A. Gutierrez - Publicaciones


Referencias de algunas de mis publicaciones

Barra

Esta página contiene las referencias de diversos textos publicados en los últimos años, junto a algunos archivos con los textos completos. Los visitantes de esta página están autorizados a descargar archivos exclusivamente para su uso con fines científicos o académicos. Al descargar un archivo, los visitantes de esta página se comprometen a citarlo adecuadamente cuando utilicen su contenido en publicaciones propias, tanto si lo usan de manera literal como abreviada, adaptada o modificada de cualquier manera, así como a no hacer un uso comercial del archivo ni a distribuirlo sin el permiso explícito del autor o los autores. La autorización para descargar archivos de esta página no supone la cesión de los derechos legales (copyright) del autor o autores de los mismos.


Página actualizada el 23/3/2024.

1979

  • Gutiérrez, A. y otros (1979): Redes eulerianas, Papeles de Enseñanza de la Matemática, 2, 3-21. [Descargar]

  • Gutiérrez, A. y otros (1979): Redes hamiltonianas, Papeles de Enseñanza de la Matemática, 2, 23-48. [Descargar]

1980

1981

1983

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

  • Gutiérrez, A.; Maz, A. (2001): Cimentando un proyecto de investigación: La revisión de literatura, en Gómez, P.; Rico, L. (eds.), Iniciación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 149-164). Universidad de Granada. [Descargar]

2002

2003

2004

2005

  • Gutiérrez, A. (2005): Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. En Maz, A.; Gómez, B.; Torralbo, M. (eds.), Actas del 9º Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (pp. 27-44). SEIEM. [Descargar]

  • Gutiérrez, A. (2005): Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza secundaria. En Luque, C.J. y otros (eds.) (2005): Memorias del XV Encuentro de Geometría y III Encuentro de Aritmética (vol. 2, pp. 573-593). Universidad Pedagógica Nacional. [Descargar]

  • Gutiérrez, A. (2005): Los cubrimientos de Escher en la enseñanza de las isometrías del plano, Integra+, 9, 15-28. [Descargar]

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

  • Aravena, M.; Gutiérrez, A.; Jaime, A. (2016): Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile, Enseñanza de las Ciencias, 34(1), 107-128. [Descargar]

  • Arbona, E. (2016). Introducción al álgebra mediante problemas de patrones geométricos a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas (tesis de maestría). (Valencia: Univ. de Valencia). Directores: A. Gutiérrrez, A. Jaime y M.J. Beltrán. [Descargar]

  • Arbona, E.; Jaime, A.; Gutiérrez, A.; Beltrán-Meneu, M.J. (2016). Patrones geométricos para iniciar en el álgebra a estudiantes de primaria con talento matemático. En J.A. Macías y otros (Eds.), Investigación en educación matemática XX (p. 557). Málaga, España: SEIEM. [Descargar]

  • Beltrán-Meneu, M.J., Ramírez, R., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2016): Gifted students verbally communicating visual information in a virtual environment. En Csíkos, C., Rausch, A., y Szitányi, J. (Eds.), Proceedings of the 40th P.M.E. Conference (Vol. 1, p. 281). PME. [Descargar]

  • Benedicto, C.; Arbona, E.; Jaime, A.; Gutiérrez, A. (2016): Analysis of the cognitive demand of a gifted student’s strategies to solve geometric patterns problems. Comunicación presentada en el TSG04 (Activities for, and research on, mathematically gifted students) del ICME13. Hamburgo, Alemania. [Descargar]

  • Benedicto, C.; Hoyos, E.A.; Aristizábal, J.H.; Gutiérrez, A.; Jaime, A. (2016): Análisis de la demanda cognitiva de resoluciones de problemas. Un ejemplo: Cortando polígonos. En J.A. Macías y otros (eds.), Investigación en educación matemática XX (p. 567). SEIEM. [Descargar]

  • Escrivá, M.T. (2016). Habilitats de visualització manifestades pels alumnes de primària quan resolen activitats de geometria 3D i la relació d’aquestes amb el talent matemàtic (tesis de maestría). (Valencia: Univ. de Valencia). Directores: A. Gutiérrrez, A. Jaime y M.J. Beltrán. [Descargar]

  • Escrivá, M.T.; Beltrán-Meneu, M.J.; Gutiérrez, A.; Jaime, A. (2016): Habilidades de visualización de estudiantes de Primaria en actividades de geometría espacial. En J.A. Macías y otros (eds.), Investigación en Educación Matemática XX (p. 595). SEIEM. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J., Jaime, A. (2016): Preservice teachers analyze childrens’ answers to geometric pattern problems. En Csíkos, C., Rausch, A., y Szitányi, J. (eds.), Proceedings of the 40th P.M.E. Conference (vol. 1, p. 168). PME. [Descargar]

  • Gutiérrez, A.; Leder, G.C.; Boero, P. (eds.) (2016): The second handbook of research on the psychology of mathematics education. Sense Publishers. [información de la editorial]

  • Ramírez, R.; Beltrán-Meneu, M.J.; Jaime, A.; Gutiérrez, A. (2016): Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por una pareja de estudiantes de talento. En J.A. Macías y otros (eds.), Investigación en educación matemática XX (pp. 447-457). SEIEM. [Descargar]

2017

  • Arbona, E., Beltrán, M. J., Gutiérrez, Á., Jaime, A. (2017). Los patrones geométricos como contexto para introducir a un estudiante de Educación Primaria con altas capacidades matemáticas en el álgebra. En Codina, A., Puig, L., Arnau, D., Sánchez, M.T., Montoro, A. B., Claros, J., Arnal, M., Baeza, M. A. (eds.), Investigación en pensamiento numérico y algebraico: 2017 (pp. 38-47). Universidad Rey Juan Carlos y SEIEM. [Descargar]

  • Arbona, E.; Beltrán-Meneu, M.J.; Jaime, A.; Gutiérrez, A. (2017): Aprendizaje del álgebra a través de problemas de patrones geométricos, Suma, 86, 39-46. [Descargar]

  • Arbona, E., Gutiérrez, A. Beltrán-Meneu, M.J. y Jaime, A. (2017). Iniciación a la generalización en estudiantes de Educación Primaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (eds.), Investigación en educación matemática XXI  (pp. 495). SEIEM. [Descargar]

  • Arbona, E.; Gutiérrez, A.; Beltrán-Meneu, M.J.; Jaime, A. (2017): Analysis of a gifted primary school student’s answers to a pre-algebra teaching unit. En D. Pitta-Pantazi (ed.), Proceedings of the 10th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 61-66). IGMCG. [Descargar]

  • Beltrán-Meneu, M.J., Jaime, A., Gutiérrez, A., Benedicto, C., Hoyos, E.A., Aristizábal, J.H. (2017): Proyecto de cooperación para la formación de docentes de Colombia en atención a estudiantes de Primaria con talento matemático. Actas del VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo (pp. 639-648). UAM Ediciones. [Descargar]

  • Benedicto, C., Gutiérrez, A.; Jaime, A. (2017). Análisis de la demanda cognitiva de resoluciones de problemas de visualización. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (eds.), Investigación en educación matemática XXI (p. 501). SEIEM. [Descargar]

  • Benedicto, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2017). When the theoretical model does not fit our data: a process of adaptation of the cognitive demand model. En T. Dooley; G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the 10th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME10) (pp. 2791-2798). ERME. [Descargar]

  • Echeverri, A., Camargo, L., Gutiérrez, A. (2017). El tránsito del plano al espacio: propuesta de modelo de diseño de tareas con Cabri 3D. En P. Perry (ed.), Memorias del 23º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 75-80). Universidad Pedagógica Nacional. [Descargar]

  • Escrivá, M.T., Jaime, A., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J. (2017): Geometría 3D y talento matemático, UNO, 77, 7-13. [Descargar]

  • Escrivá, M.T., Jaime, A., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J. (2017). La visualización espacial en estudiantes de Matemáticas de Primaria. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en educación matemática XXI (p. 515). SEIEM. [Descargar]

  • Fiallo, J., Gutiérrez, A. (2017): Analysis of the cognitive unity or rupture between conjecture and proof when learning to prove on a grade 10 trigonometry course. Educational Studies in Mathematics, 96(2), 145-167. [Descargar]

  • Gutiérrez, A. (2017). Enseñanza de la geometría a estudiantes con talento matemático: teoría y práctica. En H. Oliveira, L. Santos, A. Henriques, A.P. Canavaro, J.P. da Ponte (Eds.), O ensino e a aprendizagem da geometria (pp. 27-39). Instituto de Educación, Universidad de Lisboa. [Descargar]

  • Jaime, A., Gutiérrez, A. (2017). Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática. En  J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 71-89). SEIEM. [Descargar]

  • Ramírez, R., Ribera, J.M., Beltrán-Meneu, M.J., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2017): Design of problems for research purposes with mathematically talented students. En D. Pitta-Pantazi (ed.), Proceedings of the 10th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 165-166). IGMCG. [Descargar]

  • Ribera, J.M., Ramírez, R., Jaime, A., Beltrán, M.J., Gutiérrez, A. (2017). Talento matemático en un problema de geometría. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (p. 573). SEIEM. [Descargar]

2018

  • Arbona, E., Beltrán-Meneu, M.J., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2018). El uso de los problemas de patrones geométricos para la introducción del álgebra en la educación primaria. En M.T. Navarro (Ed.), Actas de las XII Jornadas de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana (pp. 103-111). Valencia: Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana (SEMCV). [Descargar]

  • Arbona, E., García, D., Beltrán, M.J., Gutiérrez, A. (2018). GeoPattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria. Educación Matemática en la Infancia, Edma 0-6, 7(2), 1-23. [Descargar]

  • Arbona, E., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J. (2018). Strategies of solution of geometric pattern problems as traits of mathematical giftedness. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 12). Umeå, Suecia: PME. [Descargar]

  • Benedicto, C. (2018). Diseño y aplicación de un instrumento para valorar la demanda cognitiva de problemas de matemáticas resueltos por estudiantes de enseñanza obligatoria. El caso de las altas capacidades matemáticas (tesis doctoral). (Valencia: Univ. de Valencia). Directores: A. Gutiérrrez y A. Jaime. [Descargar]

  • Benedicto, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2018). Analysis of mathematically gifted students’ answers to cognitively demanding school tasks. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, y L. Sumpter (Eds.). Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 5, p. 18). Umeå, Suecia: PME. [Descargar]

  • Diago, P.D., Gutiérrez, Á., Jaime, A., Yáñez, D.F. (2018). Uso de visualización por estudiantes de alta capacidad matemática al programar un Bee-bot. En L.J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar, P. Alonso, F.J. García, y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 621). Gijón: SEIEM. [Descargar]

  • Echeverri, A., Camargo, L., Gutiérrez, A., Samper, C. (2018). Uncertainty and 3d dynamic geometry: a catalyst for the step from 2d to 3d geometry. En D. M. Gómez (Ed.), Proceedings of the First PME Regional Conference: South America (pp. 49-56). Rancagua, Chile: PME. [Descargar]

  • Escrivà, M.T., Beltrán-Meneu, M.J., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2018). Desenvolupem la visualització per comprendre el món. En M.T. Navarro (Ed.), (pp. 159-166). Valencia: Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana (SEMCV), Actas de las XII Jornadas de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana. [Descargar]

  • Escrivá, M.T., Jaime, A.; Gutiérrez, A. (2018):  Uso de software 3D para el desarrollo de habilidades de visualización en Educación Primaria, Educación Matemática en la Infancia, Edma 0-6, 7(1), 42-62. [Descargar]

  • Gutiérrez, A. (2018). Visualization in school mathematics analyzed from two points of view. En K.S. Mix, M.T. Battista (Eds.), Visualizing mathematics. The role of spatial reasoning in mathematical thought (pp. 165-169). Cham, Suiza: Springer. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Benedicto, C., Jaime, A., Arbona, E. (2018). The cognitive demand of a gifted students answers to geometric pattern problems. En F.M. Singer (Ed.), Mathematical creativity and mathematical giftedness (pp. 169-198). Cham, Suiza: Springer. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Ramírez, R., Benedicto, C., Beltrán-Meneu, M.J., Jaime, A. (2018). Visualization abilities and complexity of reasoning in mathematically gifted students’ collaborative solutions to a visualization task. A networked analysis. En K.S. Mix, M.T. Battista (Eds.), Visualizing mathematics. The role of spatial reasoning in mathematical thought (309-337). Cham, Suiza: Springer. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Santos, L. (2018). Contributos da investigação sobre o ensino e a aprendizagem da geometria, Quadrante, 27(2), 1-6. [Descargar]

  • Jaime, A., Gutiérrez, A., Benedicto, C. (2018): Problemas con extensiones. Propuesta para estudiantes con alta capacidad matemática, UNO, 79, 7-14. [Descargar]

  • Ribera, J.M., Jaime, A., Ramírez, R. y Gutiérrez, Á. (2018). Aprendizaje de la demostración por estudiantes con diferentes grados de talento matemático. En L.J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar, P. Alonso, F.J. García, A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (p. 656). Gijón: SEIEM. [Descargar]

2019

  • Arbona, E., Beltrán-Meneu, M. J., & Gutiérrez, A. (2019). Strategies exhibited by good and average solvers of geometric pattern problems as source of traits of mathematical giftedness in grades 4-6. In U. T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen, & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the 11th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME11) (pp. 534-541). Utrecht, Holanda: ERME. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Jaime, A., Beltrán-Meneu, M.J. (2019). Pre-service teachers' abilities to notice students' answers to geometric pattern problems. En M. Graven, H. Venkat, A. Essien, P. Vale (Eds.), Proceedings of the 43rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, p. 37). Pretoria (R. de Sudáfrica): PME. [Descargar]

  • Ribera, J.M., Ramírez, R., Jaime, A., Gutiérrez, Á. (2019). La vídeoconferencia entre estudiantes de talento en un taller de matemáticas. En J.A. Pina, F. Arenas, O. Forner, J. Muñoz (Eds.), Actas de las XIII Jornades d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana (pp. 315-328). Alicante: SEMCV. [Descargar]

2020

  • Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2020). Design criteria of proof problems for mathematically gifted students. En A. Donevska-Todorova, E. Faggiano, J. Trgalova, Z. Lavicza, R. Weinhandl, A. Clark-Wilson, H.-G. Weigand (Eds.), Proceedings of the 10th ERME Topic Conference MEDA 2020 (pp. 303-310). Linz, Austria: Johannes Kepler University. [Descargar]

2021

  • Arbona, E., Beltrán-Meneu, M. J. y Gutiérrez, A. (2021). Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricos. En P.D. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 133-140). SEIEM. [Descargar]

  • Arbona, E., Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M. J. (2021). Características diferenciadoras de estudiantes con alta capacidad matemática en la resolución de problemas de patrones geométricos. En Á. Gutiérrez, M. J. Beltrán-Meneu, J. M. Ribera, R. Ramírez-Uclés, A. Jaime, E. Arbona, C. Sua, L. Rotger, C. Jiménez-Gestal, A. A. Magreñán y A. M. Damián (eds.), Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (pp. 29-36). Universidad de La Rioja. [Descargar]

  • Bernabeu, M., Moreno, M., Llinares, S., y Gutiérrez, Á. (2021). Una trayectoria de aprendizaje del concepto de polígono en estudiantes de 9 años. En P.D. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 165-172). SEIEM. [Descargar]

  • Echeverry, A.E. (2021). Descripción y análisis de los procesos de visualización, conceptualización y demostración de los futuros profesores de matemáticas al trabajar en una secuencia de instrucción de geometría espacial con el apoyo de Cabri 3D (tesis doctoral). (Valencia: Univ. de Valencia). Directores: A. Gutiérrrez y L. Camargo. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Beltrán-Meneu, M.J., Ribera, J. M., Ramírez-Uclés, R., Jaime, A., Arbona, E., Sua, C., Rotger, L., Jiménez-Gestal, C., Magreñán, A. A., y Damián, A. M. (eds.) (2021). Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática. Universidad de La Rioja. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Jaime, A. (2021). Desafíos actuales para la didáctica de las matemáticas. Innovaciones Educativas, 23(34), 198-203. [Descargar]

  • Gutiérrez, A., Jaime, A., Gutiérrez, P. (2021). Networked analysis of a teaching unit for primary school symmetries in the form of an e-book. Mathematics, 9(8), 832. [Descargar]

  • Hoyos, E., Acosta, C.A., Aristizábal, J.H., Mesa, M.J., Trujillo, C.A., Rincón, J.A., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2021). Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 49, 123-142. [Descargar]

  • Jaime, A., Gutiérrez, A. (2021). La alta capacidad matemática: caracterización, identificación y desarrollo. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 24(3), 597–621. [Descargar]

  • Mesa, V., Bakker, A., Venkat, H., Wagner, D., Bikner‑Ahsbahs, A., FitzSimons, G., Gutiérrez, A., Meaney, T., Prediger, S., Radford, L., Van Dooren, W. (2021). Writing reviews: perspectives from the editors of Educational Studies in Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 108(3), 419-428. [Descargar]

  • Mora, M., Gutiérrez, A. (2021). Habilidades de visualización en niños de primaria con alta capacidad matemática. En Á. Gutiérrez, M. J. Beltrán-Meneu, J. M. Ribera, R. Ramírez-Uclés, A. Jaime, E. Arbona, C. Sua, L. Rotger, C. Jiménez-Gestal, A. A. Magreñán y A. M. Damián (eds.), Actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática (pp. 107-114). Universidad de La Rioja. [Descargar]

  • Mora, M., Jaime, A. y Gutiérrez, Á. (2021). Características de flexibilidad mostradas por estudiantes olímpicos de enseñanza primaria. En P. D. Diago, D. F. Yáñez, M. T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (p. 665). SEIEM. [Descargar]

  • Sua, C., Gutiérrez, Á. y Jaime, A. (2021). Análisis de una actividad de visualización en un entorno de geometría dinámica 3d y realidad aumentada. En P.D. Diago, D.F. Yáñez, M.T. González-Astudillo y D. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 579-586). SEIEM. [Descargar]

    2022

  • Bruno, A., Gil, E., Gutiérrez, A., Jaime, A., Polo-Blanco, I. (2022). Pensemos en unas matemáticas para todo el alumnado. En L. J. Blanco, N. Climent, M.T. González, A. Moreno, G. Sánchez-Matamoros, C. de Castro, C. Jiménez (Eds.), Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 322-347). Universidad de Granada. [Descargar]

  • Fernández, C., Llinares, S., Gutiérrez, Á., Planas, N. (Eds.) (2022). Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Alicante: PME. [Descargar]

  • Guinjoan, M. (2022). Anàlisi de les actuacions d’estudiants amb bons resultats en la resolució de problemes amb múltiples opcions de resposta i temps limitat (tesis doctoral). (Bellaterra, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona). Director: A. Gutiérrez. [Descargar]

  • Mora, M., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2022). A framework of descriptors to characterize flexibility as a trait of mathematical giftedness. En C. Fernández, S. Llinares, Á. Gutiérrez, N. Planas (Eds.), Proceedings of the 45th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, p. 379). Alicante: PME. [Descargar]

  • Mora, M., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2022). Descriptors of generalization in primary school mathematically gifted students. En S.A. Chamberlin (Ed.), On the road to mathematical expertise and innovation. Proceedings of the 12th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 203-209). Las Vegas, NV: IGMCG. [Descargar]

  • Sua, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2022). La conversación entre profesor y estudiante: una forma de apoyar el aprendizaje de la demostración en geometría. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas, J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. inicial-final). SEIEM. [Descargar]

  • Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2022). Construction of an equilateral triangle in the plane and space: an analysis from the theory of semiotic mediation. En J. Hodgen, E. Geraniou, G. Bolondi, F. Ferretti (eds.), Proceedings of the 12th Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME-12) (pp.758-765). ERME. [Descargar]
  • Sua, C., Gutiérrez, A. y Jaime, A. (2022). Learning of proof by mathematically gifted students: an experiment with 3-dimensional geometry. En S.A. Chamberlin (ed.), On the road to mathematical expertise and innovation. Proceedings of the 12th International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness (pp. 195-201). IGMCG. [Descargar]

2023

  • Contreras, D. A., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2023): El modelo de demanda cognitiva para identificar estudiantes con alta capacidad matemática. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, P. Ivars (eds.), Investigación en educación matemática XXVI (pp. 211–218). SEIEM. [Descargar]

  • Mora, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). Identification of pre-algebra problems of generalization that discriminate mathematical giftedness. En P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, E. Kónya (eds.), Proceedings of the 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 608-615). ERME. [Descargar]

  • Mora, M., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023): Descriptores para analizar la flexibilidad en la resolución de problemas como indicador del talento matemático. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, P. Ivars (eds.), Investigación en educación matemática XXVI (pp. 395–402). SEIEM. [Descargar]

  • Sua, C., Gutiérrez, A. (2023). Diseño de tareas con realidad aumentada en Geometría: Algunas consideraciones. Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC), 11(1), e23116. [Descargar]

  • Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023): Observing the space through the plane: analogies promoted with dynamic geometry environments. En ** (eds.), Proceedings of the 16th International Conference on Technology in Mathematics Teaching (pp. **-**). National and Kapodistrian University of Athens. [Descargar]

  • Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). From 2D to 3D: support of a 3-dimensional dynamic geometry environment in learning proof. En M. Ayalon, B. Koichu, R. Leikin, L. Rubel & M. Tabach (eds.). Proceedings of the 46th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 243-250). PME. [Descargar]

  • Sua, C., Gutiérrez, A., Jaime, A. (2023). Plane representations in a 3-dimensional geometry environment: an analysis of soft constructions. En P. Drijvers, C. Csapodi, H. Palmér, K. Gosztonyi, E. Kónya (eds.), Proceedings of the 13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 805-812). ERME. [Descargar]

  • Sua, C., Jaime, A., Gutiérrez, A. (2023): Del arrastre vertical a la perpendicularidad: elaboración de una propiedad geométrica en 3D al resolver problemas con geometría dinámica. En C. Jiménez-Gestal, Á. A. Magreñán, E. Badillo, P. Ivars (eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 523–530). SEIEM. [Descargar]

    2024

  • **

Barra

© Angel Gutiérrez. Marzo de 2024.