos i Martínez, Josep; Arciniega García, Luis, El Departamento de Historia del Arte en los años 2000-2001, p. 211-220  

 

Ars Longa, 9-10  

 

Ars Longa, 9-10 (2000)
Portada
Crèdits
Presentació, p. 5.
Sumari, p. 7-8
Pérez Rojas, Francisco Javier, El Carnaval en la Alameda de Ignacio Pinazo, p. 9-14.
Aldana, Cristina; Montesinos, Josep; Andino, Francisco José, Aplicaciones informáticas en el estudio de la historia del arte: una base de datos para el estudio del lenguaje simbólico sobre Terra Sigillata Hispánica, p. 15-26.
Cervera Fernández, Isabel, Paisajismo y jardín en China, p. 27-35.
Vidal Lorenzo, Cristina, El origen del mundo en el arte antiguo, p. 37-50.
Alejos Morán, Asunción, Jeroglíficos, símbolos, alegorías y dioses en la Biblia ilustrada de Klauber, p. 51-63.
Puerta Escribano, Ruth de la, Reyes, moda y legislación jurídica en la España moderna, p. 65-72.
Delicado Martínez, Francisco Javier; Ballester Hermán, Carolina;, El Monasterio de Cotalba (Gandía), una fundación jerónima del siglo XIV, p. 73-86.
García Marsilla, Juan Vicente, Pere Balaguer y la Iglesia de Sant Joan de l'Hospital de Valencia, p. 87-91.
Buchón Cuevas, Ana María, El escultor Ignacio Vergara y el Gremio de Carpinteros de Valencia, p. 93-100.
Bueno Camejo, Francisco C.; Madrid Gómez, Rodrigo, Manuel Narro y la teoría de la música española del siglo XVIII: Adición al compendio del arte de Canto Llano de Pedro Villasagra, p. 101-103.
Ferrer Orts, Albert, Sobre la decoración esgrafiada en el barroco español, p. 105-109.
Gomis Corell, Joan Carles, La música de tradición popular en los cartones de Goya: escenas, instrumentos, significados, p. 111-122.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso, Cerámicas para agua en el barroco español: una primera aproximación desde la literatura y la pintura, p. 123-138.
Alba Pagán, Ester, La teoría de las artes: idealismo y realismo en las publicaciones periódicas valencianas del reinado de Isabel II, p. 139-144.
Bonet Solves, Victoria E., Construyendo una imagen, creando escuela: consideraciones sobre la pintura de género del siglo XIX en España, p. 145-156.
Cuéllar Alejandro, Carlos A., Peter Weir y el secreto femenino, p. 157-160.
Heras Esteban, Helena de las, El monumento al rey Jaime I en la ciudad de Valencia, p. 161-167.
López Albert, Susana, Los discípulos de Muñoz Degraín: su relación con Pablo Ruiz Picasso, p. 169-178.
Pérez Fernández, José María, Un paseo por el reformismo penitenciario del s. XIX a través de la Cárcel Modelo de Valencia, p. 179-189
Pérez Guillén, Inocencio V., Las primeras pinturas cerámicas de historia románticas: "La entrega de las llaves de Valencia al rey don Jaime", epílogo del experimentalismo de la Real Fábrica de Azulejos, p. 191-204.
Pérez Rubio, Agustín, Heridas: del martirio a la cruzada, p. 205-215.
Pilato Iranzo, Armando, El pintor Enrique Igual Ruiz, p. 217-230.
Plà Vivas, Vicente, Del individuo soberano al individuo patógeno: la representación del enfermo y la enfermedad a través de dos ilustraciones valencianas del XIX, p. 231-238.
Roig Condomina, Vicente María, El Iris (1879-1882): un ejemplo de sociedad recreativa valenciana del siglo XIX promotora del arte, p. 239-246.
Zabala Uriarte, Aingeru, El patrimonio industrial en Bizcaia, p. 247-258.
Abad Azuaya, Mª Teresa, Una donación del Patriarca Ribera: el Cristo de la Salud de Navarrés, p. 259-262.
Gallego Aranda, Salvador, Proyecto de urbanización de la plaza de España: Melilla 1913, p. 263-271.
García Ortells, Virginia, Parroquia del Santísimo Cristo de la Providencia: estudio de las variaciones artístico-estructurales producidas a lo largo de su historia, p. 273-280.
Martínez Hurtado, Sofía, Restauración de la Capilla de la Comunión de la Iglesia Parroquial de Alpuente, p. 281-289.
Montoya Beleña, Santiago, La Iglesia Parroquial de Campillo de Altobuey (Cuenca): un ejemplo de Hallenkirche, p. 291-305.
Peláez, J. Enrique, La iconografía de la Trinidad en la pintura valenciana, p. 307-312.
Sempere Vilaplana, Luisa, La colección de pinturas y dibujos de las escuelas de artesanos de Valencia, p. 313-320.
Dr. Salvador Aldana Fernández, curriculum vitae, p. 321-325.   

 

Ars Longa, 7-8  

 

Ars Longa 7-8 (1996-1997)
Portada i Crèdits
Sumari, p. 5-6.
Aldana Nácher, Cristina, Mito y concepción espacial del Santuario de Apolo en Delfos, p. 7-13.
Vidal Lorenzo, Cristina, Arquitectura maya: un nuevo enfoque para la clasificación estilística de los edificios del norte de Yucatán, p. 15-31.
García Marsilla, Juan Vicente, El poder visible: demanda y funciones del arte en la corte de Alfonso el Magnánimo, p. 33-47.
González Baldoví, Mariano, Nuevas aportaciones a la historia constructiva del Hospital Mayor de Pobres de Xàtiva, a la luz de los datos aparecidos en el transcurso de la restauración de la Sala Noble, p. 49-58.
Delicado Martínez, Francisco Javier; Biosca Cirujeda, Vicente, La iglesia parroquial y casa-abadía de Fuente la Higuera, p. 59-73.
Gómez-Ferrer, Guillermo, Arquitectura y filosofía en el s. XVII, p. 75-79.
Vilaplana Zurita, David, La capilla de San Vicente Ferrer de Valencia o la apoteosis de la alegoría tardobarroca, p. 81-98.
Gomis Corell, Joan Carles, L'Ermita de la Mare de Déu dels Afligits d'Alfara d'Algímia, p. 99-110.
Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, El expediente municipal para la apertura del Nuevo Camino del Grao de Valencia (1787-1790), p. 111-124.
García Pérez, Joel, Arquitectura industrial en Alcoy en el siglo XIX, p. 125-136
Aguilar Civera, Inmaculada, De la arquitectura de empresa a la imagen corporativa: cuatro ejemplos, p. 137-148.
Mas Sarabia, Vivian, Arquitectura cubana del siglo XX: estudio de la ciudad de Camagüey, p. 149-154.
Blasco Esquivias, Beatriz, Una biblioteca modélica: la formación libresca de Teodoro Ardemans (II), p. 155-175.
García Mahiques, Rafael, Perfiles iconográficos de la Mujer del Apocalipsis como símbolo mariano (y II): Ab initio et ante saecula creata sum, p. 177-184
Blaya Estrada, Nuria, El icono que se esconde tras el icono de Nuestra Señora de Gracia, p. 185-193.
Hernández Miñano, Juan de Dios, Las fuentes de la Apoteósis de San Jerónimo de Zurbarán, p. 195-198
Montoya Beleña, Santiago, Iconografía trinitaria en una pintura del siglo XVI de Hernando de Mayorga y Miguel Guijarro, p. 199-203.
Puerta Escribano, Ruth de la, Moda, moral y regulación jurídica en época de Goya, p. 205-217.
Plà Vivas, Vicente, Ilustradores del Nonsense: una aproximación a la obra gráfica de creadores de la época victoriana : Edward Lear, Lewis Carroll y Charles Doyle, p. 219-234.
Heras Esteban, Helena de las, La escultura monumental de Palas Atenea, p. 235-238.
Roig Condomina, Vicente María, Algunes notes sobre els inicis del Cercle de Belles Arts de València i la seua activitat en el segle XIX, p. 239-245.
Rodrigo Zarzosa, Carmen, El escultor valenciano Eugenio Carbonell Mir, p. 247-261.
Pilato Iranzo, Armando, El pintor valenciano Higinio Blat, p. 263-277.
Enjuto Castellanos, Esther, Stalin y el retrato oficial en la Unión Soviética de entreguerras, p. 279-283
Doménech, Cristina, La reapertura de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, p. 285-290
Miquel Juan, Matilde, Anotaciones sobre el Misterio de Elche, p. 291-297
Pérez, David, La anartisticidad domesticada (o cómo la institución arte construye objetos, actitudes y conceptos), p. 299-308.
Cáncer Marinero, José R., La fotografía algo más que una criada, p. 309-313.
Alba Pagán, Ester, De amor y de muerte: el arte en torno al SIDA, p. 315-321.
Índexs n. 1-6, p. 323-326.   

 

Ars Longa, 6  

 

Ars Longa, 6 (1995)
Portada i Crèdits
Sumari, p. 5-6.
Herrera Ysla, Nelson, La memoria en tiempos de soledad, p. 7-11.
Casares, Nilo, Plusvalía y género artístico, p. 13-15.
López-Yarto, Elizalde; Mateo Gómez, Isabel; Ruiz Hernando, José Antonio, El monasterio jerónimo de Santa María de la Murta (Valencia), p. 17-23
Aguilar Civera, Inmaculada, La crítica de la arquitectura y de la ingeniería entre 1876 y 1890: M. Carderera, J. A. Rebolledo, E. Mª Repullés, E. Saavedra y "Los anales de la construcción y de la industria", p. 25-40.
Kurz Muñoz, Juan Alberto, El antiguo Moscú a través de la obra de artistas rusos y extranjeros desde el siglo XVI hasta el principio del siglo XX, p. 41-48.
Alcaide Delgado, José Luis, Un lienzo de Rosario de Velasco en el Museo de Bellas Artes de Valencia, p. 49-55.
Galbis López, Vicente, Aportaciones a la iconografía musical de la pintura renacentista valenciana, p. 57-67.
Galbis López, Vicente, Capilla, sepulcro y luminaria: arte funerario y sociedad urbana en la Valencia medieval, p. 69-80.
Patuel Chust, Pascual, Amadeo Gabino: la poética del espacio cósmico, p. 81-87.
Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, Noticias acerca de la innovación clasicista de la Capilla de la Virgen de los Desamparados de Valencia (1762-1820), p. 89-106.
Roig Condomina, Vicente María, El ateneo científico, literario y artístico de Valencia y su aportación a las artes en el último tercio del siglo XIX, p. 107-114.
Vilaplana Zurita, David, Las capillas colaterales de la Catedral de Valencia: restitución y lectura de sus programas iconográficos, p. 115-134.
Navarrete Prieto, Benito, Sobre Vicente Salvador Gómez y Alonso Cano: nuevos documentos y fuentes formales, p. 135-140.
Ferrando Blanes, Clara, Iconos de "Vírgenes del Amparo" en la iconografía mariana rusa, p. 141-144
Buchón Cuevas, Ana María, El escultor José Cotanda: vida y obra, p. 145-156.
Cuéllar Alejandro, Carlos A., La estética cromática en la obra de Jacques Tati, p. 157-161.
Blaya Estrada, Nuria, La Virgen de la Humildad: origen y significado, p. 163-171.
Pérez Rubio, Agustín, El espacio-camino en la escultura española de los ochenta, p. 173-181.
Vaya Vadillo, Esther, "El Meeting" de Maria Bashkirtseff en el Museo de Orsay de París, p. 183-186.
García Mahiques, Rafael, Perfiles iconográficos de la Mujer del Apocalipsis como símbolo mariano (I): Sicut mulier amicta sole et luna sub pedibus eius, p. 187-197.
Abstracts, p. 199-204.
Índexs n. 1-5, p. 205-207. 

 

Ars Longa, 5   

 

Ars Longa, 5 (1994)
Crèdits
Presentació, p. 5.
Sumari, p. 7-8.
Sebastián López, Santiago, La serie iconográfica franciscana de San Pietro in Montorio, p. 9-19.
Mateo Gómez, Isabel, Algo más sobre la "Alegoría de las pasiones humanas" del Museo de Budapest, p. 21-23
Pérez Sánchez, Alfonso E., Un retablo mariano de Vicente Carducho reconstruido, p. 25-30
Bonet Correa, Antonio, Un emblema inédito de José de Churriguera, p. 31-33.
Alejos Morán, Asunción, Los grabados de la "Pompa funebris" del Archiduque Alberto de Austria: iconografía y fuentes, p. 35-43
Marías Franco, Fernando, Reflexiones sobre las catedrales de España y Nueva España, p. 45-51
Rodríquez G. de Ceballos, Alfonso, El ciclo de la vida de San Ignacio de Loyola pintado por Cristóbal de Villalpando en Tepozotlán: precisiones iconográficas, p. 53-60
Fagiolo, Marcello, Architettura mariano-morfica: l'esempio della Capilla del Pocito a Guadalupe, p. 61-72
Blasco Esquivias, Beatriz, Una biblioteca modélica: la formación libresca de Teodoro Ardemans (I), p. 73-97
Zaragozá Catalán, Arturo, La arquitectura gótica del Maestrazgo en tiempos del Papa Luna, p. 99-109
Serra Desfilis, Amadeo, Al servicio de la ciudad: Joan del Poyo y la práctica de la arquitectura en Valencia (1402-1439), p. 111-119
Falomir Faus, Miguel, El Duque de Calabria, Mencía de Mendoza y los inicios del coleccionismo pictórico en la Valencia del Renacimiento, p. 121-124
Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, El inventario de bienes del pintor Miguel de Uruenya: la biblioteca de un artista en la Valencia del siglo XVI, p. 125-131
Benito Doménech, Fernando, Miguel Joan Porta: nuevas obras, p. 133-138
Belda Navarro, Cristóbal, Francisco Vergara y la Academia de San Lucas de Roma, p. 139-146
Gavara Prior, Joan, El Paseo de la Alameda de Valencia: historia urbana de un espacio para la recreación pública (1644-1994), p. 147-157
Blázquez Izquierdo, Carmen, Historia de una restauración: la Puerta de Serranos, p. 159-166
Pérez Guillén, Inocencio V., Arte valenciano: puntualizaciones historiográficas (I) : las colonizaciones, p. 167-172
Bueno Camejo, Francisco C., Concomitancias entre la pintura de Salvador Soria y la música de Francisco Llácer Pla: espacios sugerentes, p. 173-176
Publicaciones de D. Santiago Sebastián López (1931-1995), p. 177-181
Contraportades, p.182-183   

 

Ars Longa, 4   

 

Ars Longa, 4 (1993)
Crèdits
Sumari, p. 5
Moffitt, John F., El maravilloso "Libro Mudo" de la alquimia, p. 7-13
Burucua, José E.; Jáuregui, Andrea, Apuntes para una iconografía del milenio en los Andes, p. 15-20
Aguilar Civera, Inmaculada, Entretiens sobre arquitectura industrial: conferencias pronunciadas por F. Cardellach en la Universidad de Barcelona : curso 1907-1908, p. 21-35
Alejos Morán, Asunción, La "Crónica de Nuremberg" y el arte valenciano del Renacimiento: un eco en las xilografías del Taller de Wolgemut en el círculo joanesco, p. 37-45
Sebastián López, Santiago, La imagen alegórico-emblemática de los lugares geográficos: el catafalco de María de Borbón, p. 47-57
Benito Doménech, Fernando, Jerónimo Jacinto de Espinosa en sus comienzos como pintor, p. 59-63
Mínguez Cornelles, Victor Manuel, Emblemática y cultura caballeresca: divisas valencianas en la canonización de San Francisco de Borja en 1671, p. 65-72
Pérez Rojas, Francisco Javier, El Barroco y el arte español contemporaneo, 1860-1927, p. 73-92
Pérez Guillén, Inocencio V., Sombras en el siglo de las luces, monstruos, demonios y prodigios en la estampería popular del siglo XVIII, p. 93-124.
Llibres i articles publicats, p. 125-126   

 

Ars Longa, 3   

 

Ars Longa, 3 (1992)
Crèdits
Sumari, p. 5-6
Konecny, Lubomir, La ilustración de las empresas morales de Juan de Borja: Erasmo Hornick, p. 9-12
Alejos Morán, Asunción, El mosaico del Centauro: un eco de la antigüedad clásica en el Museo de Bellas Artes de Valencia, p. 13-18
Arciniega García, Luis, El Escorial como antítesis de la Torre de Babel, p. 19-28
Benito Doménech, Fernando, Un plano axonométrico de Valencia diseñado por Manceli en 1608, p. 29-37
Crespo Hellín, Manuel, Maria Gravida: la iconografía del dogma de la Encarnación de Jesucristo en María, p. 39-45
Fernández, Margarita, Reflexiones cronológicas sobre el palacio de la Calahorra, p. 47-53
Guerola Blay, Vicent, El tondo cerámico con el martirio de San Lorenzo: problemas historiográficos en torno a una pintura inédita de Josep Sanchos, p. 55-64
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel, El periodo conquense de Bartolomé Matarana (1573-1597), p. 65-75
Mesquida García, Mercedes, El bestiario en la cerámica de Paterna, p. 77-95
Patuel Chust, Pascual, Antes del arte (1968-1969), p. 97-107
Pérez Calero, Gerardo, El pintor valenciano Félix Lacárcel Aparici (1883-1975): su etapa levantino-mediterránea, p. 109-111
Pérez Guillén, Inocencio V., Unos paneles de la Real Fábrica de azulejos de Valencia en la Capilla de Vicente Gascó de la catedral de Teruel, p. 113-124
Pingarrón-Esaín Seco, Fernando, Dos plantas setecentistas de la casa profesa de la Compañia de Jesús en Valencia, p. 125-140
Serra Desfilis, Amadeo; Soriano Gonzalvo, Francisco J., La portada tardorrománica de San Vicente Mártir en Valencia, p. 141-148
Zaragozá Almela, Mª Mercedes, Análisis iconográfico del intradós de la escalera del coro en la iglesia arciprestal de Santa María de Morella, p. 149-152
Tena Beltrán, Silvia, Los antepasados de Cristo en la escalera del coro de la basílica de Morella, p. 153-160
Falomir Ventura, Carmela, El Juicio Final en el trascoro de la basílica de Morella, p. 161-169
VARIA:
Estela Jiménez, María Isabel, Un bello ejemplo de arquitectura efímera: el pabellón del ayuntamiento de Valencia en la feria de julio de 1926, p. 171-172Martínez Miñana, Ramón, Aspectos iconográficos en torno al Niño de la Pasión de la catedral de Segorbe, p. 172-175  

 

Ars Longa, 2

 

 Ars Longa, 2 (1991)
Crèdits
Sumari, p. 3-4
Bonet Correa, Antonio, La capilla de mosen Rubí de Bracamonte y su interpretación masónica, p. 7-14
Ramírez, Juan Antonio, El método iconológico y el paranoico-crítico, p. 15-20
Terán Bonilla, José Antonio, Hacia una nueva historia de la arquitectura, p. 21-28
Vila Jato, María Dolores, La capilla de la Virgen de los Ojos Grandes de la catedral de Lugo, un espacio de exaltación mariana, p. 29-34
López Vázquez, José Manuel B., La literatura emblemática, Goya y la avaricia, p. 35-40
Aldana Nácher, Cristina, Iconografía de urnas cinerarias romanas en los grabados de Carlo Antonini, p. 41-47
Piqueras Gómez, María Jesús, Rafael Monleón: el pintor del mar y su historia, p. 49-52
Mínguez Cornelles, Victor Manuel, Exequias de Felipe IV en Nápoles: la exaltación dinástica a través de un programa astrológico, p. 53-62
Revilla, Federico, Dos túmulos valencianos del siglo XVIII, p. 63-67
Bonet Solves, Victoria E., José Gallel y Beltrán: perspectivas y paisajes, una profesión, p. 69-72
Serra Desfilis, Amadeo, La belleza de la ciudad el urbanismo en Valencia, 1350-1410, p. 73-80
García Mahiques, Rafael, Malum arbor el código semiológico de la manzana, p. 81-87
Pérez Lozano, Manuel, Velazquez en el entorno de Pacheco: las primeras obras, p. 89-102
Pérez Guillén, Inocencio V., Un documento clave para la historia de la pintura cerámica valenciana del siglo XVIII: la apoteosis del sacramento para la pequeña fiesta del arzobispo virrey beato, p. 103-111
Sebastián López, Santiago, Arte funerario y astrología: la pira de Luis I, p. 113-126
VARIA:
Vilaplana, David, Un hallazgo singular en las excavaciones de la Almoyna de Valencia, p. 127-129Pérez, David, Francesco Guarino y la persistencia de la tradición medieval en la cultura barroca: un análisis iconográfico, p. 129-131  

 

Ars Longa, 1 

 

Ars Longa, 1 (1990)
Crèdits
Presentació, p.3
Sumari, p. 5-6
Pérez Sánchez, Alfonso E., La personalidad artística de Vicente Castelló y Amat, p. 9-25
Mateo Gómez, Isabel, La Virgen y el niño con los santos "Juanitos" de Martín Gómez el Viejo, p. 27-33
Moffitt, John F., "Hut-and-Tortoise": an "ecological" topos from Vitruvius in George Wither's Collection of emblems, p. 35-42
Hernández Guardiola, Lorenzo, El Marte imprudente de Velásquez, p. 43-48
Sebastián López, Santiago, La originalidad iconográfica de la "Coronación de Espinas" del Bosco, p. 49-56
Sánchez Portas, Javier, El "Santo Tomás" de Velázquez del Museo Diocesano de Orihuela, p. 57-63
Kurz Muñoz, Juan Alberto, El monumento a la III Internacional de Vladimir Tatlin: antecedentes iconográficos, p. 65-74
Gil Salinas, Rafael, La imagen de la mujer en el sitio de Zaragoza: Agustina de Aragón y María Agustín, p. 75-79
Roig Condomina, Vicente María, Rhinoceros versus unicornem, p. 81-88
Mínguez Cornelles, Victor Manuel, Arte efímero y alegorías: la iconología de Ripa en las exequias romanas de Felipe IV, p. 89-97
Pérez Guillén, Inocencio V., Stefano della Bella y la pintura cerámica tardobarroca valenciana, p. 99-111
VARIA:
Sebastián López, Santiago, El tema del corazón vigilante, p. 115-117Vilaplana, David; Roig, Vicente, Una obra de Francisco Molinelli: la Virgen de la Portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas, p. 117-119

 

 

 

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies